http://www.mercatradingbolsa.com

MERCATRADINGBOLSA
MERCATRADINGBOLSA
SmsMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
OperacionesValores2016
Indices2016
OperacionesValores2016
Indices2016
OperacionesValores2016
Indices2016
OperacionesValores2015
Indices2015
Trading 2014
Trading 2014
Indices2014
Trading 2013
Trading2013
Page 4
Trading 2012
MedioPlazo2012
Trading 2011
MedioPlazo2011
CarteraMercatradingbolsa


    ANÁLISIS, ESTRATEGIAS Y VALORES   (en abierto)

Boletín informativo

P.D. Reciba todos nuestros análisis, Ideas de Inversión y Trading, Valores Interesantes, directamente a través de su correo electrónico con una sencilla suscripción:


   Envíenos la palabra clave ALTA a mercatradingbolsa@gmail.com y será directamente incluído en nuestra lista.

     Hola a todos:




    Las dudas persisten en los mercados en el inicio de la semana. Las amenazas de EEUU sobre un control más férreo de las divisas y la tensión con Arabia Saudí mantienen las presiones. El Ibex ha logrado romper la racha de tres sesiones de descensos gracias a los avances de los pesos pesados del índice, aunque la subida se ha limitado al 0,24% hasta los 8.923,70 puntos. El protagonismo ha sido para Dia, que se ha desplomado un 42,22% tras lanzar un 'profit warning' y suspender el dividendo.


   Las Bolsas europeas han logrado poner freno a las ventas masivas de la semana pasada, pero las dudas, lejos de despejarse, siguen sumando frentes. A los temores a una desaceleración, a los efectos de la escalada en los intereses de la deuda, a la falta de acuerdo en las negociaciones sobre el Brexit y a las amenazas de una guerra de aranceles, los inversores incorporan nuevos factores de incertidumbre como las tensiones geopolíticas de Occidente con Arabia Saudí, y las advertencias del Gobierno de EEUU sobre un control más férreo de las divisas.


   A cambio, el pasado viernes, el inicio de la nueva temporada de presentación de resultados de la banca de EEUU fue todo un revulsivo para Wall Street, que cerró con subidas superiores al 1%, que maquillaron así las caídas acumuladas en una semana marcada por los correctivos del 3% y del 2% sufridos el miércoles y el jueves.


    El resto de Bolsas europeas también ha cerrado con avances moderados o planas, como el Cac francés. Las amenazas de EEUU de imponer un mayor intervencionismo en el mercado de divisas han amplificado los temores a una guerra comercial. El Dax alemán ha sido el único que ha despuntado, con un alza del 0,8% que le han permitido recuperar los 11.600 puntos. Los problemas para lograr avances en las negociaciones sobre el Brexit han pasado factura a la libra, y esta caída se convierte en aliciente para las empresas del Ftse británico, que ha subido un 0,5%.





   ANÁLISIS IBEX-35



   Pocos cambios analíticos importantes desde el punto de vista técnico para un selectivo español que sigue en formación bajista perfectamente dirigido por un canal muy claro que está respetando a la perfección. A corto plazo, observamos un deterioro de este índice donde ya se ha alcanzado el nivel de retrocesión proporcional Fibonacci 61.80% de todo el gran tramo alcista previo de largo plazo que arrancó en el año 2.016 cuando tocó los 7.500 puntos, por lo que los 8.900 pùntos (zona clave y objetivo bajista comentado por nosotros hace unos dias) se han convertido en un posible apoyo para el Ibex español.


   Si finalmente se perdieran esos 8.900 puntos no hay más parada hasta 8.500 que coincidiría con la parte baja del canal, pero abogamos porque se construya cierto rebote desde niveles actuales (con una gran sobreventa acumulada), tendentes a buscar el cierre de algunos de los huecos bajistas que se han generado en las últimas semanas y se recuperen mínimamente los 9.200 puntos. La vela de consolidación formada en el dia de hoy, en principio apoyaría el escenario que tenemos planteado ahora mismo.


   Eso sí, el reguero de valores que han perdido sus figuras técnicas y de relevancia técnica cada dia es mayor en el Ibex-35, hoy le ha tocado el turno a Dia, que ha lanzado un "profit warning" y ha perdido más de un 40% al cierre por recomendaciones negativas de Jp Morgan y la dimisión de su presidente. Y así, valor por valor, salvo excepciones.


  

 DAX



   En los últimos meses, el Dax alemán, y después de una lucha encarnizada entre alcistas y bajistas durante la primera mitad del ejercicio, ha continuado con un reversal de la tendencia formando una estructura de máximos y mínimos relativos decrecientes en semanal y mensual con resistencia en la parte alta de la directriz bajista o parte alta de dicho triángulo (véase gráfico adjunto), que ha terminado por romper a la baja su sooprte ligeramente creciente que pasaba por los 11.900 puntos.


   Si trazamos los niveles de corrección proporcional Fibonacci a todo el gran tramo alcista previo, observamos que la zona de ruptura a la baja que comentamos ha propiciado una aceleración en las caídas que nos ha llevado de perder el 50% de este retroceso proporcional en los 11.900 enteros directamente al siguiente soporte donde ha apoyado estos dias en los 11.450 que es también exactamente el 61.80% del Fibo previo, por lo que estamos hablando de una zona de soporte muy importante a corto plazo.


   Es vital que el Dax reaccione desde aquí, y que se recuperen al menos el 50% de la gran vela desplegada el miércoles 10 de Octubre, es decir los 11.900 puntos, para que los bajistas dejen de presionar al mercado y los alcistas puedan recuperar su poder.


   La figura de bandera de medio plazo está perforada y rota a la baja. Vamos a ver si hay reacción alcista desde niveles clave y se recuperan zonas de importancia técnica, sino las caídas podrían ir a más. Estamos al borde de una corrección mayor.



  


   DOW JONES




   De todos es bien sabido y habitual comentar que el mercado americano es otro mundo, incluso en el tema de la manipulación de mercado, puesto que si observamos los gráficos que nos ofrece el mercado americano, en el caso del Dow Jones de Industriales concretamente, observaremos que después de tratar de atacar la zona de los 27.000 puntos, se ha formado una especie de doble techo, incluso con la formación de una estrella de la noche, con implicaciones bajistas de fondo que ha provocado caídas importantes dentro de este índice.


   El recorte iniciado en los máximos anuales se ha saldado con una pérdida de la directriz acelerada de corto plazo que ya veníamos comentando en anteriores boletines y que podéis ver en el gráfico adjunto, una caída que se ha acelerado al perder su soporte en los 26.500 que ha llevado al Dow Jones a buscar exactamente la directriz de medio plazo desde donde previsiblemente pueda buscar un rebote.


   Si llegado el momento no se produjera el ansiado rebote desde estos niveles, y se llegaran a perder los 24.900 puntos en precios de cierres, la fase correctiva se aceleraría y alcanzaríamos niveles de 23.800 enteros, es decir una caída de más de 1.000 puntos si se pierde el soporte comentado.


   A favor de los alcistas, que los niveles de sobreventa ya son muy importantes, lo que debería ayudar a que el dinero entrara en estos niveles y se consiguiera un rebote. objetivos cortoplacistas para el principal índice de Wall Street, zona 25.500 en primera instancia y 26.070 en segunda.


   En zona de soporte clave de corto plazo, e interesante situación técnica la que se desprende de este índice. También los índices europeos, tanto el Dax, como el Eurostoxx e Ibex-35, también se encuentran en zonas de apoyo relevantes. Es vital rebotar desde aquí o veremos mayores caídas en prácticamente todos los índices mundiales.


  



   MERLIN PROPERTIES




   En el caso de Merlin Properties, el valor lleva prácticamente desde el pasado mes de junio en plena fase de retroceso que le ha llevado a perder la directriz alcista o zona de máximos crecientes que han venido apoyando las subidas de los últimos meses. Esto ocurrió cuando perdió niveles de 11.85 euros por acción que provocó un nuevo retroceso que ha llevado a sus títulos a buscar exactamente el 38.20% de Fibonacci a todo el gran tramo alcista que arrancó en los 8 euros. Hablamos de su zona de soporte consistente en los 11 euros por título.


   Desde Mercatradingbolsa pensamos que si hay un momento para rebotar es éste, además que nos deja una zona stop muy interesante y ceñida al precio actual de cotización, por debajo de los 10.95 euros por título en precios de cierre y un objetivo principal en 11.65 euros.


   Los niveles de sobreventa, según nos muestra su correspondiente Estocástico, son elevados, por lo que es posible que se recupere terreno perdido desde estos niveles.


  


   SIEMENS-GAMESA




   Si buscamos un valor perteneciente al selectivo de la bolsa española que haya sufrido un fuerte castigo, sin duda, Siemens-Gamesa podría llevarse la palma, y es que la caída que han protagonizado sus títulos desde niveles de 21 euros donde cotizaban a mediados del ejercicio anterior hasta los 9 euros que llegaron a tocar en dos ocasiones, primero en noviembre de ese mismo ejercicio y ahora hace tan sólo unas sesiones, han provocado la formación de un doble suelo de mercado a corto y medio plazo que debería contener las caídas y asistir a un giro de mercado o cuanto mínimo, cierto rebote.


   El castigo al valor ha sido mayúsculo. Los cortos han aperturado posiciones bajistas casi sin control y ello ha provocado que Siemens-Gamesa haya formado una figura de doble suelo en niveles de 9 euros. En la sesión de hoy lunes ya ha tratado de formalizar un rebote, que bien nos podría llevar hacia niveles de 10.05 euros en primera instancia, 11.05 después, y finalmente los 12.20 euros por acción donde tiene su resistencia decreciente que podría frenar su avance.


   Para cualquier posicionamiento alcista buscando un rebote del valor, pasaría por no perder niveles de 8.98 euros por acción en precios de cierres. El potencial alcista de este valor es importante, lo que se convierte en un argumento más para buscar rentabilidad desde niveles actuales.



  






   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,


 

   Daniel Santacreu

   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa

   Http.//www.mercatradingbolsa.com

               Mercatradingbolsa, 15 de Octubre  de  2.018

 Por: Daniel Santacreu, Director y Jefe de Estrategias Mercatradingbolsa