http://www.mercatradingbolsa.com


MERCATRADINGBOLSA
MERCATRADINGBOLSA
SmsMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
OperacionesValores2016
Indices2016
OperacionesValores2016
Indices2016
OperacionesValores2016
Indices2016
OperacionesValores2015
Indices2015
Trading 2014
Trading 2014
Indices2014
Trading 2013
Trading2013
Page 4
Trading 2012
MedioPlazo2012
Trading 2011
MedioPlazo2011
CarteraMercatradingbolsa


    ANÁLISIS, ESTRATEGIAS Y VALORES   (en abierto)

Boletín informativo

   P.D. Reciba todos nuestros análisis, Ideas de Inversión y Trading, Valores Interesantes, directamente a través de su correo electrónico con una sencilla suscripción:


   Envíenos la palabra clave ALTA a mercatradingbolsa@gmail.com y será directamente incluído en nuestra lista.


   ¿Busca bróker para operar?, ¿No le convence el que tiene? Opere con los mejores, opere con XTB. Más info de la promoción aquí: http://mercatradingbolsa.com/xtb.html

    Hola a todos:




    Las Bolsas europeas cotizan con recortes, arrastradas por las fuertes caídas experimentadas ayer en Wall Street tras la decisión de la Reserva Federal estadounidense (Fed) de subir los tipos y anunciar que bajará el ritmo de las subidas en 2019. El Ibex se mueve en zona de mínimos de 2 años.


   La cita de la semana, la reunión de la Reserva Federal estadounidense, se saldó con una subida de los tipos al 2.5%. Además, el banco central estadounidense bajará el ritmo de las subidas en 2019, pero el mercado esperaba que el frenazo fuera mayor, por lo que Wall Street se dio la vuelta y el Dow Jones terminó la jornada con un recorte el 1,5% para caer a mínimos desde noviembre de 2017.


   Tras la decisión de la Fed y la reunión del BCE la semana pasada, hoy le ha llegado el turno al Banco de Inglaterra, que ha mantenido los tipos al 0,75% por la incertidumbre provocada por el Brexit. Horas antes, el Banco de Suecia ha subido los tipos por primera vez desde 2011.


   El temor a la desaceleración económica global sigue pasando factura al precio del petróleo, en mínimos de más de un año, con el barril de Brent en 55 dólares y el de tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, en 46 dólares.






   ANÁLISIS IBEX-35



   El selectivo de la bolsa española mantiene la misma tesitura que en meses anteriores, y es que este 2.018 está siendo un año muy complicado para la obtención de rentabilidad. Las oportunidades, cuando se dan, entreñan tanto riesgo que muchas veces no compensa, ya que la rentabilidad esperada es demasiado baja.


   En la actualidad, el Ibex-35 cuenta con una doble zona pivote en niveles de 8.600 puntos que no se deberían perder. Caso que ocurriera, las caídas profundizarían bastante más, así que esperemos no ocurra ni nos veamos arrastrados por Wall Street a la baja.


   Como objetivos alcistas se mantienen los 8.900 -9.000 puntos como primera resistencia importante a batir, aunque no procederá un cambio tendencial si no superamos los 9.500 en cierres. La situación sigue complicada a pesar que podamos ver rebotes puntuales para aliviar la sobreventa existente. No es momento de compras.


  


   DAX



   En cuanto al principal índice alemán, el Dax, este índice sigue formando nuevos mínimos interanuales, esta vez en la zona de los 10.600 puntos, que además coinciden con la parte baja del canal bajista y que de momento ha detenido las caídas a corto plazo. No consigue formalizar un rebote en condiciones y sostenido que permita ir anulando parte de la actual tendencia bajista, por lo que el fondo sigue siendo el mismo y mientras no se superen los 11.800 enteros, esto seguirá con la misma tendencia.


   El doble suelo que se había confirmado en los 11.050 puntos ha sido perforado y ningún viso de ser recuperado, ya que este sería el primer paso para formalizar una recuperación interesante.


   Podría haber algún rebote puntual, pero el rally navideño del que todo el mundo habla todavía no aparece, y a este paso nos quedaremos esperándolo. Solamente quedan 5 sesiones este año de bolsa, y mañana viernes es vencimiento de futuros y opciones, lo que incrementará la volatilidad.



  

  DOW JONES




   En pocas palabras podríamos decir que el gráfico técnico que nos arrojan los principales ídndices norteamericanos es muy claro y conciso. Pérdida de niveles y directrices clave. No hay otra.


   En el caso del Dow Jones de Industriales, y después de formar una estructura de mínimos crecientes perfectamente encasillados dentro de un canal alcista, aunque con poca pendiente, ha perforado a la baja esta estructura al perder los 24.300 y ahora queda ver si los 23.300 pueden aguantar la fuerza bajista o no. Si este nivel es perdido en precios de cierres, las caídas podrían profundizarse y llevarnos incluso hacia la zona 22.100.


   Deberemos pues, recuperar niveles de 24.300 puntos y recuperar esa zona de soporte perdida, de lo contrario las probabilidades de ir hacia un mercado mucho más bajista se incrementarían.



  

 S&P500




   Desde que alcanzamos la zona de máximos cerca de los 2.950 puntos allá hacia principios del mes de septiembre, el Standard & Poors 500 no ha hecho más que caer, una caída que lo ha llevado claramente hacia la zona de soporte de los 2.500 puntos perdiendo incluso la directriz alcista de medio y largo plazo que venía sucediéndose a lo largo de los últimos meses.


   Con la perforación a la baja y pérdida de los 2.600 puntos se ha abierto un proceso bajista hasta ese soporte en los 2.500. Es de vital importancia que se vuelva a recuperar la directriz perdida, y ello pasaría por alcanzar cotas por encima de 2.630 puntos y es algo que deberá ocurrir a la mayor brevedad, ya que de lo contrario se incrementarían las sensaciones de un mercado bajista.


   Hoy por hoy, prácticamente todos los indicadores técnicos adelantados miran hacia abajo. Tanto sus tres medias móviles de 20, 50 y 200 sesiones se encuentran bajitas, como también se ha producido el denominado "cruce de la muerte", cruzando la MM50 con la MM200. Macd también con el mismo cruce a la baja. Solamente un indicador nos muestra cierto optimisimo, y es la enorme sobreventa que comienza a verse en niveles actuales.


   Podríamos pues asistir a un rebote puntual, pero el fondo de corto plazo ahora mismo es bajista.


  


   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,





 

   Daniel Santacreu

   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa

   Http.//www.mercatradingbolsa.com

               Mercatradingbolsa, 20 de Diciembre de  2.018

 Por: Daniel Santacreu, Director y Jefe de Estrategias Mercatradingbolsa