http://www.mercatradingbolsa.com
MERCATRADINGBOLSA
MERCATRADINGBOLSA
SmsMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
Indices2016
OperacionesValores2016
Indices2016
OperacionesValores2016
Indices2016
OperacionesValores2015
Indices2015
Trading 2014
Trading 2014
Indices2014
Trading 2013
Trading2013
Page 4
Trading 2012
MedioPlazo2012
Trading 2011
MedioPlazo2011
CarteraMercatradingbolsa


    ANÁLISIS, ESTRATEGIAS Y VALORES   (en abierto)

Boletín informativo

    Hola a todos:



 


    El festivo en EEUU paraliza los mercados, y aparca las turbulencias habituales en las últimas semanas. Las Bolsas europeas han cerrado con caídas, aunque con cambios reducidos. El Ibex, el índice que mejor ha aguantado las ventas, se ha dejado un 0,26% hasta los 9.806,20 puntos.


   Los mercados financieros se han quedado hoy sin la referencia del principal motor de la recuperación en las últimas fechas. Wall Street permanece cerrado por festivo, con motivo de la celebración del 'Día de los Presidentes'. Además, el año nuevo en China ha provocado el cierre de la Bolsa de Shanghai.


   La Bolsa española comenzó la jornada con subidas notables, con máximos intradía por encima de los 9.900 puntos. Con el paso de la sesión giró a la baja y le tocó defender los 9.800 puntos. Al cierre se ha dejado un 0,26% para cerrar en los 9.806,20 puntos.


   Sin referencias de Estados Unidos y sin grandes datos macro en Europa, el mercado de divisas ha afrontado una jornada relajada. El dólar consolida la recuperación que logró a última hora del viernes, cuando abandonó sus mínimos de tres años. El euro, después de alcanzar los 1,255 dólares al inicio del pasado viernes, se repliega a los 1,24 dólares. La libra aguanta en los 1,40 dólares.





   ANÁLISIS IBEX-35



   Tal vez el peor índice europeo en cuanto a su aspecto técnico, ya que éste ha vuelto de nuevo por sus fueros cediendo hasta el soporte clave y contundente de medio plazo que se establece en los 9.600 puntos y que coincide prácticamente con su soporte proporcional Fibonacci 61.80% a la última gran subida. El canal bajista en el que sigue metido el Ibex español sigue formado y aunque la posibilidad de rebote, dado que nos encontramos en niveles extremos en cuanto a sobreventa, aumente en el  momento actual, seguimos dentro de un sesgo bajista de fondo.


   Ante este escenario, y hasta que no se superen niveles de 10.150 puntos, no se producirá el ansiado cambio de tendencia principal de corto y medio plazo. Tal como ocurrió a finales del ejercicio pasado, y rota la directriz bajista, todos pensábamos que la tendencia había cambiado. Nada más lejos de la realidad, ya que más tarde y con la presión de Wall Street volvimos a caer, por lo que en esta ocasión hasta que no se superen los 10.600 puntos no estaremos a salvo de un nuevo posible ataque bajista.


   Soporte a respetar, zona de 9.600 enteros. Por debajo de este nivel, las caídas nos llevarían a 9.200. En estos momentos prevalecería un escenario de rebote hasta mínimo 10.150 puntos, pero la presión en los índices americanoss se dejan sentir muy mucho aquí en Europa.



  



   DAX



   En cuanto al Dax alemán, y desùés de protagonizar una gran caída desde su zona de máximos interanuales en 13.600, hasta buscar la zona próxima a los 12.000 en muy pocas sesiones, ha dejado una serie de huecos bajistas abiertos y sigue sin la fuerza necesaria para ir a cerrarlos. A corto plazo ha probado un rebote donde sólamente ha conseguido situarse por encima del primero de los niveles de referencia Fibonacci 23.60% a dicho impulso bajista, por lo que podemos admitir que carece de la fuerza necesaria para un rebote más contundente. El volumen de negociación también se mantiene sin grandes cambios y esto no es especialmente bueno ya que después de estos recortes sería necesario que volviera a entrar dinero y no lo está haciendo en la manera que se debería esperar.


   Soporte en los 12.000 enteros y resistencia intermedia en 12.600, cualquier cierre por encima o por debajo de estos dos niveles de referencia, derivará en mayore alzas o caídas más continuadas. En estos momentos el mercado necesita que entre dinero pero no se está produciendo.

  

   EUROSTOXX50




   En cuanto al índice Eurostoxx 50 sigue en fase de rebote tendente a buscar su nivel de retroceso proporcional Fibonacci 38.20% al último gran movimiento bajista (3.450 puntos) que, al igual que en el resto de índices europeos se produjo en su zona de máximos anuales.


   En este caso, sí que podemos establecer un nivel de referencia y resistencia importantísimo como son los 3.540 enteros donde confluye el 61.80% Fibo así como la directriz alcista de medio plazo que transcurre por dicha zona y que además forma una tangencialidad.


   Soporte muy claro en los 3.300 puntos que no deberá perder para que no se volatilice la posibilidad de un rebote más contundente. La macro y el temor inversor al otro lado del Atlántico no ayuda a que recuperen fuertemente los índices europeos. Veremos qué pasa en próximos dias ya que todo apunta a que deberíamos ir cerrando huecos bajistas abiertos.

  


   S&P500


 

   Tal y como podemos observar en el gráfico que acompaña este análisis, y si tenemos en cuenta toda la gran caída desde su zona de máximos interanuales, el Standard & Poors 500 ha recuperado exactamente el 61.80% de la misma, es decir los 2.740 puntos, lo que aumentaría las probabilidades que en próximas jornadas pudiéramos asistir a nuevas caídas antes que ir a buscar de nuevo esta zona de máximos anuales.


   El movimiento bajista ha sido muy pronunciado y como véis se ha ido a buscar cada uno de los niveles de retrocesión proporcional Fibonacci situándose ahora mismo en su último nivel, por lo que ahora mismo estamos en una situación de mercado muy delicada ya que para anular la probabilidad bajista deberíamos superar precísamente sus máximos anuales por encima de los 2.875 puntos en el caso de este índice. Como zona de soporte vital de corto y medio plazo establecemos los 2.530 puntos que es justo el nivel desde donde intentó rebotar hace tan sólo seis sesiones y por donde pasa también de forma muy exacta la media móvil de 200 sesiones (trazo en color rosa) desde donde ha apoyado.

    AMADEUS



   Uno de los pocos valores pertenecientes al selectivo de la bolsa y que mantiene un sesgo alcista de fondo con formación de máximos y mínimos relativos crecientes, pese al recorte de las últimas semanas es Amadeus. La empresa de viajes y turismo, tampoco se ha librado del varapalo sufrido por el conjunto del mercado de renta variable. Sus fundamentales siguen siendo los mismos, pero su cotización se ha visto mermada.


   A corto plazo, y atendiendo a sus indicadores técnicos adelantados, éstos sugieren un rebote cortoplacista tendente a buscar el inicio de la última caída, esto es la zona de los 62 euros por acción donde taparía además el último hueco bajista que queda por cerrar.


   Objetivos en 62.10 y 63.75 euros. Stop para cualquier posición que se tome en estos momentos, por debajo de la zona 55.75 euros por acción.

  


   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,







   Daniel Santacreu

   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa

   Http.//www.mercatradingbolsa.com

  

               Mercatradingbolsa, 19 de Febrero  de  2.018

 Por: Daniel Santacreu, Director y Jefe de Estrategias Mercatradingbolsa