http://www.mercatradingbolsa.com
MERCATRADINGBOLSA
SmsMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
OperacionesValores2016
Indices2016
OperacionesValores2016
Indices2016
OperacionesValores2016
Indices2016
OperacionesValores2015
Indices2015
Trading 2014
Trading 2014
Indices2014
Trading 2013
Trading2013
Page 4
Trading 2012
MedioPlazo2012
Trading 2011
MedioPlazo2011
CarteraMercatradingbolsa


MERCATRADINGBOLSA

ZONA EXCLUSIVA CLIENTES SMS MERCATRADINGBOLSA

Boletín informativo

ESTRATEGIAS y ANÁLISIS SOLO PARA CLIENTES SMS, a 2 de Octubre de  2.018

    Vd. se encuentra en una zona PREMIUM RESTRINGIDA y protegida mediante su correspondiente NOMBRE DE USUARIO y CONTRASEÑA.


   Zona destinada únicamente a usuarios que han contratado nuestro servício Alertas SMS Mercatradingbolsa

  Hola a todos:



   De todos es bien sabido que el mercado de renta variable en Europa está como está. El Ibex se encuentra plenamente encajonado entre los 9.200 y los 9.600 puntos, pero no será hasta que supere 9.800 cuando se dé por finalizada la actual tendencia bajista. Los bajistas siguen atacando valor por valor. Esta semana le ha tocado el turno a Cellnex, Inditex, Siemens-Gamesa e IAG. Mientras el selectivo aguanta soportes y no se desploma sí lo están haciendo los valores pertenecientes a él.


   Si os fijáis, el Ibex se encuentra encajonado, mientras el resto de valores mantienen un claro tono bajista. Esto se consigue entrando en corto en valores seleccionados (1-2-3 por día), mientras se sujeta a los grandes y de mayor ponderación. Cuando acaba el posicionamiento corto en los que quieren que caigan, aguantamos a valores de menor ponderación dentro del Ibex y hundimos a los grandes. De esta forma, están consiguiendo que el mercado aguante y los valores se encuentren la mayoría de ellos desplomados y con un aspecto técnico nefasto. La falta de control de quien deba revisar y controlar este tipo de manipulaciones de mercado es el pleno culpable de la situación que se está viviendo. Ahí queda nuestra queja ya que no viene de un dia o dos, ya es una constante que dura meses.


   Para quien esté dentro no queda otra que mantener, esperar a ver dónde se hace suelo y entrar con algo más de capital, pero de forma muy cautelosa, aunque todavía no es el momento. Tampoco es momento de entrar en nuevos valores hasta que esto se resuelva al alza. La situación es compleja, pero en cualquier momento podría cambiar para bien.





   Vamos, a continuación, con el análisis de los VALORES y ESTRATEGIAS que tenemos abiertas y en CARTERA:




   FACEBOOK



   Corrección severa la que han sufrido los títulos del gigante Facebook con motivo del problema que se planteó hace algunas semanas entorno a la protección de datos de sus usuarios. Para más inri, el pasado viernes ya con el mercado cerrado, la red social sufrió una brecha de seguridad (ya resuelta) que afectó a más de 50 millones de usuarios, aunque la investigación y la búsqueda de responsables todavía está en una fase temprana. Algo que sirvió para que sus títulos cedieran desde los 178 hasta los 162 dólares por acción.


   Desde Mercatradingbolsa, pensamos que la caída podría estar ya agotada y que solamente queda una dirección para el valor que es el rebote. Sinceramente, pensamos que no va a romper a la baja los 160 dólares, y el potencial recorrido alcista es tan importante que esta posición está incluída en numerosas carteras y es un clarísimo mantener. Suelo en 160 y resitencia en 170 dólares por título, por encima de la cual no hay parada hasta los 185$. Mantememos sin cambios y solamente adquiriremos más títulos si hubiera una caída muy importante de su cotización que nos brinde una muy clara oportunidad de acumular y se vea muy claro.


  

   ENDESA


   Inmersa en plena fase de reacción, los títulos de Endesa ceden terreno hasta apoyar en la directriz alcista de fondo que ahora mismo es tangencial también con la media móvil de 200 sesiones (MM200) y que está sirviendo para detener su precio en el muy corto plazo.


   Pese a que el aspecto técnico de los principales índices europeos es bajista, (contrastando con Wall Street), el sector de las utilites se viene comportando algo mejor que el propio mercado. En nuestro caso particular, existe un soporte contundente en niveles de 18.30 euros que deberían servir para sujetar al valor, ya que por debajo de este soporte las caídas podrían ser importantes. Esperamos rebote desde aquí mínimo  hacia 19.50. Veremos si el conjunto del mercado nos lo permite.


   Mantenemos sin cambios en cartera.

 INDITEX



   En cuanto a los títulos del gigante textil Inditex, el valor ha retrocedido hasta alcanzar el 23.60% de lo que fue la gran caída desde 36 hasta mínimos interanuales en 22.65. Este soporte lo encontramos en los 25.90 euros por título, una zona relevante que perdió en algunos momentos del pasado mes de septiembre pero que ahora trata de recuperar y sostenerse.


   No olvidemos que Inditex es un gigante textil que sigue abriendo nuevas tiendas y ahora quiere abrirse paso en el servício online de compras, aquí lo único que golpea a la empresa es la cotización del euro frente al dólar que podría dañar el ratio de benefícios.


   Tendremos que tener algo más de paciencia con el valor que sigue buscando formalizar un rebote, aunque es uno de los valores pertenecientes al selectivo español que sufre lo que os comentaba en el encabezamiento de este boletín.


   En el momento de confección de estas líneas el valor cae un -2.72% mientras que el Ibex en su conjunto lo hace un -0.92%, esto se produce porque las manos fuertes compensan la caída de Inditex con otros valores con menor ponderación dentro del selectivo como hoy han hecho con Repsol, Endesa, Ferrovial o Enagás, que suben con un ambiente en contra. Se compensa con 3-4 valores el hundimiento de uno grande con el fín de sujetar al Ibex dentro de los ratios que a ellos les interesa, para supuestamente, evitar una gran descorrelación, incrementando las pérdidas de accionistas, fondos de inversión referenciados al selectivo, etc. en benefício de una divergencia entre índices que no va a más pero que sí que está hundiendo a muchos valores, para no levantar sospechas.


   No queda otra que mantener sus títulos en cartera. Si cae a 23.50 acumularemos, sino, mantenemos todo igual.


   TELEFÓNICA



   Aspecto netamente bajista el de la operadora, que dibuja una formación de máximos y mínimos relativos decrecientes en diario, semanal y mensual, que lo ha llevado a probar el soporte de los 6.65 euros por acción, dentro de un contexto de máxima volatilidad, y que de momento ha respetado.


   Intento de rebote del valor que lo debería llevar a buscar su primera resistencia que se encuentra en la zona 7.12 euros, que además es tangencial con la parte alta del canal bajista que despliega, es decir, que si supera ese nivel (7.15 euros con filtro) en precios de cierres, propiciaría un cambio de tendencia de bajista a neutral-alcista con objetivos más ambiciosos. Telefónica es uno de los valores Ibex con mayor potencial ya que la caída a la que se ha enfrentado, incluso pasando de frenada, ha sido realmente dura.


   Esperemos que desde ahora vaya recuperando y en cuanto resuelva la bajista, probablemente incrementemos posicionamiento. Mientras tanto, mantenemos sin cambios.



 

  BANCO DE SANTANDER



   El banco que tenemos en cartera se ha visto inmiscuído en un fuerte ajuste de mercado que lo ha llevado a alcanzar niveles de 4.20 euros, muy cerca ya del último de los niveles de soporte y referencia proporcional Fibonacci 61.80% al último gran tramo alcista que se cuajó desde los 2.80 hasta niveles cercnos a los 6 euros. Hablamos del soporte de los 4.00 euros por acción.


   Estos 4 euros es el último nivel que permitiría mantener el valor, de lo contrario, nos enfrentaríamos a caídas mucho mayores. El sectorial bancario ya está siendo fruto de recomendaciones de bróker y casas de análisis, algo que no veíamos desde hace algunas semanas y pensamos que en el caso de Santander y quien no las tenga en cartera, podríamos tener aquí una buena oportunidad de inversión para medio plazo desde niveles de cotización actuales.


   Soporte en las inmediaciones de 4.20 euros (intermedio) y soporte contundente y de medi plazo en 4.00, cualquier acercamiento a cualquiera de los dos soportes es compra. Objetivos en 4.80 a corto plazo donde dos enfrentaríamos a la primera de sus resistencias importantes a batir.

 SIEMENS-GAMESA



   Quizás el valor más tocado de los que tenemos actualmente en cartera, aunque el castigo que ha recibido, casi un 50% desde los máximos alcanzados en mayo de 2.017, es un tanto excesivo. Los cortos aquí han hecho su agosto. La actual tendencia de rebote desde los mínimos formados este ejercicio en la zona 9 euros se ha tornado en una perforación bajista de la directriz principal de medio plazo.

 

   Con la ruptura a la baja de los 11.80€ se abre un proceso correctivo con objetivos en 10€ a corto plazo (soporte intermedio) que deberá sujetar su precio, ya que si no es así, las caídas podrían alcanzar la cota de los 9 euros en última instancia. Vamos a ver qué pasa, puesto que el mercado está sumamente volátil y en cualquier momento podemos rebotar si Italia deja de ejercer presión sobre Bruselas y existe un catalizador que nos impulse. De momento mantenemos.


  


   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,


 





   Daniel Santacreu

   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa

   Http.//www.mercatradingbolsa.com