http://www.mercatradingbolsa.com


MERCATRADINGBOLSA
Alertas SMS
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
OperacionesValores2021
OperacionesValores2021
OperacionesValores2020
Indices2020
OperacionesValores2019
Indices2019
OperacionesValores2018
Indices2017
OperacionesValores2017
Indices2017
OperacionesValores2016
Indices2016
OperacionesValores2015
Indices2015
Trading 2014
Trading 2014
Indices2014
Trading 2013
Trading2013
Page 4
Trading 2012
MedioPlazo2012
Trading 2011
MedioPlazo2011
CarteraMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa

AnálisisMercatradingbolsa



    ANÁLISIS, ESTRATEGIAS Y VALORES   (en abierto)

Boletín informativo

   P.D: Reciba GRATIS en su e-mail nuestros boletines periódicos, Ideas de Inversión y Trading.


   Envíe ALTA a mercatradingbolsa@gmail.com


   Pruebe la DEMO de PROREALTIME y dibuje sus gráficos: PINCHE PARA ACCEDER

   El Trading en el mercado de divisas o derivados financieros supone un alto nivel de riesgo y puede no ser adecuado para todos, no invierta capital que no pueda permitirse perder. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

   Hola a todos: 


   Examinando todos y cada uno de los activos de referencia dentro de la renta variable y teniendo en cuenta el comportamiento tanto de bonos, acciones, índices y materias primas, observamos que una gran cantidad de activos directores están en zonas de resistencia clave y contundente. 


   De esta forma, observamos tanto al oro chocando contra su media móvil de 200 sesiones en los 1.800 dólares la onza, que ha provocado una reacción bajista, como al bono americano estancado entorno a la rentabilidad del 3,70%, a un barril Brent de referencia en Europa que no ha podido con los 100 dólares amenazando una directriz alcista impecable que viene desarrollando desde niveles prepandémicos, y por ende, un Ibex-35 que no consigue tampoco superar los 8.200 puntos con la suficiente holgura y con los filtros adecuados para dar por conclusa esta tendencia bajista que nos ha ído acompañando a lo largo de los últimos meses ya que sus homólogos americanos como el S&P500 y Nasdaq-100 tampoco lo hacen con sus respectivas líneas de tendencia. 


   Ello está provocando latigazos a la baja que pueden ser visibles en cualquier momento de la sesión y que advierten que los bajistas están ojo avizor para abrir posiciones y tumbar al mercado a la mínima oportunidad. 


   La media móvil de 200 periodos (por mucho que no guste a algunos inversores fijarse en ella) es la que está provocando que nuestro Ibex no siga subiendo al ritmo esperado (véase gráfico adjunto sino), eso sí, si consigue batirla, es decir, conseguir un cierre semanal o dos diarios consecutivos por encima de esos 8.200 enteros se abriría ya un camino interesante hacia zonas sensiblemente superiores. El rebote desde mínimos interanuales en la zona 7.200 es claro, pero no termina de resolver con claridad. 


   Ello provoca que los inversores no se encuentren del todo cómodos ante esta tesitura que puede tumbar las bolsas sin avisar. Además, si nos fijamos en el correspondiente Estocástico en el gráfico adjunto, veremos que los niveles de sobrecompra, además son brutales. 


   Zona clave 8.200 en la parte alta y como soporte, los 7.800 , cuya perforación a la baja nos llevaría hacia 7.700 rápidamente y del tirón. Así que mucha cautela hasta que no se superen al únisono los niveles que describiremos en este boletín.

   EUROSTOXX-50



   En cuanto al comportamiento de los principales índices europeos a tener en cuenta a la hora de elaborar diferentes estrategias de inversión, hoy centraremos la atención en el Eurostoxx-50, que junto con el Dax alemán, se encuentran cerca de sus respectivas resistencias. En el promedio objeto de este análisis, observamos que después de un gran período de caídas y una sucesión de máximos y mínimos relativos decrecientes que tuvo su origen a principios de este ejercicio, así como el rebote que lleva acumulado durante las últimas semanas, el precio está comenzando a encontrar cierta resistencia en cuanto se ha acercado al último de los niveles de retrocesión proporcional Fibonacci 61,80% al ese gran tramo bajista, esto es, en los 14.600 puntos. 


   Aquí la sobrecompra también es muy fuerte y sí que estamos viendo síntomas de posible agotamiento en la subida iniciada y cierta presión bajista cada vez que se intenta un nuevo asalto a esos máximos o zona de resistencia horizontal. 


   Por debajod e 14.160, objetivos en 13.565. Por encima de 14.600, inercia alcista y objetivos alcistas importantes, pero de momento yo creo que hay más probabilidades de caer que de romper al alza. 

  S&P500


   Los índices americanos, al contrario que los europeos, todavía no han conseguido superar sus respectivas líneas de tendencia principal que en el caso del Standard & Poors 500 pasa por la zona de los 4.100 puntos, y cuya superación provocaría un claro cambio de sesgo de bajista a neutral o neutral-alcista.


   De momento, y si atendemos al riguroso corto plazo, vemos que la zona de los 4.000 puntos se antoja un nivel complicado en superar, en gran medida porque por el camino, en los 4.050 puntos y en esos 4.100 tenemos tanto la media móvil de 200 periodos como la directriz bajista, por tanto, zonas de referencia y resistencia que podrían frenar su avance.


   Si finalmente salta por encima de 4.100 en niveles de dos cierres consecutivos o uno semanal, daríamos por hecha la apertura de un nuevo tramo alcista con objetivos ambiciosos, pero hasta que no suceda no deberíamos ser optimistas.

   NASDAQ-100



   En el caso del principal índice tecnológico Nasdaq-100, su tendencia todavía sigue siendo netamente bajista, algo que nos muestra su sucesión de máximos y mínimos relativos decrecientes, una tendencia que se inició a principios de este mismo ejercicio y se extiende hasta el momento actual donde la imposibilidad de superar la media móvil de 100 periodos (trazo en rojo del gráfico adjunto) y mucho menos superar la directriz bajista.


   De esta forma, la tendencia de fondo sigue siendo tan bajista como a lo largo de los úlitmos meses y de momento no hay síntomas de que la tecnología vaya a recuperar al menos parte de lo perdido, ya que ha sido un mercado que se ha comportado peor que el resto, y por tanto debería tener un mayor recorrido. 


   Además, el úlitmo tramo alcista iniciado desde los 10.500 puntos ha derivado en un aumento de la sobrecompra que ya alcanza niveles extremos, y la media móvil de 100 sesiones (trazo en rojo en el gráfico) no ha sido todavía superada. 

   TELEFÓNICA



   Si buscamos valores dentro del mercado europeo y concretamente dentro del selectivo de la bolsa española (que son los más seguidos por nuestros usuarios) hay muy poco que rascar en un momento de gran incertidumbre como el actual, puesto que se carece de valores que estén rompiendo resistencias, carentes de cualquier tendencia que pueda interpretarse como alcista, o con un análisis chartista que invite a pensar en avances moderados. 


   En este sentido, encontramos a la matriz Telefónica, y no es que su gráfico invite a ser optimistas, pero sí que nos está mostrando un comportamiento algo más positivo que el conjunto de las bolsas, y al menos ha mostrado que su soporte o zona de mínimos interanuales alcanzada a mediados del pasado mes de octubre puede servir para conformar un rebote más o menos importante.


   Por encima de 3,67 euros por acción confirmados en precios de dos cierres consecutivos, es compra con objetivos en 4,05 y stop por debajo de 3,55. También Si cae a 3,24, stop en 3,15 y objetivos en 3,65.

  CISCO SYSTEMS


   La actual situación del mercado de renta variable mundial deja muy pocos valores en posición de ruptura alcista o que hayan resuelto tendencias bajistas al alza. En este sentido, observamos un valor como es Cisco Systems, que está teniendo un excelente comportamiento totalmente a contra mercado.


   Su tendencia bajista, después de estar varias semanas luchando contra su directriz (bajista también) ha sido resuelta al alza con al superación de la zona de los 45 dólares por acción dando paso a un nuevo movimiento alcista donde ya se ha superado incluso la media móvil de 200 periodos, abriéndose paso hacia la zona de los 51 dólares, donde encontraremos una nueva resistencia horizontal que podría detener su avance, pero hasta ahí todavía queda un buen tramo aprovechable de la mano de unos largos con stop de protección por debajo de 44,90€.


   Tal y como véis, el stop de protección queda algo alejado de su nivel óptimo de entrada, por lo que sería necesario adaptar el tamaño de la posición al mismo.

               Mercatradingbolsa, 21 de noviembre 2022

 Por: Daniel Santacreu, Director y Jefe de Estrategias Mercatradingbolsa

    Síguenos en REDES SOCIALES: