http://www.mercatradingbolsa.com
MERCATRADINGBOLSA
MERCATRADINGBOLSA
SmsMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
OperacionesValores2016
Indices2016
OperacionesValores2016
Indices2016
OperacionesValores2016
Indices2016
OperacionesValores2015
Indices2015
Trading 2014
Trading 2014
Indices2014
Trading 2013
Trading2013
Page 4
Trading 2012
MedioPlazo2012
Trading 2011
MedioPlazo2011
CarteraMercatradingbolsa


    ANÁLISIS, ESTRATEGIAS Y VALORES   (en abierto)

Boletín informativo

   Hola a todos:




    La guerra comercial entre EEUU y China mantiene la presión sobre las Bolsas europeas. La incertidumbre sobre la continuidad de la alianza de Gobierno en Alemania y el revés a pesos pesados como Volkswagen pasan factura al Dax. El Ibex, desinflado un 1% el pasado viernes, amplía su bajada hasta los 9.700 puntos, en una sesión en la que CIE Automotive debuta en el índice selectivo.


   La semana comienza en los mercados como finalizó la anterior, marcada por la guerra cruzada entre Estados Unidos y China en el ámbito comercial. Los aranceles anunciados por el Gobierno de Donald Trump el pasado viernes ya tienen respuesta por parte de las autoridades de Pekín, con la introducción de aranceles del 25% sobre 659 productos estadounidenses, entre ellos vehículos y productos agrícolas.


    El impacto de las medidas anunciadas desde ambas parten rondan en los dos casos los 50.000 millones de dólares. Los inversores, además, temen una escalada en la guerra comercial entre las dos mayores potencias, con el consiguiente impacto en el comercio mundial.

    La última amenaza de China pasa por introducir aranceles adicionales a la importación de petróleo de EEUU.

 

    La Bolsa española prolonga las caídas con las que finalizó el pasado viernes, cuando perdió más de un 1%. El Ibex ha perforado el nivel de los 9.800 puntos, y se mantiene a distancia de la barrera de los 10.000 puntos y del nivel con el que comenzó 2018.






   ANÁLISIS IBEX-35


 

   El pasado viernes, recordemos que era una sesión de vencimientos de futuros y opciones por ser tercer viernes de mes, asistimos a un volumen el doble de lo normal y que podéis apreciar en el gráfico adjunto, dibujando una vela bajista que eleva las probabilidades de asistir a cierto recorrido bajista en las próximas semanas. El vencimiento fue bajista, esto quiere decir que el número de contratos de largos (alcistas) que se cerraron fue inferior a los que se abrieron y que el número de posiones cortas para el próximo mes es superior al de las largas.


   Teniendo en cuenta su situación técnica, observamos pocos cambios analíticos importantes, solamente que en la úlitma sesión de la semana dibujó una envolvente bajista en gráfico diario que invita a pensar en el testeo de niveles importantes de soporte como son los 9.700 puntos a corto plazo que es exactaemente el 61.80% de retrocesión proporcional Fibonacci a todo el último tramo de subida, por lo que estamos hablando de una zona de soporte muy importante a tener en cuenta.


   Los objetivos se mantienen intactos en tre los 10.100 y los 10.200 puntos, pero en estos momentos las probabilidades que vayamos a buscarlos sin dificultades aumentan sensiblemente.


    Atendiendo a sus indicadores técnicos adelantados, el Estocástico nos muestra una clara sobrecompra para el corto plazo.


    En resumen, tenemos ahora mismo todos los ingredientes técnicos para seguir cayendo, por lo que deberemos colocar los debidos stops en las posiciones que se tomen ahora mismo y extremar la cautela.

   DAX



   En cuanto al Dax alemán, este índice sigue en formación de una estructura de mínimos crecientes si atendemos al más riguroso corto plazo, perfectamente dirigido por una directriz alcista y ha activado un doble techo de mercado en la zona de los 13.200 puntos. Al cierre del pasado viernes también observamos un importante incremento en el volumen de negociación coincidente con la jornada de vencimiento de futuros y opciones, un vencimiento que en este caso también fue bajista aunque algo menos que el selectivo español.


   Por arriba, deberemos fijarnos en esos 13.200 enteros cuya superación abriría las puertas a nuevas alzas con objetivos en 13.600.


   Por debajo, dibujamos los respectivos niveles de retrocesión proporcional Fibonacci al último gran movimiento bajista que nos dejan soportes en 12.640, el más importante ya que crea tangencialidad con la directriz alcista, y el más contundente en 12.300.


   Bajo este escenario y siempre teniendo en cuenta que es nuestro punto de vista (que no tiene por qué ser lo que suceda), creemos que el Dax seguirá intentándolo en la parte alta e iremos a probar los 13.200 de nuevo para encaramarnos hacia 13.600. El único problema (que no es poco), es Wall Street donde sus índices no son capaces de seguir marcando nuevos máximos y son una especie de lastre para las bolsas europeas.

DOW JONES



   Por su parte, el Dow Jones de Industriales diverge con algunos de los principales índices de Wall Street. Mientras el Nasdaq 100 y Nasdaq composite mantienen una estructura netamente alcista y se sitúan prácticamente en zona de máximos de todos los tiempos, el Dow Jones y el S&P500 no son capaces de alcanzar ni superar su zona de máximos anteriores, por lo tanto no pueden dar forma a la figura de medio plazo que estaban describiendo.


   Así, y si tenemos en cuenta su aspecto técnico de corto plazo observamos un rebote interesante, dando formación a una secuencia de mínimos crecientes y buscando la zona 25.550 que es su primera resistencia cortoplacista. Como soporte, zona de 24.200 puntos que es por donde pasa la directriz alcista y su MM200 sesiones , por tanto hablamos de un soporte contundente que no debe perder en ningún caso.


   Sabemos que estamos un tanto ajejados de él pero para un conato de caída no serían tantos puntos, por lo que en cualquier momento puede ser testado.


   El objetivo principal se sitúa en los 25.550 puntos y el secundario en máximos anuales en 26.500. Vamos a ver si este índice, al igual que el SP500 continúan con la estela del Nasdaq y siguen en formación de ataque hacia zonas de resistencia. En el momento de confección de estas líneas el Dow Jones trata de apoyar en su soporte más cortoplacista en los 24.900 enteros.


   Dado el escenario actual, es mucho más probable ir a atacar niveles de resistencia que hemso mencionado, tanto la principal como la secundaria, pero los inversores no terminan de fiarse demasiado de los mercados y bolsa y no entra el dinero que se necesitaría para impulsar nuevas alzas. Para ello se necesita un panorama más tranquilo y menos incierto que el actual.



  

 En cuanto a valores, pocos son los que hoy están escapando del rojo (mientras confeccionamos estas líneas), y también son pocas las oportunidades que nos brindan algunos valores dentro del Ibex-35, aunque destacamos el comportamiento de:




 

   IAG



   En el caso de Iag, es uno de los pocos valores pertenecientes al selectivo español, con buen aspecto técnico, así como fundamental y que se sitúan en subida libre técnica y absoluta.


   La superación de los 8.05 euros la acción han dado paso a la subida libre y a una mejora de recomendación por parte de algunas casas de análisis y bolsa. Técnicamente, el valor mantiene una secuencia muy clara de máximos y mínimos relativos crecientes tanto para el corto como para el medio plazo donde, después de una consolidación de niveles que le ha llevado algunas semanas, ha sido capaz totalmente contra mercado de superar niveles de resistencia importantísimos.


   La llegada del verano, y como consecuencia del aumento de pasajeros y vuelos, las compañías que tienen en ello su principal fuente de negocios, suelen ver aumentadas sus perspectivas y, como consecuencia, su cotización en bolsa.


   Para inversores que puedan admitir la introducción en su cartera de cierto riesgo, es posible tomar posiciones compradoras con stop por debajo de 7.80 euros en precios de cierres y objetivos en los 8.45 euros por acción, que es la extensión del último de sus laterales.


  Un valor interesante, aunque es conveniente siempre fijar el nivel de stop dada la coyuntura actual.



  



   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,





 

   Daniel Santacreu

   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa

   Http.//www.mercatradingbolsa.com

               Mercatradingbolsa, 18 de Junio  de  2.018

 Por: Daniel Santacreu, Director y Jefe de Estrategias Mercatradingbolsa