http://www.mercatradingbolsa.com
MERCATRADINGBOLSA
MERCATRADINGBOLSA
SmsMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
OperacionesValores2016
Indices2016
OperacionesValores2016
Indices2016
OperacionesValores2016
Indices2016
OperacionesValores2015
Indices2015
Trading 2014
Trading 2014
Indices2014
Trading 2013
Trading2013
Page 4
Trading 2012
MedioPlazo2012
Trading 2011
MedioPlazo2011
CarteraMercatradingbolsa


    ANÁLISIS, ESTRATEGIAS Y VALORES   (en abierto)

Boletín informativo

     Hola a todos:




    La guerra comercial se ha reactivado con los nuevos aranceles de EEUU a China, en vísperas de la cumbre de la OTAN, y los inversores han reaccionado con ventas masivas y caídas superiores al 1% en las principales Bolsas europeas. El Ibex, que cortó ayer su racha de subidas, se ha dejado un 1,57% lo que le devuelve a los 9.733,60 puntos.


   Las Bolsas europeas aprovecharon la minitregua en la guerra comercial con la que arrancó el segundo semestre del año para acelerar su remontada. Pero la sesión de hoy ha cortado en seco su rebote.

    Estados Unidos ha anunciado nuevos aranceles a China por importe de unos 200.000 millones de dólares. La semana pasada la oferta de la Administración Trump a Europa para evitar la introducción de nuevos aranceles a la industria automovilística europea calmó los ánimos en los mercados. Las esperanzas de un repliegue en la ofensiva comercial de EEUU sufren ahora un nuevo revés, y propicia un giro de los inversores hacia un perfil más defensivo.


   La Bolsa española ha vivido su peor jornada del nuevo semestre. Ayer cortó su racha de cinco subidas consecutivas, y los números rojos han agravado la pauta en la sesión de hoy. El Ibex no solo se ha alejado de los 9.900 puntos cedidos el martes, sino que ha perdido también los 9.800 puntos tras ceder un 1,57%.


   El panorama económico más sombrío provocado por la reactivación de la guerra de aranceles ha enfríado de nuevo los intereses de la deuda, y complica de paso la remontada de los bancos, el sector más bajista en la sesión de ayer en el Ibex.






   ANÁLISIS IBEX-35



 

   Pocos cambios analíticos importantes desde el punto de vista técnico para el selectivo español que retrocede desde una zona neutral como son los 9.900 puntos abriendo un hueco bajista en la sesión de hoy que podría poner en jaque la zona de los 9.600 en próximas jornadas. Peligroso pues, el hueco que nos ha dejado el Ibex español, inesperado por cierto, pero que ya nos tiene acostumbrados por la temida guerra comercial y cuando entra Trump en escena.


   Miedo en los mercados de renta variable y fea la vela desplegada en el día de hoy con cierre en mínimos intradiarios en casi todos los índices europeos, lo que vendría a anticipar mayores caídas en busca de, tal como hemosdicho anteriormente, soportes.


   Encasillado el Ibex dentro de una figura de bandera, aunque lejos de su vértice, será necesario superar los 10.100 puntos para que podamos ver un cambio de tendencia principal de neutral a alcista. Mientras esto no ocurra, veremos si los soportes en 9.600 y 9.500 aguantan, que esperamos que sí. Entre tanto, nos mantendremos en una situación incierta que sangra a valores menos permisivos como la gran banca por ejemplo. Momento de indefinición y donde la toma de posiciones ha de hacerse con mucho cuidado.

DAX




   El principal índice de la bolsa alemana, el Dax, rebota y lo hace desde una zona de cierta relevancia técnica como son las proximidades de los 12.000 puntos, un soporte muy importante que ha permitido, al menos de momento, alcanzar objetivos cortoplacistas intermedios.

 

   Bajo el punto de vista técnico, este índice, se encuentra dentro de lo que denominamos un "banderín", en este caso muy amplio y lejos de su vértice, con resistencia en niveles de 13.000 puntos cuya ruptura si se diera el caso, provocaría alzas más sostenidas y un cambio de tendencia principal de neutral a alcista. Mientras no veamos cierres por encima de este nivel, seguiremos dentro de dicho triángulo.


   Sus medias móviles no aportan gran cantidad de información y los indicadores técnicos adelantados como son el Estocástico y RSI en zonas neutrales.


   En estos casos, es un mantener lo que se tiene en cartera y esperar a ver si conseguimos romper por arriba. En cualquier caso, también deberemos fijarnos en los niveles de soporte, como son los 12.300 primeramente y los 12.000 en última instancia.

 DOW JONES




   En el caso del Dow Jones, este índice que había mantenido una secuencia alcista impecable, con la llegada de este 2.018 se tornaron en caídas y situación incierta que ha dado paso a un movimiento correctivo hacia niveles de 23.300 enteros, seguidos de un rebote tendencial con formación de mínimos crecientes apoyados siempre por su directriz alcista de largo plazo hasta llegar a niveles actuales de cotización.


   Para analizarlo tendremos que ceñirnos al más riguroso corto plazo donde observamos un rebote desde su soporte creciente buscando los 25.000 enteros, no carentes de algún que otro susto durante su camino.


    Esta última fase del rebote se está produciendo con una clarísima ausencia de volumen de contratación, propio de estas fechas, por lo que tendríamos que ver niveles por encima de los 25.500 para determinar que la fortaleza del rebote nos pueda llevar hacia máximos interanuales, pero por el momento deberemos conformarnos con el rebote actual que lleva, sin pena ni gloria, al Dow Jones hacia los 25.000.


   Por debajo, como siempre, determinaremos los niveles de soporte, que en este caso se sitúan exactamente en los 24.000 puntos, cuya pérdida llevaría implícitos recortes hacia 23.300. Lo normal y habitual en estos casos es que sigamos rebotando, pero esa ausencia de volumen, eleva la volatilidad relativa del índice.



  


   TELEFÓNICA




   Los bajistas han abandonado a Telefónica después que haya subido un 6.2% en las últimas sesiones. Y es que los alcistas han retomado el control de la compañía activando un doble suelo de mercado en la zona de los 7.20 euros por acción que han permitido rebotar de manera más o menos sostenida.


   Dicho rebote nos ha llevado a buscar la zona de los 7.80 euros por acción que es exactamente por donde pasa su directriz bajista o zona de resistencia decreciente. Soporte intermedio a la vuelta de la esquina en 7.55, que debe aguantar, sino hay muchas papeletas para que vuelva a 7.20.


   Para trading, deberíamos esperar un cierre por encima de 7.80 euros para tomar posiciones alcistas en el valor con stop por debajo de 7.60 y objetivos en 8.25 euros.


   Una segunda posibilidad sería entrar si vuelve hacia 7.30 y entornos con stop debajo de sus mínimos interanuales por debajo de 7.15 y objetivos en este caso, en 7.60.


  


   Un saludo cordial y mucha suerte,




 

   Daniel Santacreu

   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa

   Http.//www.mercatradingbolsa.com

               Mercatradingbolsa, 11 de Julio de  2.018

 Por: Daniel Santacreu, Director y Jefe de Estrategias Mercatradingbolsa