http://www.mercatradingbolsa.com


MERCATRADINGBOLSA
MERCATRADINGBOLSA
SmsMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
OperacionesValores2016
Indices2016
OperacionesValores2016
Indices2016
OperacionesValores2016
Indices2016
OperacionesValores2015
Indices2015
Trading 2014
Trading 2014
Indices2014
Trading 2013
Trading2013
Page 4
Trading 2012
MedioPlazo2012
Trading 2011
MedioPlazo2011
CarteraMercatradingbolsa


    ANÁLISIS, ESTRATEGIAS Y VALORES   (en abierto)

Boletín informativo

   P.D. Reciba todos nuestros análisis, Ideas de Inversión y Trading, Valores Interesantes, directamente a través de su correo electrónico con una sencilla suscripción:


   Envíenos la palabra clave ALTA a mercatradingbolsa@gmail.com y será directamente incluído en nuestra lista.


   Opere con el mejor bróker de acciones con las mejores comisiones. Opere con XTB.

 http://mercatradingbolsa.com/xtb.html

    Hola a todos:

 


    Las Bolsas europeas se toman un respiro de sus recientes avances en la jornada en la que el BCE ha anunciado que seguirá reinvirtiendo los bonos que vayan venciendo durante un periodo prolongado una vez que comience a subir los tipos de interés. El Ibex, que había quedado algo rezagado en las últimas sesiones, destaca hoy en las subidas en Europa, con un alza del 0,82% hasta los 8.926,30 puntos.


   En la cita de la jornada, el BCE ha dejado sin cambio los tipos de interés y ha anunciado que los mantendrá al menos hasta después del verano de 2019 o, en cualquier caso, el tiempo que sea necesario.

   La tregua comercial entre Estados Unidos y China va salvando obstáculos; Italia ha cedido ante la Unión europea y ha rebajado el objetivo de déficit para 2019 al 2,04%; y Theresa May ha superado la moción de confianza presentada por miembros de su propio partido. Aunque ninguno de estos conflictos está solucionado, la situación es mejor que hace unos días, lo que posibilita un rebrote del optimismo entre los inversores.


    La menor aversión al riesgo por parte de los inversores se extiende también a la deuda. La rentabilidad del bono español cae hasta el 1,4% y la prima de riesgo se relaja poco a poco hacia los 110 puntos básicos.


    El precio del petróleo remonta posiciones y el barril de Brent cotiza a 60 dólares por barril, mientras que el de tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, se cambia por 51 dólares.





   ANÁLISIS IBEX-35



   En cuanto al selectivo español, nuestro Ibex-35 ha formado un doble suelo que ha activado en la zona de los 8.600 puntos desde el cual está construyendo un rebote cortoplacista aprovechando la cercanía de mitad de mes de diciembre donde, teóricamente, debería comenzar el rally de navidad, si es que ocurre.


   Dada la coyuntura actual en la que se encasillan prácticamente todos los índices mundiales, donde el entorno es netamente bajista, abrir posiciones alcistas es todo un riesgo que solamente deberían acometer determinadas carteras con cierta permisividad al riesgo. Lo comentado ya en varios de nuestros anteriores boletines, es decir, la zona de los 9.500 puntos constituyen la línea divisoria entre un mercado bajista y una supresión en forma de neutralidad de esta situación.


   En EEUU el mercado aguanta a duras penas en la cuerda floja, y en cualquier momento puede romper a la baja y arrastrar a toda Europa hacia niveles sensiblemente inferiores, es decir, pese a las puntuales subidas que podamos ver estas jornadas, el peligro que podamos seguir cayendo es elevado, y aún más con el elevado nivel de volatilidad.


   Como niveles clave de soporte, zona 8.600, por debajo de la cual se incrementarían las probabilidades de una continuidad bajista que nos lleve a niveles inferiores. Zonas objetivo a corto plazo en caso de un rebote, 8.900, 9.200, 9.400 y finalmente los 9.600 como zona de giro al alza de la tendencia bajista actual.


   Lo más probable, dado el momentum actual, es un rebote más o menos sostenido, pero la divergencia entre Europa y EEUU complica el mismo.


  

    EUROSTOXX-50


 

   Pese a la jornada de alzas de hoy, el Eurostoxx marca nuevos mínimos interanuales y sigue dentro del amplio canal bajista apoyado en la parte baja del mismo formando un nuevo soporte en los 3.050 enteros. A corto plazo, es este el nivel de referencia que deberemos tener en cuenta, puesto que constituye una zona de mínimos que debe mantenerse.


   La secuencia de máximos decrecientes es muy clara y sigue vigente en el momento actual, y será necesario sobrepasar la zona de los 3.450 puntos para dar por finalizada la actual tendencia bajista, es decir, todavía queda un buen tramo de rebote antes de alcanzar y superar dicha zona.


   Sus medias móviles más representativas (20, 50 y 200) son bajistas y sin visos de giro al alza todavía. Por contra, el Estocástico ya comienza a mostrarnos algunos signos de sobreventa.


   Entorno bajista aunque podamos ver cierto rebote en dias venideros. Resistencias en máximos de hoy en los 3.100, siguiente en los 3.250 y 3.400 puntos. Lo habitual en estos casos es seguir rebotando hasta los 3.250, y volver a caer. Por tanto, mucho cuidado con la toma de posiciones en valores de forma indiscriminada.


  

   S&P500




   En lo relativo al Standard & Poors 500, y en general para todos los índices norteamericanos, nos encontramos en zona de soporte vital y en la cuerda floja. Concretamente este índice ha creado una zona de soporte en los 2.600 puntos que ha servido para detener las caídas en el medio plazo. Soporte que ha funcionó, recordemos, a mediados de año para acometer alzas importantes que nos llevaron a alcanzar la zona de máximos interanuales para luego volver a caer.


   Dos cierres diarios por debajo de 2.600 implicaría volver a niveles de 2.500 enteros donde existe un soporte intermedio no demasiado fuerte ni contundente. Estamos en zona clave de soporte en estos momentos y que deberá ser respetada en todo momento, si no queremos que las caídas en Wall Street afecten también al resto de índices europeos. Vamos a ver si las tecnológicas mejoran su aspecto técnico actual y consiguen tirar del mercado.


   Otro dato a tener muy en cuenta en el SP500 es que se ha producido el denominado "cruce de la muerte" es decir, el cruce a la baja de la media móvil de 200 y de 50 sesiones, que es difícil que se produzca pero cuando ocurre conlleva implicaciones bajistas de cierto calado. Mucho cuidado pues.



  


   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,





   Daniel Santacreu

   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa

   Http.//www.mercatradingbolsa.com

               Mercatradingbolsa, 13 de Diciembre  de  2.018

 Por: Daniel Santacreu, Director y Jefe de Estrategias Mercatradingbolsa