http://www.mercatradingbolsa.com
MERCATRADINGBOLSA
MERCATRADINGBOLSA
SmsMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
Indices2016
OperacionesValores2016
Indices2016
OperacionesValores2016
Indices2016
OperacionesValores2015
Indices2015
Trading 2014
Trading 2014
Indices2014
Trading 2013
Trading2013
Page 4
Trading 2012
MedioPlazo2012
Trading 2011
MedioPlazo2011
CarteraMercatradingbolsa


    ANÁLISIS, ESTRATEGIAS Y VALORES   (en abierto)

Boletín informativo

     Hola a todos:



    El temor a una guerra comercial ha provocado una nueva avalancha de ventas en los mercados de todo el mundo. El Ibex se ha dejado un 1,49% hasta 9.487,40 puntos, su nivel más bajo en 13 meses.


   Los ánimos vuelven a enturbiarse en los mercados financieros. En principio, el protagonismo iba a recaer en los bancos centrales, al coincidir en menos de 24 horas las reuniones de la Reserva Federal y del Banco de Inglaterra. Pero el principal foco de inquietud se ha desplazado de las políticas monetarias a las comerciales. En la jornada de ayer los inversores ya extremaron la cautela con las informaciones sobre las medidas de represalia que estaría estudiando China contra los aranceles de Estados Unidos.


   La agenda del día de hoy incluye la firma, por parte de Donald Trump, de un memorándum de medidas comerciales contra "la agresión económica de China". Según avanza el diario 'The New York Times, anunciará aranceles y multas de hasta 50.000 millones de dólares contra China para contrarrestar el déficit comercial con el gigante asiático.

    La Bolsa española agrava la senda bajista en línea con el correctivo generalizado en Europa. Los descensos cobran fuerza con el paso de la sesión, y provocan mínimos intradía por debajo de los 9.500 puntos, sus cotas más bajas en más de un año. Este nivel acerca al 6% el descenso del Ibex en lo que va de año, a punto ya de cerrar el primer trimestre del ejercicio.






   ANÁLISIS IBEX-35



   Nuestro Ibex-35, que recordemos no consigue levantar cabeza desde que a principios de ejercicio tratara de alcanzar niveles próximos a los 10.700 puntos, pierde la zona de mínimos interanuales y testea con fuerza el super soporte que representan los 9.500 puntos donde a última hora trataba de aferrarse con todas sus fuerzas. Recordemos que este nivel es un importante soporte cortoplacista y uno de los últimos cartuchos donde buscaría soporte nuestro Ibex, y por debajo del cual se iniciaría un proceso correctivo más importante con implicaciones muy bajistas.


   Es momento de calma para la toma de posiciones alcistas en el mercado ya que se corre el peligro de quedar seriamente atrapados. En cualquier caso, y para retomar las compras, deberíamos ver un Ibex por encima de los 10.000 puntos que nos pudiera otorgar un nuevo potencial alcista hasta 10.400, pero hoy por hoy estamos bastante alejados de ese nivel de resistencia, por lo que lo más plausible en estos momentos es no moverse y aguantar en este momento complicado de mercado donde parece que vamos a ver mayores caídas pero no todo está descartado. Los movimientos y las decisiones de Trump, como siempre, influirán directamente en el devenir de los mercados de renta variable en próximos dias.


  

  DAX



   En el caso del Dax alemán, el índice vuelve a buscar su zona de referencia intermedia en cuanto a soportes como son los 12.000 enteros que coincide además con un nivel psicológico importante. Tal como anunciábamos ya hace algunos dias, era muy probable que el mercado siguiera mostrando cierta debilidad en el muy corto plazo.


   La imposibilidad de poder superar la zona de resistencia en 12.400 puntos ha llevado a los recortes de hoy siguiendo la estela de una directriz y un canal bajista que presiona al índice. Como zona de soporte importante destacamos los 11.800 puntos, un nivel por debajo del cual se iniciaría un proceso correctivo mayor que impulsaría mayores caídas.


   En cualquier caso, y teniendo en cuenta lo sucedido en la sesión de hoy, no hay cambios analíticos importantes dentro de un contexto de caídas que se ha generalizado con el temor a subidas de tipos de interés y la posible guerra de aranceles que ha terminado por preocupar muy mucho a los inversores.


   Por tanto, por encima de 12.400 y por debajo de 11.800, iniciaríamos nuevos tramos hacia arriba o hacia abajo. Existe un 50% de probabilidades que salgamos en cualquiera de los dos lados.

   EUROSTOXX 50



   Caídas también abultadas en el Eurostoxx 50 al son de un mercado mundial perdiendo fuelle y contagiadas unas plazas de otras. En este caso, observamos una zona de doble apoyo o doble suelo en niveles de 3.300 puntos desde donde trata de construír infructuosamente un rebote.


   Ante nosotros un índice sin a penas dirección en el medio plazo, con una tremenda lateralidad en el corto y con zonas de soporte y resistencia perfectamente definidas en los mencionados 3.300 por abajo y los 3.500 puntos por arriba. Cualquier escape en uno de los dos sentidos impulsaría de nuevo las alzas buscando cerrar alguno de los huecos bajistas abiertos en la última gran caída, o bien abrir un nuevo tramo correctivo mayor.


   La directriz alcista, tal como ya se ha comentado en anteriores ocasiones, ya ha sido perforada y el índice trata de lateralizar dicha caída y consolidar niveles, pero no se sabe muy bien hacia dónde vamos a salir finalmente.

    DOW JONES


 

   Importantes caídas las que sufre el mercado americano en estos momentos y al cierre de estas lineas cae un 1.23% arrastrando consigo a gran parte de las bolsas mundiales a la baja. Es muy probable que al cierre se recupere puesto que la notícia de los aranceles que va a imponer EEUU a China ya ha salido a la luz, por lo que podríamos hacer extensible aquí la máxima (vende con el rumor y compra con la notícia, a la inversa en esta ocasión). Parte de las dudas que suscitaban los inversores quedarían resueltas con el anuncio de Donald Trump de esta tarde, por lo que mañana estas caídas podrían suavizarse incluso poder rebotar desde estos niveles, algo que ayudaría a los índices mundiales a aferrarse a sus zonas de soporte, que en algunos casos han sido perdidas hoy.


   Como principales zonas de soporte y resistencia, destacamos los 24.100 puntos por abajo que es su principal soporte cortoplacista y los 25.500 puntos en la parte más alta como su resistencia de mayor calado. Inmerso dentro de una figura de banderín, hoy se ha atacado su parte más baja y nos encontramos en un momento decisivo donde por debajo de 24.000 se iniciarían nuevas caídas. Peligro pues en el mercado americano que podría atacar de nuevo sus mínimos y en esta ocasión todo queda supeditado a lo que vaya saliendo entorno a los nuevos aranceles de EEUU y la respuesta del resto de países mundiales, así como a posibles nuevas subidas de tipos de interés.


  


   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,





 

   Daniel Santacreu

   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa

   Http.//www.mercatradingbolsa.com

  

               Mercatradingbolsa, 22 de Marzo  de  2.018

 Por: Daniel Santacreu, Director y Jefe de Estrategias Mercatradingbolsa