http://www.mercatradingbolsa.com

MERCATRADINGBOLSA
MERCATRADINGBOLSA
SmsMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
OperacionesValores2016
Indices2016
OperacionesValores2016
Indices2016
OperacionesValores2016
Indices2016
OperacionesValores2015
Indices2015
Trading 2014
Trading 2014
Indices2014
Trading 2013
Trading2013
Page 4
Trading 2012
MedioPlazo2012
Trading 2011
MedioPlazo2011
CarteraMercatradingbolsa


    ANÁLISIS, ESTRATEGIAS Y VALORES   (en abierto)

Boletín informativo

P.D. Reciba todos nuestros análisis, Ideas de Inversión y Trading, Valores Interesantes, directamente a través de su correo electrónico con una sencilla suscripción:


   Envíenos la palabra clave ALTA a mercatradingbolsa@gmail.com y será directamente incluído en nuestra lista.

    Hola a todos:




    La estampida de Wall Street se ha agravado en Asia, con caídas de hasta el 5,2% en China, y alcanza ahora a Europa. La contundencia de las caídas depara mínimos por debajo del nivel de los 9.000 puntos del Ibex, en mínimos de 2016. La combinación de la reciente escalada en los intereses de la deuda con las crecientes alertas de desaceleración económica aceleran las desinversiones.


   El temor a una profunda corrección en el rally de Wall Street ha planeado sobre los mercados en los últimos tiempos. La incesante sucesión de récords históricos en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq, a pesar de las amenazas latentes, invitaba a buscar una mayor diversificación geográfica. Pero la incertidumbre predominante en Europa y las turbulencias en los mercados emergentes complicaban las opciones. En semanas anteriores la Bolsa de Tokio había destacado como alternativa, hasta el punto de alcanzar máximos de 27 años.


    Los inversores de Wall Street han acabado por ceder a la tentación de recoger los cuantiosos beneficios cosechados en los últimos años, y al cierre de ayer tanto el Dow Jones como el S&P 500 se derrumbaron más de un 3%, en su mayor caída desde febrero


    Las Bolsas europeas sucumben a la oleada bajista que azota los mercados. A pesar de haberse quedada muy rezagada del rally de Wall Street, la renta variable europea no logra captar parte de las desinversiones procedentes de EEUU y Asia. Los principales índices cotizan con descensos que oscilan entre el 1% y el 2%. El EuroStoxx50 se repliega hacia los 3.200 puntos, el Dax alemán se aleja completamente de los 12.000 puntos habituales en sesiones anteriores, y el Mib italiano ahonda sus caídas por debajo de los 19.500 puntos.






   ANÁLISIS IBEX-35



   El selectivo de la bolsa española se encuentra "tocado" pero no hundido, al menos todavía. Eso sí, un gran número de valores que a él pertenecen sí están en una situación técnica muy compleja puesto que muchos de ellos han girado de alcistas a bajistas, algo que les ha costado tener un gráfico bastante feo.


   El canal bajista que viene desplegando el selectivo de la bolsa española desde prácticamente todo el ejercicio sigue vigente en el momento actual y la zona de soporte ya se configura en los 9.200 puntos, un nivel que ya ha llegado a perder hasta en dos ocasiones, recuperándose poco después, aunque su soporte más importante se sitúa en los 8.900 puntos, y es ahí cuando se generarían las primeras oportunidades de compra aunque siempre dentro de un contexto complicadísimo en la obtención de rentabilidades positivas.


   El año ha sido sumamente complejo. La caída escalonada que hemos visto en los últimos meses ha llevado tanto a los principales índices europeos como a una gran cantidad de valores a buscar niveles de soporte clave y zonas de relevancia técnica de corto y medio plazo. No ha llegado la sangre al río, pero casi.


   Para más inri, el mercado americano no es capaz de alcanzar, ahora sí, nuevos máximos y esto está llevando a una ligera corrección en los principales índices de Wall Street. En el análisis siguiente veremos cuáles son estos niveles clave de cuya pérdida podríamos contagiarnos y llevarnos de la mano a buscar soportes de medio plazo y más contundentes que en los que estamos, ello significa ver el Ibex en los 8.900 puntos más pronto que tarde.


   Los objetivos de corto plazo, si queremos trazar un rumbo alcista, se encuentran en 9.600. Eso sí, hasta la superación de 9.800 no veremos un cambio de rumbo para el selectivo español. Si es en rally final de año bien, sino, habrá que esperar.



   EUROSTOXX-50




   Formación de triple suelo de mercado en la zona 3.260 puntos que ha servido en todas las anteriores ocasiones para formalizar un rebote tendente a buscar romper su zona de máximos decrecientes no consiguéndolo en ninguno de los casos. Hoy el Eurostoxx50 está perforando a la baja (aunque por la mínima) este soporte, algo que si mañana viernes con el cierre semanal se confirma, abriría las puertas a caídas mayores. Si por el contrario este nivel de 3.260 es recuperado rápidamente, se anularía este nuevo tramo bajista y entraríamos en fase de rebote cortoplacista.


   Hoy jueves parece que los índices quieren rebotar desde los mínimos formados, aunque será mañana viernes cuando deberán confirmar si estamos ante un nuevo tramo bajista o si por el contrario vamos a rebotar. Eso pasaría, como decimos, con un Eurostoxx por encima de 3.260 en cierre semanal, un Dax que ataque los 12.000, y un ibex que recupere los 9.200 enteros.



   S&P500




   Al cierre de estas líneas, el índice SP500 se encontraba perdiendo uno de sus soportes más representativos de corto plazo que se encuentran en los 2.870 puntos y cotiza ya por debajo de este umbral. Si no recupera rápidamente los 2.850 es muy probable que hayamos comenzado una corrección o fase de reacción que nos podría llevar directamente a los 2.800 puntos. En el caso del Dow Jones, la caída podría llevarnos hacia los 25.500 enteros.


   Volviendo al Standard & Poors 500, observamos una figura de doble techo en niveles de 2.940 puntos desde los cuales se ha acometido el retroceso que estamos viviendo, por lo que la figura técnica es de libro.


   Objetivo bajista en 2.800 y 2.700 puntos, en extensión. Por encima de 2.950 enteros se eliminaría el potencial peligro de correcciones, y en especial a los bajistas, así que toca esperar y ver si todo esto se resuelve con un rebote en condiciones, sino, tal vez estemos ante o ya comenzando una caída importante, que no quiere decir que sea malo, sino que lo más probable es que abajo nos dé oportunidad de compra y de adquisición de nuevos activos o completar posiciones en los que ya se tengan.



  

 REPSOL




   Uno de los pocos valores que escapan de la "quema" dentro del selectivo de la bolsa española, aunque por el momento, es la energética Repsol, que mantiene un aspecto técnico tremendamente alcista, dirigido por su actual directriz que se extiende desde los mínimos alcanzados en marzo hasta niveles actuales de cotización donde, conjuntamente con el precio del crudo, ha seguido subiendo ayudado por éste.


   Claramente beneficiado por un precio de barril de Brent por encima de los 80 dólares y un crudo West Texas por encima de los 70, esta escalada en el precio ha servido para que valores ligados a esta materia prima, del tipo Repsol, sigan su estela alcista y vengan de la mano.


   Como referencias técnicas a tener en cuenta, el soporte de los 16.75 euros y si asistimos a un recorte mayor, soporte más fuerte y contundente en 16.10 euros. Como zonas de resistencia u objetivos para cualquier inversor que quiera meterse dentro de un entorno enrarecido como está ocurriendo en índices y valores, que quiera asumir una alta volatilidad y un escenario complicado, esperaríamos una ruptura por encima de 17.50 para tomar posiciones compradoras con stop por debajo de 17.05 euros. Objetivos para esta estrategia, en 18.15 euros.


   Como estrategia alternativa, y para inversores con un perfil de riesgo más bajo, esperaríamos a ver Repsol en 16.15 euros para tomar posiciones compradoras con stop por debajo de 15.80 y objetivos en 16.75 y 17.50 euros.


  


   TELEFÓNICA




   Se desmarcó ayer de las caídas del mercado a corto plazo, y trata de buscar la parte alta del canal bajista en el que viene inmerso desde prácticamente todo el ejercicio. Hoy jueves, el valor se ve arrastrado en estos momentos y al cierre de estas líneas, por el envite bajista de los mercados asiáticos que han generado un hueco bajista de apertura en el selectivo español. No obstante, no ha perdido su directriz alcista y sigue en fase de formación de rebote tendente a buscar los 7.20 euros, que es exactamente su zona de resistencia principal y por donde discurre la directriz bajista o zona de máximos decrecientes (resistencia decreciente).


   Los niveles de sobrecompra son elevados lo que podría dificultar su catapulta hacia esos 7.20. Para entrar en el valor, deberemos esperar que supere este nivel de referencia, algo que cambiaría su sesgo de bajista a neutral con objetivos en 7.60.


   Por debajo de 8 euros, Telefónica es un valor atractivo y por debajo de su precio en libros. En cualquier caso, y si se entra siguiendo esta estrategia, el stop quedaría situado por debajo de lo s7 euros por acción.


  



   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,






   Daniel Santacreu

   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa

   Http.//www.mercatradingbolsa.com

               Mercatradingbolsa, 11 de Octubre  de  2.018

 Por: Daniel Santacreu, Director y Jefe de Estrategias Mercatradingbolsa