http://www.mercatradingbolsa.com
MERCATRADINGBOLSA
MERCATRADINGBOLSA
SmsMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
OperacionesValores2016
Indices2016
OperacionesValores2016
Indices2016
OperacionesValores2016
Indices2016
OperacionesValores2015
Indices2015
Trading 2014
Trading 2014
Indices2014
Trading 2013
Trading2013
Page 4
Trading 2012
MedioPlazo2012
Trading 2011
MedioPlazo2011
CarteraMercatradingbolsa


    ANÁLISIS, ESTRATEGIAS Y VALORES   (en abierto)

Boletín informativo

    Hola a todos:




    La bolsa española arranca la sesión con subidas que sacan al selectivo de sus mínimos de marzo y le permiten volver a recuperar los 9.400 puntos.


   Las Bolsas europeas rebotan tras las fuertes caídas de ayer y el Ibex regresa momentáneamente a los 9.400 puntos. El resto de plazas europeas también inician la sesión con subidas en los principales índices. El CAC francés gana un 0,18%, el DAX alemán un 0,26% y el FTSE 100 se anota un 0,2%. El MIB italiano, en cambio es el único que cotiza en negativo con un retroceso del 0,8%.


   Antes del inicio de la jornada en Europa, los mercados asiáticos sucumbieron a la corriente vendedora que dejó ayer Wall Street. Shanghai se ha dejado un 0.4%, Hong Kong un 0,67% y el Nikkei ha sido el índice con descensos más moderados del 0,05%.


   El ojo sigue puesto en la crisis turca. Ayer Turquía limitó la especulación sobre su divisa, lo que ha permitido un rebote de la moneda otomana del 3%.


   Además, el país del Bósforo anunció ayer una serie de aranceles contra EEUU, gravando la importación de productos como el tabaco, nueces, arroz, vehículos, alcohol, cosméticos y carbón.


   La guerra comercial entre China y EEUU, y gran foco de preocupación de los mercados, da señales alentadoras. Las delegaciones de ambos países han acordado seguir negociando a finales de este mes para aliviar la tensión que los dos gigantes económicos viven desde que llegó Trump a la Casa Blanca.


   El euro recoge la calma de las tensiones arancelarias y sale de mínimos de trece meses y rebota cinco décimas para quedarse a las puertas de los 1,14 dólares.







   ANÁLISIS IBEX-35



 

   Si recordáis, en el último análisis del Ibex-35 comentábamos que la pérdida de los 9.500 puntos abrirían un proceso correctivo hacia 9.330 enteros. Pues bien, ahí estamos y esta zona se corresponde con los mínimos del pasado mes de marzo, por tanto, una zona de doble suelo confirmada que deberemos mantener en cualquier momento, ya que de lo contrario las caídas podrían profundizarse todavía más y provocar retrocesos importantes en valores grandes.


   La actual lateralidad aburrida que veníamos comentando ha dado paso al despliegue de varias velas bajistas consecutivas que han llevado al índice a mínimos del año, incluso con un volumen de negociación algo elevado para la época del año en que estamos.


   Si atendemos al medio plazo la tendencia sigue siendo bajista, aunque entrados en un largo período de lateralidad que dura prácticamente todo lo que llevamos de ejercicio, convirtiendo éste en bastante complicado.


   En cualquier caso, la pérdida de esos 9.300 puntos abrirían un proceso correctivo hasta los 9.000 - 8.800. Los niveles de sobreventa ya son muy importantes, lo que debería dificultar que los osos siguieran abriendo posiciones cortas o que los inversores siguieran vendiendo valores casi a cualquier precio.


   Es momento de rebotar y el Ibex-35 debe hacerlo ahora o nunca. Estamos ante el último de los soportes antes de acometer nuevas caídas. El rebote debe producirse ya. Veremos hasta qué niveles somos capaces de rebotar, y será ahí cuando calibraremos la fortaleza del selectivo. Recordad que todo esto se debe coger con "pinzas", puesto que el volumen general de negociación durante el mes de agosto no suele ser demasiado elevado, restando credibilidad a los movimientos que se describen.



   DAX



   El escenario de corto plazo se pone algo feo para el Dax alemán, que perfora a la baja (aunque por poco) la zona de los 12.265 puntos y se apoya en su última zona de referencia cortoplacista y soporte confirmado en numerosas ocasiones durante este ejercicio como son los 12.165 puntos. Este soporte también se corresponde además con el 23.60% de Fibonacci a todo el proceso bajista que protagonizó este índice durante los meses de enero a marzo. Hablamos, por tanto, de una zona de soporte muy fuerte e importante que no debería perder en ningún caso.


   Amenaza pues de zonas de soporte de cierta relevancia que abrirían un proceso bajista hacia 11.770 si se perdieran, por tanto deberemos rebotar cuanto antes y anular al menos la última vela roja desplegada suerando los 12.300 enteros, sino la peligrosidad de nuevas caídas estará ahí.


   A favor del rebote, la gran sobreventa acumulada en este índice que ya se sitúa por debajo de su zona de neutralidad según nos muestra su correspondiente Estocástico. Macd cruzado a la baja, así como sus medias móviles, creando una divergencia en este sentido.

  EUROSTOXX50




   Severa corrección la que ha sufrido el principal índice europeo el Eurostoxx50 que lo ha llevado exactamente a testar la solidez de su soporte creciente que se sitúa en las inmediaciones de los 3.350 puntos toda vez que no pudo romper al alza la figura de triángulo que veníamos comentando en boletines atrás.


   Lo vivido hasta ahora no es más que una mera corrección que encaja dentro de un entorno normal de mercado de ajuste, pero habrá que permanecer muy atentos porque la perforación a la baja de soportes importantes podría llevarnos hacia un retroceso más importante. Así, si vemos precios de cierres por debajo de 3.350 puntos, se abriría un proceso de ajuste hacia su siguiente zona relevante como son los 3.260.


   Es importante que hoy y mañana se cierre en positivo o cuanto menos en niveles próximos a la cotización actual, puesto que de otra forma los osos podrían dominar el mercado en lo que queda de agosto.


   Los niveles de sobreventa ya son importantes, algo que dificulta que sigamos cayendo, pero el peligro sigue ahí y hay que estar ojo avizor.


   Resistencia en 3.525 , pero muy lejos de donde estamos ahora mismo.



  



   NASDAQ 100

 



   Los índices Nasdaq 100 y Nasdaq Composite presentan un aspecto envidiable que el resto de europeos no tiene, y es que siguen en formación técnicamente alcista dibujando una secuencia de máximos y mínimos crecientes en todos los plazos, incluso podemos trazar una directriz alcista de medio plazo y también la de corto plazo, ya que ambas respetan perfectamente sus figuras.


   De esta forma, no se observa ningún síntoma de agotamiento alcista que ponga en peligro la actual tendencia mientras no se perforen soportes de corto plazo como los 7.300 puntos. En cualquier caso, y debido al comienzo de una pequeña debilidad en el índice Dow Jones, sí que deberemos permanecer atentos a esta máxima, ya que si se rompe a la baja, en Europa caeremos mucho más. Mientras nos sujetemos como ahora, no hay problema y los ajustes encajarán dentro de un entorno de correcciones normales.


   Soporte pues de corto plazo en 7.300 y de medio plazo en 6.800. Resistencia y figura de doble techo de muy corto plazo confirmada (por tanto no demasiado fuerte), en niveles de 7.505 puntos.



  

   S&P500




   En cuanto al S&P500, su estructura técnica es alcista con formación de máximos y mínimos relativos crecientes en todos los plazos, incluso se permite el lujo de tantear su zona de resistencia anterior en niveles cercanos a los 2.900 puntos.


   Pese al intento de corrección que sufrió en los primeros compases del ejercicio, tanto el SP500 como el resto de principales índices norteamericanos, son alcistas. En cualquier caso, el índice que ahora nos atañe, ha dibujado y confirmado un doble techo de mercado en los 2.875 puntos cuya superación daría paso a la reanudación de la actual tendencia con objetivos en 2.950 puntos en primera instancia.


   Por supuesto que la tendencia de medio plazo y de fondo sigue siendo alcista en tanto en cuanto no se perfore a la baja los 2.675 puntos. Mientras tanto, a disfrutar del momento, eso sí, mucho cuidado porque si no se supera ese doble techo pronto, el peligro del inicio de una fase de reacción aumenta considerablemente.



  



   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,






   Daniel Santacreu

   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa

   Http.//www.mercatradingbolsa.com

               Mercatradingbolsa, 16 de Agosto  de  2.018

 Por: Daniel Santacreu, Director y Jefe de Estrategias Mercatradingbolsa