http://www.mercatradingbolsa.com
MERCATRADINGBOLSA
MERCATRADINGBOLSA
SmsMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
OperacionesValores2016
Indices2016
OperacionesValores2016
Indices2016
OperacionesValores2016
Indices2016
OperacionesValores2015
Indices2015
Trading 2014
Trading 2014
Indices2014
Trading 2013
Trading2013
Page 4
Trading 2012
MedioPlazo2012
Trading 2011
MedioPlazo2011
CarteraMercatradingbolsa


    ANÁLISIS, ESTRATEGIAS Y VALORES   (en abierto)

Boletín informativo

    Hola a todos:




    El Ibex suma y sigue. Pese a las presiones procedentes de la Bolsa italiana, Argentina, las tensiones geopolíticas y el petróleo en zona de máximos, el selectivo español ha encadenado su quinta sesión al alza. El sector bancario ha sido el principal impulsor del índice, que ha subido un 0,25% hasta los 10.246,60 puntos.


   La agenda del día obligaba a seguir de cerca todas las novedades de la jornada. Al margen de un enésimo goteo de resultados empresariales, los inversores afrontaban referencias como la reunión más incierta de los últimos tiempos del Banco de Inglaterra, y el dato de inflación de EEUU que podría dar nuevas pistas sobre el rumbo de subida que adoptará la Reserva Federal.


    El IPC de EEUU se publicaba en medio de un resurgir del debate sobre el aumento de las presiones inflacionistas. La escalada del precio del petróleo hasta sus máximos desde finales de 2014 añade más presión a las perspectivas de inflación. En abril, la inflación se ha situado en el 2,5%, en línea con lo esperado, pero los avances siguen contenidos en el IPC subyacente, excluyendo los precios energéticos.


    La Bolsa española ha logrado cerrar una nueva jornada más en positivo, con lo que encadena ya cinco sesiones de subidas y va camino de su séptima semana al alza. Hoy ha sumado otro 0,25% hasta los 10.246,60 puntos, apoyado fundamentalmente en el sector bancario.


    Las Bolsas europeas han optado por la cautela y han cerrado con signo mixto. El FTse británico, reforzado por las petroleras por encima de los 7.600 puntos, ha contado hoy con el apoyo de la caída de la libra tras la decisión del Banco de Inglaterra y ha sumado un 0,5%. El Dax alemán (+0,6%) ha superado finalmente los 13.000 puntos, gracias a la escalada que ha protagonizado en paralelo a las caídas sufridas por el euro.


 



   ANÁLISIS IBEX-35



   Llega prácticamente a su zona de resistencia y despliega una vela donde deja entrever ciertas dudas debido a los razonamientos técnicos que su parada podría estar en los 10.300 puntos. Por tanto, establecemos un primer objetivo en este nivel de resistencia y después veremos si es capaz de mantener esa secuencia de mínimos crecientes lo cual se daría si se mantuviera en todo momento por encima de los 10.130 enteros.


   La secuencia del rebote sigue impoluta, pero ya nos hemos ido a la parte alta del amplio canal bajista, por lo que ahora o rompemos los 10.400 y nos dirigimos hacia máximos anuales, o por el contrario entraremos en un proceso correctivo mayor que nos llevaría hacia niveles de 10.100 en primera instancia.


   Por tanto, y resumiendo: Si mañana, con el cierre semanal, somos capaces de superar 10.300 se abriría un proceso alcista mayor con objetivos en 10.400 y 10.650 en primera y segunda instancia. Por el contrario, si no conseguimos cerrar por encima de este nivel, lo más probable sería un recorte y el inicio de un pequeño proceso correctivo. Mañana viernes, dia clave pues.

  


   DAX




   En cuanto al Dax alemán, este índice ha superado recientemente el último de sus niveles de resistencia en cuanto a criterios de Fibonacci, rompiendo al alza la barrera de los 12.900 puntos que era nada más ni nada menos que el 61.80% de retrocesión proporcional al último tramo bajista, por lo que era una resistencia importantísima de corto plazo.

 

   En el momento actual nos encontramos con unos elevados niveles de sobrecompra, lo que debería detener las alzas de forma casi inmediata, pero este índice sigue recuperando parte del terreno perdido a marchas forzadas mostrando una secuencia de máximos y mínimos relativos crecientes.


   Bajo nuestro punto de vista, y dada la subida que ya lleva acumulada, unido a otra serie de factores técnico, nos podrían estar mostrando un posible techo de mercado que no llega, aunque creemos que los 13.270 puntos (y para ello quedaría un escaso 2%), se antojan un nivel de resistencia muy importante que no sé si se superará finalmente. Cuanto menos costará.


   A destacar, el bajo volumen de negociación que hemos tenido en la sesión de hoy, donde una gran cantidad de datos macro han tenido lugar, por lo que la subida se está produciendo sin un volumen decente.


   Como niveles de soporte, vigilaremos que no se pierdan los 12.900 puntos, ya que es la última de las resistencias superadas. Nivel muy claro pues, a tener en cuenta.

  




   DOW JONES



   Tras varios intentos fallidos en romper la directriz bajista o zona de resistencia decreciente que había formado este índice en el más riguroso medio plazo, finalmente ha roto al alza la zona de los 24.350 enteros que formaba tangencialidad entre sus medias móviles más representativas de 20 y 50 sesiones, lo que ha terminado por desplegar una vela potencialmente alcista que debería tener su continuidad hasta niveles de 24.850 puntos donde encontramos su siguiente techo de mercado.


   Podríamos tener, por tanto, un pequeño tirón alcista aunque no estamos realmente seguros si estos 24.875 enteros podrán romperse finalmente al alza e ir a buscar los 25.700 puntos en un nuevo tramo alcista o no. Las probabilidades que esto ocurra son realmente pocas, puesto que como veremos a continuación, el ratio put-call se encuentra en zona de mínimos y potencial giro, algo que provocaría caídas a corto plazo.


   Mejora del aspecto técnico con la resolución de esta figura técnica tan relevante que deja las puertas abiertas a un pequeño y nuevo tramo alcista, aunque el índice deberá renovar fuerzas y entrada de dinero para seguir subiendo. Como niveles de soporte, vigilaremos la zona de los 24.345 puntos que se corresponde con sus mínimos relativos anteriores.


   En resumen, es muy probable que sigamos subiendo, pero su siguiente zona de resistencia está muy cerca y el rebote que estamos viviendo podría tener las horas contadas.


  

 En el boletín de hoy vamos a exponeros un indicador muy interesante que ayuda bastante en la toma de decisiones de inversión y que podría ayudaros bastante, se trata del ratio put-call como indicativo de techos y suelos de mercado. Vamos con él:




   RATIO PUT-CALL


 


   La ratio put call se utiliza para asignar probabilidades al comportamiento de los mercados financieros, especialmente de los índices bursátiles. Para calcularlo, se divide el número de opciones put (opciones de venta) entre el volumen de opciones call (opciones de compra) abiertos para un determinado activo.


   Se basa en la teoría de la opinión contraria, es decir, en que cuando gran parte de los inversores coinciden sobre el futuro comportamiento del mercado, la probabilidad de que se mueva en sentido contrario al esperado es muy elevada.

    Si el sentimiento de la masa es cada vez más alcista la ratio se moverá en sentido descendente debido al aumento de opciones de compra que forma el denominador de la ratio. De otro modo, si el sentimiento de la masa es cada vez más bajista la ratio se moverá en sentido ascendente debido al aumento de opciones de venta que forma el numerador de la ratio.


    Imaginemos unas lecturas en la Ratio de 0,50 significaría que el volumen de call es el doble que el volumen de put por lo que la psicología de la masa está desbordada de optimismo y cerca de un techo de mercado por lo que concluiríamos que el mercado está muy sobrecomprado y el escenario más probable sería una corrección. O también podría pasar que la Ratio estuviera en 1,13, lo que significaría que hay un gran número de opciones de venta por encima de las opciones de compra, lo que se traduciría en unos niveles de pesimismo extremos y cerca de un suelo de mercado por lo que concluiríamos que el mercado está muy sobrevendido y el escenario más probable sería un rebote.



   En el momento actual el ratio put-call marca 0.58, lo que indicaría que estamos ante un posible techo de mercado de corto plazo, principal motivo por el cual hemos deshecho posiciones compradoras en Bankinter, con ganancias de algo más del 5% y reducido nuestra exposición a renta variable. A parte de los actuales criterios técnicos e indicadores en los que nos basamos a la hora de elaborar nuestras decisiones de inversión, también tenemos en cuenta otros factores, así como la coyuntura actual, y el mercado de renta variable está ahora mismo expuesto a una serie de determinantes que podrían funcionar en su contra y bloquear la entrada de dinero, algo que en la mayoría de los casos desemboca en nerviosismo inversor y caídas.


   Vamos a ver si estamos en lo cierto.




   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,


 



   Daniel Santacreu

   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa

   Http.//www.mercatradingbolsa.com

  

               Mercatradingbolsa, 10 de Mayo  de  2.018

 Por: Daniel Santacreu, Director y Jefe de Estrategias Mercatradingbolsa