http://www.mercatradingbolsa.com


MERCATRADINGBOLSA
MERCATRADINGBOLSA
Alertas SMS
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
OperacionesValores2021
OperacionesValores2021
OperacionesValores2020
Indices2020
OperacionesValores2019
Indices2019
OperacionesValores2018
Indices2017
OperacionesValores2017
Indices2017
OperacionesValores2016
Indices2016
OperacionesValores2015
Indices2015
Trading 2014
Trading 2014
Indices2014
Trading 2013
Trading2013
Page 4
Trading 2012
MedioPlazo2012
Trading 2011
MedioPlazo2011
CarteraMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa

AnálisisMercatradingbolsa



    ANÁLISIS, ESTRATEGIAS Y VALORES   (en abierto)

Boletín informativo

   P.D: Reciba GRATIS en su e-mail nuestros boletines periódicos, Ideas de Inversión y Trading.


   Envíe ALTA a mercatradingbolsa@gmail.com


   Pruebe la DEMO de PROREALTIME y dibuje sus gráficos: PINCHE PARA ACCEDER

   El Trading en el mercado de divisas o derivados financieros supone un alto nivel de riesgo y puede no ser adecuado para todos, no invierta capital que no pueda permitirse perder. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

   Hola a todos:


   Hemos vivido una última semana trepidante en los mercados de renta variable a nivel mundial, donde las subidas de tipos de interés, datos macro importantísimos para la economía, así como comparecencias y reuniones donde se han dado las pautas de actuación para los próximos meses donde destaca la previsión del BCE de seguir subiendo tipos al menos en las dos próximas reuniones.


   Este dato provocó el pasado viernes, coincidiendo con los vencimientos de futuros y opciones del mes de diciembre que además es el más importante, ya que se ejecutaron una gran cantidad de órdenes en este sentido, provocó una desbandada de inversores. Se observaron pocos movimientos alcistas, pocas reacciones por parte de los inversores donde claramente los bajistas se impusieron en el round final.


   Una grandísima cantidad de valores han quedado "tocados" a nivel técnico. Muchos han sido los soportes que se han perforado a la baja, muchos son los gráficos que se han visto perjudicados por estas últimas sesiones a la baja, donde se han visto figuras técnicas peligrosísimas tipo envolventes bajistas que no hacen sino crear la duda de qué mercado nos vamos a topar en próximas semanas.


   Está claro que el rally de Navidad debemos olvidarnos de él, y si lo hay, será rally de fín o de comienzos de ejercicio, pero eso ya lo iremos viendo a lo largo de estos dias.


   Así pues, y siempre bajo mi punto de vista, creo que se podría ver un rebote por la gran sobreventa acumulada en los principales índices y acciones más relevantes, pero sin continuidad alcista a menos que se superen niveles clave e importantes que ahora mismo veremos.


   Si nos ceñimos a un riguroso análisis técnico, observamos al selectivo de la bolsa española cotizando muy por debajo de su nivel de resistencia situado en los 8.500 puntos y que tanto hemos comentado en todas nuestras intervenciones, boletines, vídeos, etc. Finalmente este ha sido el nivel clave desde donde los bajistas se han hecho fuertes provocando caídas importantes que han provocado incluso que se pierda la media móvil de largo plazo que pasa por los 8.185 puntos.


   O se recuperar rápidamente este nivel, (8.185 puntos) o deberemos ir mirando ya hacia el soporte de los 8.000 como zona clave y contundente desde la cual esperar un rebote técnico en el Ibex-35. Por tanto, a la hora de elaborar estrategias, yo creo que cualquier inversor de riesgo medio debería no realizar demasiados movimientos hasta que la situación no se resuelva.

  

   DAX


   Correcciones importantes también para el principal índice de referencia en Alemania, que ha corregido tomando como referencia los máximos de la semana pasada que además coinciden con el 61,8% de Fibonacci al último gran tramo bajista precedente, perforando a la baja soportes clave de corto plazo como los 14.075 puntos.


   A corto plazo, y mientras no se recupere este nivel, lo más probable es una continuidad en el retroceso iniciado hasta el siguiente soporte que está en los 13.567 puntos.


   Tal y como hemos comentado para el selectivo de la bolsa española, aquí también es muy probable cierto rebote técnico que se daría por sobreventa, por lo que hay que estar muy atentos a ver si se recuperan los soportes perdidos la semana pasada, sobre todo el viernes, o no. De ello dependerá de un rebote más contundente o ya el inicio de un nuevo ciclo bajista.

  

    S&P 500


   Todas estas caídas en Europa han tenido su réplica en EE.UU., o dicho de otra manera, los principales índices norteamericanos han sido determinantes para formar este proceso correctivo.


   De esta forma, el S&P 500 no ha podido rebasar al alza su directriz bajista, la que se extiende desde los máximos del año en la zona 4.810 y que pasaba por los 4.050 puntos. De esta forma, y ante la imposibilidad de superar esta zona de referencia técnica, los recortes han sido importantes y los bajistas han tomado el control de la situación.


   Técnicamente, tenemos un soporte clave en la zona de los 3.800 puntos, que de no aguantar nos llevaría prácticamente de forma directa hacia mínimos interanuales, aunque dados los altos niveles de sobreventa acumulados veo muy probable un rebote puramente técnico desde estos niveles, aunque si no se rompe esa directriz bajista que ahora mismo pasa por 4.025 puntos, la tendencia seguirá siendo bajista.

   NASDAQ 100


   En el caso del principal índice tecnológico, tampoco se ha librado de las caídas generalizadas de las últimas sesiones, pese a ser ya un índice algo más castigado que el resto. En este caso, la tendencia sigue siendo netamente bajista con una clara formación de máximos y mínimos relativos decrecientes y su zona clave para que se pueda ver un cambio de tendencia, está situada en los 12.000 puntos, que separarían un mercado bajista de uno neutral.


   Si no se recupera la media móvil de medio plazo en los 11.915 puntos, la peligrosidad de nuevas correcciones hacia mínimos interanuales en los 10.500, es una realidad con una gran probabilidad.


   La tecnología sigue siendo bajista para todos los plazos.

  MERCK & COMPANY


   En el contexto actual, encontrar valores y activos susceptibles de compra o que puedan hacerlo mejor que el conjunto de las bolsas es súmamente complicado sino imposible.


   En este sentido, y repasando todos y cada uno de los valores pertenecientes al mercado americano (grandes y medianas empresas) nos hemos topado con Merck&Company, que técnicamente sigue con una formación alcista de fondo con secuencia de máximos y mínimos relativos crecientes en gráficos de prácticamente todas las temporalidades donde toda resistencia que tantea es superada sin demasiado esfuerzo de forma posterior.


   De esta forma, se han superado y alos 101 dólares, los 105 y ahora queda pendientes los 112 dólares por acción. Si finalmente son superados con los suficientes filtros, es decir, en precios de dos cierres consecutivos por encima, el valor volvería a entrar técnicamente en subida libre absoluta en gráfico adaptado a dividendo y ampliación, generando una señal de compra para trading con objetivos situados prácticamente en los 120 dólares (que es la anchura del último de sus laterales) y stop por debajo de 110 $ por acción.

  

   BERKSHIRE HATHAWAY


   Desde el punto de vista técnico, y rebuscando muy mucho en el mercado americano, nos encontramos con Berkshire Hathaway, que se encuentra en fase de reacción, aunque particularmente me gusta la vela que nos dejó el pasado viernes, donde parece querer detener su deterioro en una importante zona de soporte correspondiente a los 300 dólares desde los cuales yo creo que podría iniciar cierto repunte.


   Es cierto que la media móvil de largo plazo ha sido perdida, pero creo que no va a tener demasiadas dificultades en volver a superarla, dado que también se observa un incremento importante en el volumen de negociación justo en ese soporte.


   Así pues, y como niveles operativos, nos fijaremos en los 302 dólares, y si se recuperan, podríamos hablar de un rebote hasta mínimo los 320 dólares. Un valor para vigilar y situar en el observatorio por si se dan las concidiones de entrada que hemos comentado.



   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,



   Daniel Santacreu

   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa

   https://www.mercatradingbolsa.com

               Mercatradingbolsa, 19 de diciembre  2022

 Por: Daniel Santacreu, Director y Jefe de Estrategias Mercatradingbolsa

    Síguenos en REDES SOCIALES: