http://www.mercatradingbolsa.com
MERCATRADINGBOLSA
MERCATRADINGBOLSA
SmsMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
OperacionesValores2019
Indices2019
OperacionesValores2018
Indices2017
OperacionesValores2017
Indices2017
OperacionesValores2016
Indices2016
OperacionesValores2015
Indices2015
Trading 2014
Trading 2014
Indices2014
Trading 2013
Trading2013
Page 4
Trading 2012
MedioPlazo2012
Trading 2011
MedioPlazo2011
CarteraMercatradingbolsa


    ANÁLISIS, ESTRATEGIAS Y VALORES   (en abierto)

Boletín informativo

   Hola a todos:



   La semana comienza de nuevo con los focos puestos en el Brexit. El rechazo al acuerdo pactado con Bruselas mantiene la incertidumbre, si bien los mercados apuestan más por una tregua que por un Brexit sin acuerdo en 10 días. Con los focos lejos de la reunión que celebrará el jueves el banco central, la última con Mario Draghi al frente de la institución y tal como sucediera a finales de la semana pasada, el factor principal a la hora de influir en el ánimo de los inversores sigue siendo el Brexit. Los mercados, de momento, prefieren aparcar el nerviosismo que generaría un Brexit caótico en apenas 10 días, y apuestan por una prórroga que permita resetear las negociaciones.


   A la espera de las primeras grandes oleadas de resultados, los inversores reaccionan con mayor brusquedad a las noticias sobre movimientos corporativos.


   El precio del petróleo apenas saca partido de la menor aversión al riesgo en los mercados. El barril de Brent choca en su intento de recuperar la barrera de los 60 dólares. El barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, roza los 54 dólares.





   IBEX-35


   En cuanto al selectivo de la bolsa española, este índice se mantiene en todo momento por encima de los 9.200 puntos y ya hoy ha acaricidado la zona de los 9.400. Si este último nivel de referncia es superado en precios de cierres las ganancias se extenderían hacia los 10.000, pero esto ya serían palabras mayores puesto que el Ibex-35 se encuentra muy pesado y no alcanza nuevos niveles sin dificultades. Los inversores están esperando la votación sobre el Bréxit para aflorar dinero fresco a las bolsas. Mientras tanto, vemos cierta indefinición y cierto nerviosismo que incrementa la volatilidad de los principales valores e índices.


   Los mencionados anteriormente serían los niveles de referencia en cuanto a resistencias. Como soportes, los 9.170 en primera instancia y ya por debajo de este nivel se iniciaría un proceso correctivo mayor, pero vista la altura del ejercicio en el que estamos (cuarto trimestre) no es probable que recortemos tanto. Los fondos buscan rentabilidad y no creo que los inversores estén por la labor de acometer mayores caídas ahora.

  

   DAX



   La pasada semana vimos varios intentos del Dax de superar niveles de 12.650 donde tiene su principal nivel de referencia y resistencia horizontal de medio plazo, dejando el jueves al cierre una vela en forma de dogi de posible detención de las subidas de corto plazo. Hoy de nuevo lo vuelve a intentar y al cierre de estas líneas el principal índice de la bolsa alemana supera la zona de los 12.700 puntos. Si aplicamos un filtro de aproximadamente 100 puntos (que coincide con los máximos semanales previos en 12.800) nos da un nivel cuya superación abriría un proceso de continuidad alcista con objetivo mínimo en 13.200 puntos aproximadamente.


   Por contra, si no se superan esos 12.800 puntos rápidamente, iniciaríamos un proceso correctivo tendente a buscar los 12.000 y 11.885 en extensión pero es un movimiento al que damos poca probabilidad.

   MELIÁ HOTELS



    En las últimas horas hemos conocido que  Meliá Hotels ha anunciado un programa de recompra de acciones con un objetivo máximo de 8,5 millones de acciones (60 millones de euros), que representan el 3,7% del capital. El precio de compra estará comprendido entre el 90%/110% del cierre de la sesión anterior y la compañía no podrá comprar más del 25% del total negociado de una sesión. El programa comenzará mañana martes y estará vigente hasta el 4 de junio 2020. Meliá cuenta con margen financiero suficiente para llevar a cabo la recompra.


    La deuda financiera neta (ex IFRS 16) se situó en 586 millones de euros en junio 2019 (1,3x EBITDA R4 2019e). Además, prevemos que la deuda neta ceda a finales de año hasta 1,2x EBITDA R4 2019e, muy por debajo del objetivo del grupo de muy penalizada debido a factores como la ralentización macro, mayor debilidad del negocio en la división de América, deterioro de las condiciones en las Islas Canarias, agravada por la quiebra de Thomas Cook, y la situación actual en Cataluña.    Cuando una empresa realiza un programa de recompra así y al precio que lo ha realizado, es decir, prácticamente al cierre del pasado viernes, indica que la misma compañía confía en su proyecto y que tiene en cuenta los activos financieros que ésta posee para dar por hecho que su actual cotización coincide o está por debajo de su valor en libros.


   Una notícia que ha sido bien acogida desde primera hora por los inversores y el valor ha reaccionado al alza protagonizando subidas que en algún momento han rondado el 6%. A corto plazo, su situación técnica es muy clara, y es que el valor ha formado un suelo de mercado en los 7 euros por acción y dado lo acontecido hoy, alguna parte de los cortos abiertos en semanas anteriores y que comentábamos hace tan sólo unos dias, podrían estar comenzándose a cerrar.


   Técnicamente, el valor se enfrenta a una resistencia decreciente (parte alta del triángulo que describe) de cierto calado como son los 7.50 euros la acción. Su superación daría paso a un fuerte movimiento alcista tendente a buscar mínimo los 8.50 euros la acción donde tiene su principal resistencia de medio plazo. Como véis, Meliá mantiene un potencial alcista importante si llega a revalorizárse un 2% aproximadamente desde precios actuales.


   Por debajo de 7 euros se iniciaría un cambio de tendencia y fuertes caídas pero dado el momento actual, es una zona de soporte muy importante que no creemos que vaya a perder.

   BANKINTER



   Los bancos pertenecientes al selectivo Ibex-35 comienzan a tirar del mercado, también lo hace el sectorial bancario europeo que parece despertar del gran y extenso letargo que ha durado todo lo que llevamos de año y los meses finales de 2.018. La política de tipos bajos ha dado un duro varapalo al sector que acomete recortes de plantilla, sucursales, etc.


   En el caso concreto de Bankinter, sus títulos han formado suelo en las inmediaciones de los 5 euros por acción desde donde han formalizado un importante rebote que dura ya algunas semanas. A corto plazo, el valor ha superado la zona de los 6 euros por título que era su resistencia intermedia y nivel psicológico y tantea su resistencia más importante de medio plazo situada en los 6.45 euros que además crea una tangencialidad entre la horizontal y la bajista, es decir, una zona de relevancia técnica que de ser superada provocaría un claro cambio de tendencia de bajista a alcista en sus títulos y mejoraría sensiblemente su aspecto técnico.


   Para trading, deberíamos esperar una superación de la zona de los 6.50 euros en precios de cierres para acometer compras con objetivos en los 6.98 - 7.00 euros por acción que es el 50% de retrocesión proporcional Fibonacci a toda la gran caída desde máximos a mínimos interanuales. Stop un 3% por debajo del nivel en el que se tome la compra.

   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,



    Daniel Santacreu

   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa 

    Http.//www.mercatradingbolsa.com

               Mercatradingbolsa, 21 de Octubre  de  2.019

 Por: Daniel Santacreu, Director y Jefe de Estrategias Mercatradingbolsa