http://www.mercatradingbolsa.com
MERCATRADINGBOLSA
MERCATRADINGBOLSA
SmsMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
Indices2016
OperacionesValores2016
Indices2016
OperacionesValores2016
Indices2016
OperacionesValores2015
Indices2015
Trading 2014
Trading 2014
Indices2014
Trading 2013
Trading2013
Page 4
Trading 2012
MedioPlazo2012
Trading 2011
MedioPlazo2011
CarteraMercatradingbolsa


    ANÁLISIS, ESTRATEGIAS Y VALORES   (en abierto)

Boletín informativo

   Hola a todos:




   Las Bolsas en Europa despiden la sesión con suaves avances, presionadas por el cierre parcial del Gobierno en EEUU. El Ibex ha cerrado con un signo mucho más alcista, con una subida del 1% hasta los 10.584 puntos, alentado por la mejora de ráting anunciada el viernes por Fitch y por los nuevos mínimos que propicia en la prima de riesgo. El selectivo se ha situado en niveles que no alcanzaba desde el pasado mes de agosto.


   La semana de la reunión del Banco Central Europeo y del inicio de la temporada de presentación de resultados en el Ibex comienza con la vista puesta en los efectos de la mejora del ráting de España anunciada a última hora hora del viernes por Fitch, desde BBB+ hasta A-. La primera subida desde 2014 permite recuperar el nivel 'A' en la calificación crediticia de la deuda soberana española, y constata las menores alertas que genera la situación en Cataluña. La agencia de ráting destaca en este sentido el "impacto limitado" de la inestabilidad política en Cataluña en la economía española.


   A falta de tres días para la reunión del BCE, el euro se mantiene en los 1,22 dólares. El cierre parcial del Gobierno estadounidense complica las opciones de remontada de dólar, mientras que los avances para sellar la gran coalición de Gobierno en Alemania entre conservadores y socialdemócratas contribuye a reforzar la cotización del euro. En su cruce con la libra, la divisa comunitaria ha perdido los 88 peniques.


   El mercado de petróleo aparca de momento la corrección predominante en las sesiones anteriores, y el barril de Brent cotiza en el entorno de los 69 dólares. El barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, se refuerza por encima de los 63 dólares.




   ANÁLISIS IBEX-35



   La situación técnica del selectivo español es muy clara y más después de la sesión de hoy donde ha confirmado el movimiento iniciado hace algunas semanas al haber provocado un claro cambio de tendencia principal de bajista a neutral con visos de rebote y ya ha superado la MM200 (media móvil de 200 sesiones) por lo que el único objetivo se establece en la zona 10.750 puntos en el muy corto plazo donde encontraremos sus máximos relativos anteriores y donde posiblemente se detenga este rebote.


   Los niveles de sobrecompra son elevados, por lo que no es descartable alguna jornada de consolidación antes de acometer a la última parte del movimiento.


   En cualquier caso, se debe mantener siempre la zona de los 10.400 puntos. Un cierre por debajo indicaría debilidad y vuelta al siguiente soporte.


  



   DAX



   En cuanto al principal índice alemán, el Dax, se enfrenta a zona zona de resistencia muy importante como son los 13.500 puntos que sirvieron para que en el mes de noviembre pasado se acometiera un severo recorte que lo llevó incluso por debajo de los 13.000 puntos. En la jornada de hoy no ha podido con dicha resistencia y esta semana será clave para determinar si finalmente romperá al alza o formará una estructura de doble techo que será mucho más difícil de superar en próximas semanas.


   El proceso alcista de fondo se mantiene en cualquier caso ya que en ningún momento se ha roto su secuencia de máximos y mínimos relativos crecientes pero sí que la situación es bastante compleja en el ultra corto plazo.


   Por debajo, como siempre, vigilaremos que no se pierdan niveles de soporte relevante como son los 13.200 puntos que anularían la posibilidad de seguir subiendo, o cuanto menos reducirían las probabilidades que esto ocurra.

 

   Bajo nuestro punto de vista, es mucho más probable que en próximos dias podamos romper al alza.


   DOW JONES



   El mercado americano sigue imparable, aunque en los últimos dias ya no sea capaz de subir de forma tan sostenida y con el ímpetu de semanas atrás pero sigue tratando de marcar nuevos máximos sesión tras sesión. Se conocía esta pasada semana, o cuanto menos en forma de rumor, que China está vendiendo dólares y comprando renta variable, es decir, el movimiento opuesto, para así para tratar de frenar el avance de la moneda americana que beneficiaría las exportaciones y también la renta variable.


   Parece que nada se le resiste a sus índices que en el caso del Dow Jones se sitúa ya por encima de los 26.000 enteros en el momento de cierre de estas líneas.


   La secuencia de máximos y mínimos relativos crecientes es la misma que hace algunos meses, aunque parece que en la zona de los 26.000 puntos se podría iniciar un período de consolidación más o menos largo dependiendo de la nueva entrada de dinero se produzca antes o después.


   En cualquier caso, deberemos vigilar por debajo que no se pierda el orgien del hueco alcista que se generó el pasado 12 de enero en los 25.635 puntos ya que sino se rompería la secuencia alcista tan limpia del índice. Mientras tanto, a disfrutar de la subida. Objetivos en 26.500 puntos que es la extensión del último lateral y que nos daría la proyección mínima hacia donde parece querer dirigirse el Dow Jones en el muy corto plazo.



  



   TELEFÓNICA



   Por fín, y después de comentarla durante varios dias, la teleco ha protagonizado una figura muy interesante y aguantado el soporte de los 8.20 que llegó a perderlo en varias ocasiones con el fín de expulsar el dinero temeroso del mercado y romper hoy definitivamente al alza, con contundencia, volumen y en el momento justo.


   El vértice del triángulo de medio plazo que venía describiendo Telefónica llegaba a su fín y el valor tenía que resolver por alguno de los dos lados y finalmente se decidió por las alzas. Con la superació al cierre de los 8.26 euros se abre un camino directo hacia su nueva resistencia intermedia que se sitúa en los 8.55 euros por acción.


   Estaba muy claro que las manos fuertes se encontraban acumulando títulos en las inmediaciones de los 8.20 euros, sino fijaos en el enorme volumen de negociación que se marcó a principios del pasado mes de diciembre (elipse en rojo) y que podéis ver en el gráfico adjunto. Se hablaba de que que si se perdía su soporte podría ir mucho más abajo pero nada más lejos de la realidad para una empresa que, pese a su nivel de endeudamiento y que capea con una gran competencia, mantiene su rentabilidad por dividendo.


   Para quien no esté dentro pensamos que es buen momento de tomar posicionamiento en el valor. Objetivos 9.55 y 9.05, stop pro debajo de 8.25 en cierres.


  

    SIEMENS-GAMESA



   Atentos al valor que se enfrenta a su primera resistencia de cierto calado antes de afrontar un nuevo tramo alcista. La zona de los 13.53 euros es el 38.20% de Fibonacci a todo el tramo bajista que arrancó desde los 21 euros y llevó a Siemens-Gamesa hacia los 9 euros por título.


   Si esta resistencia es finalmente superada, la eólica no tendría ningún otro objetivo que niveles de 15 euros aproximadamente que es su siguiente parada. El hueco se abrió en la zona 17.50 euros, y si tiende a cerrarlo estaríamos ante un valor con un fuerte potencial alcista desde niveles actuales. El castigo ha sido excesivo y es uno de los mejores valores de lo que llevamos de este 2.018.


   Siguen pudiéndose acometer compras con stop por debajo de 12.20 euros y objetivos marcados anteriormente.


   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,





   Daniel Santacreu

   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa

   Http.//www.mercatradingbolsa.com

  

               Mercatradingbolsa, 22 de Enero  de  2.018

 Por: Daniel Santacreu, Director y Jefe de Estrategias Mercatradingbolsa