http://www.mercatradingbolsa.com

MERCATRADINGBOLSA
MERCATRADINGBOLSA
Alertas SMS
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
OperacionesValores2020
OperacionesValores2019
Indices2019
OperacionesValores2018
Indices2017
OperacionesValores2017
Indices2017
OperacionesValores2016
Indices2016
OperacionesValores2015
Indices2015
Trading 2014
Trading 2014
Indices2014
Trading 2013
Trading2013
Page 4
Trading 2012
MedioPlazo2012
Trading 2011
MedioPlazo2011
CarteraMercatradingbolsa


    ANÁLISIS, ESTRATEGIAS Y VALORES   (en abierto)

Boletín informativo

P.D: Reciba GRATIS en su e-mail nuestros boletines periódicos, Ideas de Inversión y Trading.


Es muy sencillo, envíenos la palabra ALTA a mercatradingbolsa@gmail.com

   ESPECIAL SITUACIÓN ALARMA CORONAVIRUS




   Hola a todos:



   Como todos ya sabéis, el Gobierno español ha decretado el estado de alarma para los próximos 15 dias (ya quedan solamente 13), y se están tomando medidas para paliar los efectos de este virus en las economías. Las Bolsas profundizan las pérdidas pese a la acción conjunta de los grandes bancos centrales que han actuado al unísono inyectando liquidez al sistema.


   Según se ha conocido recientemente, la CNMV podría tomar medidas nuevas en breve para cortar el pánico bursátil. De momento se prohibieron las posiciones cortas el pasado viernes, que significa que los inversores no pueden tomar prestados títulos para tratar de ganar con un mercado bajista. Recordad que las posiciones cortas solamente se pueden tomar en algunos derivados, esperando ganar cuando el mercado baja, en estos casos y a groso modo, se invierte la operativa vendiendo títulos (x) y luego recomprándolos (x-1).


   Corre el rumor, e insistimos que es solamente un rumor que hemos leído esta misma mañana que el regulador español podría cerrar el mercado de renta variable si sigue la debacle, con motivo de cortar de un plumazo el pánico y ventas desmedidas del mercado. El regulador está para proteger al pequeño inversor y algunas voces apuntan a lo que comentamos.


    Está muy claro que esto no puede caer todos los dias al ritmo de un 10% porque vamos a quiebra de los valores cotizados. Hoy el Íbex-35 y a cierre de estas líneas cae en el entorno del 10% y abre un nuevo hueco bajista con origen en los 6.600 puntos, un nuevo nivel de resistencia que deja por el camino.


   A corto plazo, tenemos zonas de resistencia correspondientes a los huecos que llevamos abiertos a la baja, el primero en esos 6.600, el segundo en 7.500 y el tercero en 8.400 puntos aproximadamente. Esto no para de caer, y donde parecía que incluso una recesión podria haberse descontado con las últimas caídas, ni el recorte de tipos de interés ni la acción coordinada de los principales bancos centrales ha conseguido frenar la sangría.


   El mercado de renta variable se ha comido todas y cada una de las ganancias en la gran mayoría de los valores desde el año 2.012 donde el Ibex llegó a tocar los 5.900 puntos como nivel mínimo. Si mañana al cierre lo hacemos por debajo de este nivel tendríamos que fijarnos ya en los mínimos de 2.002 en los 5.300 puntos para tener alguna referencia técnica.


   Vamos a ver si el Ibex puede aguantar esos 5.900 y detener al menos las caídas en esta zona, sino iremos rápidamente a 5.300.

   DAX



   El principal índice de la bolsa alemana, el Dax, la caída también ha sido estrepitosa, y para buscar niveles técnicos donde agarrarnos, tendremos que determinar y trazar el correspondiente recorrido proporcional Fibonacci al último gran tramo alcista de largo plazo que se extiende desde los mínimos alcanzados en el año 2.003 hasta máximos de febrero de este mismo ejercicio, entonces observaremos los diversos soportes horizontales que tiene ahora mismo este índice, puesto que si no recupera rápidamente la zona 9.370, es muy probable que vayamos a buscar la siguiente zona de soporte justo en los 8.000 enteros. Este nivel ya se correspondería con el 50% de esta retrocesión proporcional y además forma una tangencialidad con la media móvil de 200 sesiones, por lo que es un soporte muy importante a tener en cuenta.


   La caída todavía no se ha detenido, y pese a los repuntes puntuales que podamos tener la situación es complicadísima. Todo parece indicar que esta situación golpeará a las principales economías mundiales, si no se entra en recesión, algo que aterroriza a propios y extraños que siguen vendiendo a cualquier precio.


   Lo dicho, si el Dax no consigue superar 9.370, caídas hacia 8.000 puntos, y, aunque no nos atrevemos a dar probabilidades, pensamos que sí sería probable que el índice tratara de buscar suelo en este nivel antes de buscar un rebote importante.

   EUROSTOXX-50



   Para encontrar niveles como los que cotiza ahora mismo el Eurostoxx-50 tendríamos que remontarnos a 2.012, donde el índice llegó a cotizar por debajo de los 2.000 puntos. Se ha cargado de un plumazo nada más y nada menos que 1.500 puntos aproximadamente de caída en poquísimas sesiones, siguiendo la estela de los principales índices mundiales. Este índice no ha sido una excepción.


   Los niveles de sobreventa son acusadísimos, hacía mucho tiempo que no se veía una sobreventa en estos extremos, pero así lo quiere el mercado y también los inversores que venden sin medida.


   A cierre del pasado viernes, el Eurostoxx-50 había frenado su caída justo en el nivel de retrocesión proporcional Fibonacci 61.80% de toda la gran subida que se remonta al año 2.009 hasta la actualidad. Este nivel de soporte se corresponde con los 2.585 enteros. Su pérdida agravaría todavía más si cabe el aspecto técnico de este índice a corto plazo.


   Vamos a ver si la zona 2.570 se mantiene en cualquier caso, y podemos formar suelo, es complicado pero todavía queda la esperanza.

   S&P500



   En cuanto al Standard & Poors 500, este índice sigue sufriendo la debacle del mercado de renta variable donde la caída desde la zona de los 3.400 puntos lo ha llevado hasta niveles actuales rondantes a los 2.480 puntos, rompiendo a la baja la tremenda tendencia alcista que se iniciaba a principios del año 2.019 desde la zona de los 2.345 enteros.


   Esta verticalidad en la caída ha provocado entrar en niveles de sobreventa importantísimos correspondientes a un "crash" financiero. Un escenario muy parecido a lo que ocurrió en el 2.008, aunque esta vez ha sido mucho más rápido y con un volumen bestial.


   Es muy probable que en breve podamos ver ciertos rebotes importantes en cuanto se relenticen los nuevos casos en el mundo de coronavirus. Las alzas entonces podrían ser muy importantes.


   Volviendo al riguroso criterio técnico, la zona de soporte horizontal de los 2.345 puntos debe ser mantenida en todo momento puesto que su pérdida llevaría consigo un nuevo deterioro y la entrada en un escenario y una nueva espiral bajista muy peligrosa.


   Si aguanta 2.345, podría comenzar a rebotar desde ya, y este es el escenario que tenemos como más probable.

   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,



    Daniel Santacreu

    Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa 

    Http.//www.mercatradingbolsa.com

               Mercatradingbolsa, 16 de marzo 2020

 Por: Daniel Santacreu, Director y Jefe de Estrategias Mercatradingbolsa