http://www.mercatradingbolsa.com
MERCATRADINGBOLSA
MERCATRADINGBOLSA
SmsMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
OperacionesValores2016
Indices2016
OperacionesValores2016
Indices2016
OperacionesValores2016
Indices2016
OperacionesValores2015
Indices2015
Trading 2014
Trading 2014
Indices2014
Trading 2013
Trading2013
Page 4
Trading 2012
MedioPlazo2012
Trading 2011
MedioPlazo2011
CarteraMercatradingbolsa


    ANÁLISIS, ESTRATEGIAS Y VALORES   (en abierto)

Boletín informativo

   Hola a todos:




    El semestre ha comenzado con un varapalo del 2,2% al Nikkei y del 2,5% al Shanghai Composite. Las referencias macro de Japón y de China se unen a la incertidumbre política en Alemania, y el resultado de esta combinación son descensos próximos al 1% en las principales Bolsas europeas. El Ibex se repliega hacia los 9.500 puntos, más cerca de sus mínimos del año.


    Los inversores huyen de la bolsa para trasladarse a activos refugio. Los rendimientos de los bonos alemanes a 10 años cayeron a mínimos de cinco semanas el lunes por la incertidumbre política en Alemania, los temores de guerra comercial y la expectativa de que el BCE pueda comprar más bonos a largo plazo para mantener los costes de endeudamiento de la zona euro bajo control.


   La segunda mitad del año comienza ya con nuevos sobresaltos en los mercados financieros. La primera gran Bolsa en cerrar la jornada, la de Japón, ha finalizado con un correctivo del 2,2% en el Nikkei de Tokio. El informe Tankan que mide la confianza de las grandes empresas japonesas ha registrado un nuevo deterioro, en un contexto marcado por la guerra de aranceles. En la vecina China, el índice Shanghai Composite ha perdido también más de un 2%, concretamente un 2,5%.

    La Bolsa española comienza el semestre con caídas próximas a las subidas logradas en todo el mes de junio. El Ibex pierde los 9.600 puntos, y registra mínimos intradía por debajo incluso de los 9.500, más cerca de sus mínimos del año. Estos recortes elevan por encima del 5% las pérdidas acumuladas en lo que va de año.


   Las incertidumbres políticas en Alemania activan el freno en la remontada del euro. La divisa comunitaria abandona su intento de asalto a los 1,17 dólares, y se atasca en los 1,16. La libra, por su parte, se esfuerza en mantener su colchón por encima de los 1,31 dólares.

 


 



   ANÁLISIS IBEX-35




   En cuanto al selectivo de la bolsa española, sigue inmerso en su fase tendencialmente bajista para el medio plazo, con formación de máximos y mínimos relativos decrecientes, toda vez que ha tratado de conformar un rebote formando una nueva directriz alcista y con referencia en los 9.600 puntos que es su principal soporte a corto plazo donde deberemos fijarnos.


   Dando por sentado que existe una gran indefinición dentro de la renta variable europea, nuestro índice no consigue romper ni al alza ni a la baja niveles clave de referencia que a continuación comentaremos. Como soporte, 9.600 con filtro en los 9.500 puntos, una zona que deberá respetar en todo momento, si no queremos que las caídas nos lleven hacia 9.200 incluso los 9.000 donde se sitúa la extensión de la parte baja del canal.


   Teniendo en cuenta los niveles de sobreventa existentes en el mercado, especialmente dentro del Íbex-35 donde la mayoría de los valores grandes están en esta situación, lo normal sería acometer un rebote más o menos fuerte y contundente que nos lleve a buscar los 10.050 enteros, en primera instancia para tratar de romper al alza. De momento no es así, y bastante tiene el selectivo español para tratar de aguantar en zona de soporte sin perderla. Los cortos de momento no se hacen fuertes en este nivel. Veremos si somos capaces de formar un tramo al alza en próximos dias. El Dax y Dow Jones ya deberían comenzar a rebotar, máxime teniendo en cuenta los niveles de sobreventa existentes en el mercado.



  

   DAX


 

   Por su parte, el principal índice de la bolsa alemana, el Dax, trata de rebotar y lo hace desde su zona de soporte más importante de corto y medio plazo y que coincide con el paso de la directriz alcista de este mismo período en los 12.070 enteros, zona desde la cual debería formalizar un rebote mínimo hacia 12.600, siempre en condiciones normales, y decimos esto porque el mercado está más pendiente de lo que los principales mandatarios mundiales que de tecnicismos, aunque éstos de momento son respetados y tomados en cuenta.


   Formación de triángulo de medio plazo que se sigue respetando, aunque el vértice del mismo todavía se encuentra bastante alejado, por lo que la definición del mismo podría tardar en llegar.


   Los niveles de sobreventa son acusadísimos, algo que debería derivar en un rebote, pero dada la coyuntura actual, es un aspecto sobre el que tenemos nuestras dudas. Es decir, podríamos rebotar, pero de ahí a que se forme un rebote sostenido, consistente, con volumen, y que llegue hasta zonas de resistencia como los 12.600 ó incluso los 13.000 hay un abismo. Sigue la indefinición y la volatilidad en zonas de soporte.

 DOW JONES



   Tal y como avanzábamos la semana pasada, los índices estadounidenses, especialmente el Dow Jones y SP500 tienen serias dificultades para seguir alcanzando nuevas cotas, es más, tienen dificultades hasta para formar un rebote más o menos sostenido y consistente que les permita salir de su zona de soporte que sigue amenazado a día de hoy.


   La zona de los 24.000 enteros pues, se establece como un nivel importantísimo por debajo del cual se abriría un proceso correctivo mayor en busca de los 23.300 y si éstos no pudieran aguantar, los 22.200. Todo ello nos hace ser precavidos a la hora de establecer criterios para buscar algo que nos permita poder seguir comprando con ciertas garantías.


   Como todos sabéis, cuando los mercados americanos sufren, en Europa se sufre exponencialmente, y esto es precísamente lo que está ocurriendo. Primero fue el Dax, con una debilidad manifiesta y luego ya el selectivo español que, tras luchar encarecidamente contra los 9.600 puntos, finalmente, y al menos mientras elaboramos estas líneas, los ha perdido.


   Volviendo al Dow Jones de Industriales, todavía se encuentra en fase de rebote de medio plazo con formación de máximos y mínimos crecientes, pero deberá permanecer por encima de los 24.000 enteros si queremos que no se trunque esta secuencia. Objetivos cortoplacistas en niveles de 14.800 - 25.000 pero ya véis que cada vez es más complicado buscar un rebote sin que los bajistas se impongan. Para los alcistas se plantean muchísimas dudas a la hora de tomar posiciones.


   Es momento de mantener la cautela.

  REPSOL




   El precio del crudo sigue con su imparable escalada de precios llegando a alcanzar los entornos de los 80 dólares el barril Brent en las últimas jornadas, estableciéndose esta barrera como una zona de resistencia por encima de la cual, las alzas podrían llegar incluso a los 100 dólares.


   Para el caso de Repsol, sus títulos ya han alcanzado la cota claveque representan los 17 euros por título en una escalada de niveles desde los 13.30 euros donde cotizaba durante el primer trimestre de este ejercicio y donde formó un clarísimo suelo de mercado a corto plazo.


   Formación de máximos y mínimos relativos crecientes regido por una directriz alcista de medio plazo que ha respetado en todo momento y que sigue vigente en el momento actual. Una directriz que ha sido clave durante estos meses en los que el valor no ha hecho más que subir.


   Así pues, pensamos que cualquier retroceso podría ser tenido en cuenta para la toma de posiciones alcistas en el valor que, una vez superados los 17 euros, volvería a entrar en subida libre técnica y absoluta, situando objetivos cerca de los 18.00 euros por acción.


   El stop para cualquier posición que se tome en niveles actuales pasaría por no perder los 15.60 euros.


  


   Un saludo a todos y mucha suerte,


 



   Daniel Santacreu

   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa

   Http.//www.mercatradingbolsa.com

               Mercatradingbolsa, 2 de Julio  de  2.018

 Por: Daniel Santacreu, Director y Jefe de Estrategias Mercatradingbolsa