http://www.mercatradingbolsa.com

MERCATRADINGBOLSA
MERCATRADINGBOLSA
SmsMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
OperacionesValores2016
Indices2016
OperacionesValores2016
Indices2016
OperacionesValores2016
Indices2016
OperacionesValores2015
Indices2015
Trading 2014
Trading 2014
Indices2014
Trading 2013
Trading2013
Page 4
Trading 2012
MedioPlazo2012
Trading 2011
MedioPlazo2011
CarteraMercatradingbolsa


    ANÁLISIS, ESTRATEGIAS Y VALORES   (en abierto)

Boletín informativo

P.D. Reciba todos nuestros análisis, Ideas de Inversión y Trading, Valores Interesantes, directamente a través de su correo electrónico con una sencilla suscripción:


   Envíenos la palabra clave ALTA a mercatradingbolsa@gmail.com y será directamente incluído en nuestra lista.

      Hola a todos:


 


    Las nuevas subidas de tipos que augura la Fed han elevado la presión sobre los intereses de la deuda y han fortalecido al dólar. Las Bolsas en Europa vuelven a cerrar con caídas que en el caso del Ibex han sido del 1,20%. El selectivo español ha cerrado en 8.889,60 puntos, su nivel más bajo desde 2016, arrastrado por el desplome de la banca tras la sentencia del Supremo.


   Las caídas han vuelto a imponerse en las Bolsas europeas. Las incertidumbres que atenazan a los inversores, lejos de resolverse, van a más y ante la duda optan por las ventas. El Ibex no ha escapado de los números rojos. Una vez más, la sesión comenzó con avances que permitieron al selectivo español superar los 9.000 puntos. Sin embargo, el vuelco bajista de los bancos tras la sentencia del Supremo ha acabado arrastrando al índice, que ha cerrado con una caída del 1,20% hasta los 8.898,90 puntos, su nivel más bajo desde diciembre de 2016.

    Las Bolsas europeas han reincidido en las dudas predominantes ayer. Además de los factores externos, la cautela procede de referencias internas como la prima de riesgo de Italia y el temor a un Brexit caótico. La falta de avances en las negociaciones sobre el Brexit abre la puerta a un retraso en la fecha tope para alcanzar un hipotético acuerdo, mientras que el rebrote de la incertidumbre sobre los Presupuestos de Italia dispara su prima de riesgo por encima de los 300 puntos básicos, en máximos de una semana. El Bundesbak alemán se ha mostrado partidario de mantener la presión para que Italia cumpla sus compromisos financieros. El Dax alemán y el Mib italiano han cerrado con caídas superiores al punto porcentual.


 




   ANÁLISIS IBEX-35



   Nueva vuelta a los 8.900 puntos con el sector bancario en el punto de mira. Hoy les ha tocado a los bancos y es que ya venimos comentando que observamos cierta "manipulación" en los activos pertenecientes al selectivo de la bolsa española, puesto que han llevado al índice a su zona de soporte vital de corto y medio plazo atacando sector por sector.


   Primero les tocó a los gigantes del Ibex. Hoy caían y el resto de valores subían y viceversa, con ello se conseguía un efecto dilución, puesto que hundían a los activos y conseguían mantener al índice. Luego al sector utilities, luego valores secundarios y hoy a los bancos. Las casas de valores saben muy bien lo que hacen y por qué lo hacen. En otras palabras, se ha conseguido tumbar al índice sin levantar demasiadas alarmas, aunque siempre dentro de una tendencia, rompiendo a la baja a la mayoría de valores Ibex.


   Soporte en 8.900 puntos desde donde debería rebotar y buscar el cierre de huecos bajistas abiertos. Si se pierde este soporte, no hay parada hasta los 8.600. Esperemos no suceda.


   En cualquier caso, no se revertirá la actual tendencia bajista si no se superan niveles de 9.600 puntos, que como véis están todavía



  

 EUROSTOXX50



   Las bolsas europeas han roto soportes importantes, como nos muestra el Eurostoxx50 perdiendo niveles de 3.260 puntos donde había formado un triple suelo de mercado a corto plazo. Hoy por hoy nos encontramos por debajo de esta zona, por lo que las caídas podrían perfectamente alcanzar los 3.150 puntos que es su siguiente soporte.


   Mientras no se superen los 3.450 puntos, que coincide con el techo del canal bajista, las sensaciones seguirán siendo negativas puesto que seguirá mandando la estructura de máximos decrecientes actual. Por el momento se aprecia bastante debilidad a pesar de las subidas puntuales que podamos tener en el mercado europeo.


  

 DOW JONES




   El gráfico técnico que nos ofrece el Dow Jones también es algo preocupante, puesto que la caída que ha sufrido desde la zona cercana a los 27.000 puntos, después de haber formado una "estrella de la noche" con implicaciones bajistas que han llegado incluso a romper a la baja la zona de 26.500 que era suelo de canal y ello ha hecho incrementar de forma notable los retrocesos que han ido a buscar exactamente niveles de 25.000 enteros donde pasa su directriz alcista de medio plazo.


   Los nvieles de sobreventa son elevados, y ello ha servido para formar un peuqeño rebote aunque sin gran decisión, puesto que no se ha anulado ni siquiera el 50% de la gran vela que se formó el pasado 10 octubre, vela bajista que quedaría anulada si se superaran los 26.000 puntos.


   Corrección técnica dentro de los parámetros normales mientras no se pierdan los 25.000 puntos en cierre. Si ello se produce, las caídas se acrecentarían de forma notable.



  

 S&P 500




   La corrección que ha sufrido el SP500 ha sido algo mayor que su homólogo el Dow Jones. En el caso que nos ocupa, el deterioro ha sobrevenido al formar un doble techo de mercado en niveles de 2.940 puntos que se ha acelerado justo cuando perdió la directriz alcista secundaria (ver gráfico adjunto), en 2.870 enteros y el recorte le ha llevado a buscar la directriz alcista principal o de fondo desde donde trata de rebotar.

 

   Su principal objetivo a corto plazo se establece en los 2.870 puntos, pero vista la debilidad manifiesta de los principales índices de Wall Street vemos muy probable que recortemos desde niveles actuales, antes de seguir subiendo.


   Es importante que no se pierdan los 2.700 puntos del SP, ya que ello derivaría en mayores y más duras caídas.


  



   ENDESA




   Rebota y lo hace desde un nivel clave de soporte como son los entornos de los 17.40 euros que no es un nivel cualquiera, sino es el 61.80% del recorrido proporcional Fibonacci al último tramo alcista, es decir, el que arrancó allá en febrero del año pasado en los 15.75 euros hasta los máximos interanuales, por tanto está rebotando desdes una zona importantísima.


   Siguiendo su comportamiento de los últimos dias, observaremos un rebote contundente que ha terminado por anular la gran vela roja que se desplegó el dia 12 de octubre y se dirige hacia su primera resistencia de cierto calado por donde transcurre también muy cerca la media móvil de 200 sesiones (MM200) en los 18.25 euros por acción. Está muy claro que el valor quiere recuperar la directriz alcista perdida que ahora msimo pasa por los 18.50 euros, cuya recuperación de producirse, anularía la inercia bajista y los alcistas controlarían la situación, puesto que volveríamos a entrar en tendencia (de nuevo alcista).


   Hoy por hoy, uno de los valores refugio dentro del selectivo español con mejores perspectivas. Stop para cualquier posición que se tome o se tenga ya, por debajo de 17.15 en cierres.



   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,





   Daniel Santacreu

   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa

   Http.//www.mercatradingbolsa.com

               Mercatradingbolsa, 18 de Octubre  de  2.018

 Por: Daniel Santacreu, Director y Jefe de Estrategias Mercatradingbolsa