http://www.mercatradingbolsa.com
MERCATRADINGBOLSA
MERCATRADINGBOLSA
SmsMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
OperacionesValores2016
Indices2016
OperacionesValores2016
Indices2016
OperacionesValores2016
Indices2016
OperacionesValores2015
Indices2015
Trading 2014
Trading 2014
Indices2014
Trading 2013
Trading2013
Page 4
Trading 2012
MedioPlazo2012
Trading 2011
MedioPlazo2011
CarteraMercatradingbolsa


    ANÁLISIS, ESTRATEGIAS Y VALORES   (en abierto)

Boletín informativo

   Hola a todos:



    Las Bolsas en Europa apuntan a la baja antes de la decisiva reunión del BCE, y aplazan de nuevo el asalto del Ibex a los 10.000 puntos. El índice se queda hoy sin el tirón de Inditex, frenado tras el rally de ayer. Los mensajes de la Fed comparten protagonismo con la debilidad que han aportado los últimos datos macro de China, inmersa en una disputa arancelaria con EEUU.


   La reunión más determinante del Banco Central Europeo desde el inicio del año se ve eclipsada, parcialmente, por las referencias de calado procedentes de Estados Unidos y de Asia. Los temores a los efectos de la disputa comercial, en forma de nuevos aranceles, entre EEUU y China cobran fuerza al conocerse los últimos datos macro publicados en el gigante asiático. Sólo en la sesión de hoy se han conocido cifras de producción industrial, inversión y ventas minoristas peores, en los tres casos, de lo esperado.

    El desafío comercial planteado por Donald Trump se producirá en paralelo a una escalada en los tipos de interés en EEUU. La Reserva Federal cumplió ayer con lo esperado al subir los tipos por segunda vez en el año, y lanzó un mensaje más agresivo al mercado al vaticinar otras dos subidas adicionales en 2.018.


    Las Bolsas europeas comparten el signo bajista predominante en Asia y en EEUU. A la espera del BCE, el Dax alemán, el de mayor exposición de sus empresas a la cotización del euro, se repliega por debajo de los 13.000 puntos, mientras que el Mib italiano pone en riesgo el umbral de los 22.000 puntos.


    Como podéis ver, entorno de alta volatilidad que dificulta la toma de decisiones de inversión y mucho menos de compra de valores que no pertenezcan al contínuo español y que, por consiguiente, tengan un volumen de negociación que no permita la manipulación. Un riesgo que tratamos de esquivar siempre según nuestra filosofía de inversión.







   ANÁLISIS IBEX-35



   Pocos cambios analítcos importantes desde el punto de vista técnico para un Ibex que ni sube ni baja, ni tira ni deja de tirar, perfectamente situado dentro de un amplio canal bajista de medio plazo con rebotes que no llegan a superar sus máximos anteriores alejando el dinero inversor de la mayoría de los valores pertenecientes a él. El volumen de negociación comienza a resentirse a medida que transcurren las sesioines y la sobrecompra comienza también a aparecer en los indicadores técnicos adelantados.


   Los 10.000 puntos están sirviendo de punto de inflexión de la bolsa española que no se atreve a superar, puesto que por delante existen varios filtros de aplicación en los 10.100 y 10.200 que son resistencias que deberá batir una vez los supere. Parece que los inversores esperan a que se resuelva la actual tendencia o se superen máximos previos, esto es, superar esos 10.300 enteros para volver a confiar en el selectivo español.


   La semana actual, con reuniones de la Fed con su decisión de tipos de ayer, hoy el BCE y mañana el vencimiento de futuros y opciones eleva sensiblemente la volatilidad de los mercados y los vaivenes son constantes, algo que podría pillar a contrapié y hacer agujeros en las carteras. Probablemente la mayoría esperan el cierre semanal y la vela que nos deje el Ibex-35 para tomar decisiones de inversión más acordes con el momento actual y con la tormenta ya pasada, aunque ello tenga un pequeño coste en rentabilidad. También recordar que el coste de oportunidad no es demasiado elevado en estos momentos en ninguno de los activos que conforman el selectivo español.


   Soportes en 9.800, 9.700 correspondientes al 50 y 61.80% de Fibonacci al último tramo alcista, por debajo de los cuales las caídas se incrementarían. Resistencias en 10.100 y 10.200 puntos. La primera horizontal y la segunda decreciente según marca la directriz bajista de medio plazo.

 DAX


 

   En cuanto al Dax alemán, podría servir el análisis realizado el pasado lunes para todos vosotros, ya que sigue en los mismos niveles y sin romper por ningún lado, ni superar la zona de lso 13.000 enteros que es su resistencia horizontal de medio plazo. Aquí hay que tener en cuenta que tenemos un máximo anterior en 13.200 puntos, es decir , a poco más de un 1% de esta resistencia, lo que es un filtro importante que echa para atrás al dinero inversor.


   En este caso estamos igual que en el Ibex que acabamos de comentar. El exisitir un nivel de resistencia posterior al nivel que tiene que superar, los inversores esperan a que se resueva este tecnicismo para entrar dinero.


  Indicadores técnicos adelantados no nos muestran excesiva información. Los volúmenes comienzan también a resentirse y todavía no estamos en zonas de sobrecompra. Lateralidad dentro de un entorno alcista de fondo donde es importante que no se pierdan los 12.600 puntos que es su soporte creciente, tangencial además con el soporte horizontal, por tanto, una zona de relativa importancia técnica.


   Objetivos por encima, 13.000 y 13.200 enteros. Por encima de los cuales, se abriría un nuevo tramo alcista, pero hasta que no se superen, toca esperar.


  

  DOW JONES



   Por su parte, el Dow Jones de Industriales permanece en un entorno alcista de fondo con formación de mínimos crecientes en diario, semanal y mensual, pero ha dejado unos máximos anteriores en 26.500 que se antojan un hueso duro de roer, puesto que los inversores no siguen tomando posiciones alcistas en un entorno tan enrarecido. Wall Street ha subido mucho en los últimos meses y el temor a una corrección más severa que la que hemos vivido en los primeros compases de este ejercicio hacen que se ahuyente el dinero inversor, resintiendo a índices y valores.


   Bajo el punto de vista técnico, observamos un índice alcista de fondo, perfectamente dirigido por su directriz alcista de este mismo plazo, que a su vez es por donde pasa también la MM200 (media móvil de 200 sesiones, trazo púrpura en el gráfico), por tanto, un nivel de soporte importante que debe mantener en todo momento, y ello pasaría por no perder los 24.000 puntos. Si esto ocurriera, las corrección sería mucho mayor y nos llevaría a buscar niveles sensiblemente por debajo de los actuales.


   Zona de resistencia en 25.700 y 26.500, que son su primera resistencia horizontal de corto plazo, y los máximos anteriores del mes de enero. Dos resistencias muy cerca del precio actual, que deberá batir si queremos un entorno alcista interesante, mientras tanto nos mantenemos dentro de la lateralidad tan aburrida de estas semanas.


  



   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,







   Daniel Santacreu

   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa

   Http.//www.mercatradingbolsa.com

               Mercatradingbolsa, 14 de Junio  de  2.018

 Por: Daniel Santacreu, Director y Jefe de Estrategias Mercatradingbolsa