http://www.mercatradingbolsa.com


MERCATRADINGBOLSA
MERCATRADINGBOLSA
Alertas SMS
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
OperacionesValores2021
OperacionesValores2021
OperacionesValores2020
Indices2020
OperacionesValores2019
Indices2019
OperacionesValores2018
Indices2017
OperacionesValores2017
Indices2017
OperacionesValores2016
Indices2016
OperacionesValores2015
Indices2015
Trading 2014
Trading 2014
Indices2014
Trading 2013
Trading2013
Page 4
Trading 2012
MedioPlazo2012
Trading 2011
MedioPlazo2011
CarteraMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa

AnálisisMercatradingbolsa



    ANÁLISIS, ESTRATEGIAS Y VALORES   (en abierto)

Boletín informativo

   P.D: Reciba GRATIS en su e-mail nuestros boletines periódicos, Ideas de Inversión y Trading.


   Envíe ALTA a mercatradingbolsa@gmail.com


   Pruebe la DEMO de PROREALTIME y dibuje sus gráficos: PINCHE PARA ACCEDER

   El Trading en el mercado de divisas o derivados financieros supone un alto nivel de riesgo y puede no ser adecuado para todos, no invierta capital que no pueda permitirse perder. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

   Hola a todos: 



   No hay duda que algo ha comenzado a cambiar en la renta variable a nivel mundial, justo después del dato de inflación en EEUU que conocimos la semana pasada. Un dato que podría propiciar que la Reserva Federal moderara la subida de tipos de interés, donde ya se prevé que sea de 50 puntos básicos en las próximas reuniones y no de 75 como descontaba el mercado. 


   De esta forma, hemos visto reacciones importantes en los principales índices que en el caso del selectivo español ha elevado el nivel de su cotización desde los 7.180 del pasado mes de octubre a los 8.200 que vimos esta semana pasada. Por tanto, una recuperación, que además se ha llevado por delante la media móvil de 20 y 100 sesiones (corto y medio plazo), quedando pendiente la de 200 sesiones, que pasa por esos 8.205 cuya superación nos abriría las puertas hacia nuevos avances mínimo hasta los 8.490, que es el siguiente de los niveles de resistencia coincidente con la retrocesión proporcional Fibonacci 61,80% del último gran tramo bajista previo.


   Por tanto, nos encontramos en zona de resistencia clave de corto plazo, aunque hay que ver si finalmente la superamos o no, y para ello los índices americanos tendrían la última palabra. Si el S&P500 y Nasdaq-100, que luego veremos, son capaces de romper al alza y continuar, probablemente el selectivo español también lo haga, por tanto, momento decisivo, aunque dentro de un entorno mucho más optimista que lo era en semanas anteriores. 


   La tendencia bajista del Ibex-35 podría estar resolviéndose a corto plazo pero necesitamos ese pequeño empuje adicional para darlo por hecho y concluír la tendente bajista precedente. 

   DAX


   Por otro lado, tenemos al Dax alemán, que junto con el Eurostoxx-50 han roto niveles técnicos importantes. En el caso del índice alemán, ya se ha superado la directriz bajista que se extendía desde máximos de febrero en la zona 16.280 puntos. 


   También se ha superado la media móvil de 200 sesiones, y situado por encima de las otras dos medias móviles más representativas, 20 y 100 periodos. Por tanto, el sesgo para el Dax ha cambiado de bajista a alcista para el corto plazo. Si superamos el último de los niveles de referencia Fibonacci 61,80% en los 14.600 puntos, entonces hablaríamos de un cambio de tendencia principal de medio plazo de bajista a alcista. 

   Mejora pues del optimismo para el principal índice alemán, que sigue subiendo a buen ritmo a pesar de los posibles retrocesos que pueda experimentar a cortísimo plazo, como consecuencia de la gran subida protagonizada en la sesión del pasado jueves, por tanto, un ajuste no sería descabellado, pero un ajuste mínimo. 

   S&P 500



   Dentro del mercado americano, observamos un escenario algo diferente de lo que estamos viviendo aquí en Europa. Al otro lado del charco, y centrándonos en el S&P500, vemos un índice que viene desarrollando una secuencia de máximos y mínimos relativos descendientes, en una progresión bajista iniciada a principios de este mismo ejercicio y que sigue vigente en el momento actual. Por tanto, la tendencia a medio plazo continúa siendo bajista. 


   Para el corto plazo, la tendencia es muy diferente, ya que sí que se ha llegado a superar la directriz bajista extendida desde máximos del pasado mes de agosto en los 4.300 puntos, por tanto hemos visto un cambio de tendencia de bajista a alcista con objetivos en 4.100 enteros. Así pues, lo que observamos dentro del mercado americano son dos tendencia muy bien diferenciadas, lo que complica la predicción de las bolsas a corto y medio plazo. 


   Como niveles relevantes, esos 4.100 puntos, cuya superación ya daría el pistoletazo de salida a nuevos avances hacia 4.300 y 4.500 puntos, y consecuentemente, revalorización de una gran cantidad de valores, tanto grandes, pequeños y medianos que se verían beneficiados de este escenario. 


   Tan sólo por debajo de los 3.500 se anularía la actual previsión de esta continuidad alcista, pero es un escenario al que damos muy poca probabilidad. La relentización en la subida de la inflación y consecuentemente subidas de tipos menos agresivas, están provocando este tipo de reacciones alcistas en los mercados de renta variable, aunque en el caso americano todavía están algo lejos de cambiar su sesgo bajista de fondo. 

   ENDESA


   Dentro del mercado español, ya encontramos algunos valores que han realizado recorridos importantes en cuanto a rebotes desde la zona de mínimos interanuales, y que eliminan cualquier posicionamiento alcista que se pueda tomar en estos momentos.


   En cualquier caso, siempre hay títulos susceptibles de seguir escalando posiciones si han recuperado y superado niveles de relevancia técnica. En este sentido, encontramos a Endesa, que junto con Iberdrola está siendo uno de los mejores valores pertenecientes al Ibex que más se están revalorizando en el momento de confeccionar estas líneas.


   Endesa, ya ha superado el último de los niveles de referencia Fibonacci 61,80% de todo el gran tramo bajista precedente, es decir, el precio ya se sitúa por encima de los 17,75 euros por acción y se encamina a buscar su siguiente zona de resistencia que se sitúa en los 18,45 y 19,25 euros en primera y segunda instancia. Por tanto, estimamos que el avance en su cotización continuaría a más corto plazo.


   El stop de protección, quedaría en este caso por debajo de su media móvil de 100 sesiones, esto es por debajo de los 17,15 euros por acción, hablando en precios de cierres.

   ENAGÁS


   Otra energética en nuestro punto de mira, y es que los títulos de Enagás  han conseguido superar en la sesión de hoy una zona de resistencia importante situada en los 17 euros por acción, que coincide con el soporte que dejó el pasado mes de marzo y que permitió revalorizaciones importantes en ese período, un soporte que ahora se había convertido en resistencia y que ya intentó rebasar de forma infructuosa el pasado viernes. 


   Dos cierres por encima de esos 17 euros, abriría las puertas a nuevos avances buscando la resistencia de la media móvil de 100 periodos que pasa por niveles de 17,70 y posteriormente hacia 18,55, que es por donde pasa su media móvil de 200 sesiones. Por tanto, y mientras no retroceda de forma virulenta y pierda niveles de 16,50 euros, los avances para Enagás podrían catapultar el valor hacia zonas sensiblemente superiores. 


   Es un mantener para quien tenga títulos de la entidad, y quien no, esperar al cierre de mañana marte y si confirma, se puede entrar con el stop de protección que os he comentado. 


   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,



   Daniel Santacreu

   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa

   Http://www.mercatradingbolsa.com

               Mercatradingbolsa, 14 de noviembre 2022

 Por: Daniel Santacreu, Director y Jefe de Estrategias Mercatradingbolsa

    Síguenos en REDES SOCIALES: