http://www.mercatradingbolsa.com
BrókerXTB
BROKER MARKETS.COM
MERCATRADINGBOLSA
SmsMercatradingbolsa
BrókerPLUS500
BrókerXTB
BROKER MARKETS.COM
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
OperacionesValores2016
Indices2016
OperacionesValores2016
Indices2016
OperacionesValores2015
Indices2015
Trading 2014
Trading 2014
Indices2014
Trading 2013
Trading2013
Page 4
Trading 2012
MedioPlazo2012
Trading 2011
MedioPlazo2011
CarteraMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa

    ANÁLISIS, ESTRATEGIAS Y VALORES   (en abierto)

Boletín informativo

      ¿Quiere conseguir 12 MESES GRATIS a nuestras ALERTAS SMS MERCATRADINGBOLSA?


   OBTENGA una suscripción TOTALMENTE GRATUITA a nuestras ALERTAS SMS durante un año y opere con uno de los mejores BRÓKER regulados a nivel nacional e internacional.

   Recibirá todas nuestras señales y Alertas de Operativa vía SMS, así como Análisis exclusivos para usuarios, Seguimiento de nuestras estrategias, Carteras de corto y medio plazo, Ideas de Trading, etc. 

No deje escapar esta oportunidad única de convertirse en suscriptor Premium sin coste alguno!


   Infórmese de nuestra PROMOCIÓN EXCLUSIVA en:


      Bróker XTB Bróker: http://mercatradingbolsa.com/xtb.html

   Bróker MARKETS.COM: http://mercatradingbolsa.com/markets.html


      Los CFD son un producto dificil de entender, la CNMV considera que no es adecuado para inversores minoristas debido a su complejidad y riesgo.

 

    Hola a todos:




   El selectivo se resarce del bache de ayer y destaca en las subidas en Europa. El Ibex recupera los 10.000 puntos con Endesa, Viscofan y Dia al frente de las ganancias.


   Los mercados financieros afrontan unas jornadas atípicas. El día de mañana se verá condicionado por el festivo en Estados Unidos. La celebración del Día de Acción de Gracias propiciará prácticamente un puente semifestivo en Wall Street, que permanecerá cerrado mañana y sólo abrirá media sesión el viernes, en un día que apenas contará con referencias significativas. Este puente ha adelantado a hoy el dato de paro semanal de EEUU, habitual de los jueves. La cifra de peticiones semanales de subsidio de desempleo se ha situado en línea con lo esperado, a diferencia de lo sucedido con el dato de pedidos de bienes duraderos. El descenso del 1,2% en octubre contrasta con el repunte del 0,3% que esperaba el mercado.


   A la espera de un previsible descenso de la actividad inversora procedente de EEUU en las próximas jornadas, la Bolsa española consigue resarcirse del bache sufrido ayer y sumarse a los avances registrados esta mañana en Asia, con ganancias cercanas al medio punto porcentual en el Nikkei de Tokio y el índice Shanghai Composite. El Ibex despunta en Europa para recuperar los 10.000 puntos perdidos al cierre de ayer.


  




  

   ANÁLISIS IBEX-35



   Todo sigue igual... o por el estilo. Pocos cambios analíticos importantes desde el punto de vista técnico en cuanto al Ibex-35 se refiere, que sigue inmerso en un proceso bajista con formación de máximos y mínimos decrecientes, tal como hemos ido comentando a lo largo de las últimas semanas.


   La inercia bajista sigue intacta en el momento actual y el canal, también bajista, está vigente. Lo único diferente es que la última pata bajista no se ha realizado por debajo de los mínimos previos , es decir, que la zona de los 9.800 puntos ha funcionado como soporte de corto plazo para no seguir perdiendo más fuelle.


   Ya se comienza a ver cierta convergencia entre valores, puesto que una gran cantidad de los integrantes del selectivo español se encuentran en zonas de soporte relevante o en niveles técnicos de relevancia, algo que unido a la gran sobreventa existente, debería impulsar a la renta variable española. Tan sólo la superación de la parte alta del canal, es decir, la superación de su directriz bajista que ahora mismo pasa por los 10.235 puntos, favorecería el intento de revertir la tendencia actual. Mientras tanto, todo seguirá igual.


   Dado que ya llevamos varios meses de caídas, se elevan las probabilidades que el escenario de rebote cobre fuerza, tal vez aprovechando el posible agotamiento comprador que en Wall Street y en el resto de índices europeos pueda haber. Prueba de ello es el comportamiento del Dax en los últimos días y que a continuación comentaremos.



   DAX





   Fuerte reversal el acontecido hoy con este índice que pasada la media jornada comenzaba a mostrar síntomas de debilidad. La segunda vela blanca consecutiva que se marcó ayer martes, ha quedado prácticamente anulada con la caída de hoy.


   La fuerte volatilidad que se comienza a ver en intradía comienza a provocar descensos en este índice y a desestabilizar las alzas que había conseguido en los últimos dos meses. La zona de soporte en los 13.000 enteros pues, se convierte en un nivel determinante a la hora de tomar decisiones sobre el Dax alemán.


   A corto plazo, se establece una zona de stop para cualquier posición que se adquiera en el Dax supeditada a que no se pierdan niveles de 12.900 puntos en precios de cierres o 12.850 al tick (mínimos previos), puesto que cada vez que el Dow Jones sube, además de ya estar muy caro para comprar, eleva las probabilidades bajistas en índices como el alemán que ha seguido su estela en las últimas semanas.


   La fuerte sobreventa que todavía se mantiene (véase indicador Estocástico en el gráfico adjunto), no ha servido de nada para el despliegue de la vela tan fea de la sesión de hoy. Debilidad en zona de máximos que imposibilita que se pueda ir alcanzando niveles más altos. Hemos borrado de un plumazo todos los últimos huecos alcistas que hacía presagiar un escenario alcista de continuidad. Ahora mismo se mira más a los soportes que a las resistencias, y cualquier ataque a este índice por la parte de los largos o los cortos es para sacar solamente unos puntos.


   Mantener lo que ya se tenga y vigilar soportes.




   DOW JONES



   Intento infructuoso del Dow Jones de superar la zona de máximos intradiarios de ayer martes en los 23.625 puntos y fuerte vuelta hacia atrás en la jornada previa a la de Acción de Gracias, un jueves que permanecerá cerrado el mercado estadounidense y se inicia un puente semifestivo que no anima a las compras.


   Este reversal ha provocado una caída en toda Europa que en algunos momentos ha superado el 1% en muchos índices que tampoco quieren ver cómo un puntual recorte en los índices estadounidenses pueda afectarles.


   Técnicamente, el Dow Jones se encuentra alcista, con una secuencia de máximos y mínimos relativos crecientes en gráfico diario, y esta secuencia permanece intacta en el momento actual, aunque esta vez parece que la resistencia de los 12.600 puntos es un hueso duro de roer y está tardando demasidas sesiones en superarla, algo que eleva el escepticismo en Europa que venden al unísono.


   Como zona relevante de soporte, vigilaremos sus mínimos relativos previos, esto es, los 23.240 puntos que marcó el pasado 15 de noviembre. Si este nivel es perdido las caídas se profundizarían hacia los 22.800 enteros, algo que llevaría a índices como el Ibex-35 a peligrar seriamente los 9.800 puntos.


   Superados los 23.600, iniciaríamos un nuevo proceso alcista, aunque tendremos que esperar hasta la semana próxima para verlo claramente, ya que el viernes se espera muy poco volumen en Wall Street por el motivo que apuntábamos antes.



   ENDESA



   Según hemos conocido esta misma mañana, Endesa prevé repartir unos 5.900 millones de euros en dividendos entre sus accionistas en el periodo 2017-2020, el 100% del beneficio, a pesar de que augura unos próximos años complicados por las adversas condiciones del mercado, según la actualización del plan estratégico de la compañía remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).


   La eléctrica, cuyo principal accionista es la italiana Enel con una participación del 70% y que percibirá así más de 4.100 millones de euros en dividendos, mantiene para el periodo su política de un 'pay out' (parte del beneficio que se destina a dividendo) del 100%, aunque empeora su previsión de beneficios para los próximos ejercicios y, por tanto, la de dividendo. En concreto, para este año prevé que la retribución total para su accionista ascienda a un mínimo de 1,32 euros por título, ligeramente por debajo de los 1,33 euros que abonó en 2016 en concepto de dividendo.


   Para 2018, la compañía presidida por Borja Prado estima un dividendo mínimo de 1,33 euros brutos por acción, por encima del previsto para este ejercicio pero más de un 6% inferior a los 1,42 euros que preveía en su 'hoja de ruta' anterior como retribución para el accionista. El grupo no da estimaciones en su plan de dividendo para los ejercicios 2019 y 2020, aunque sí que lo hace de beneficios para esos años, destinando el 100% de estas ganancias a retribución al accionista.


   Así, el nuevo plan de Endesa estima un crecimiento medio anual en el periodo de en torno al 6% de su beneficio, pasando de los 1.400 millones de euros para este año a unas ganancias de 1.600 millones de euros en 2019.


   En lo que respecta al resultado bruto de explotación (Ebitda), el grupo también se muestra más conservador que en su anterior plan, aunque vaticina un crecimiento medio anual del 4% de 2017 a 2020, desde los 3.400 millones de euros para este año hasta los 3.700 millones para 2020.


   En lo que se refiere a su cartera de clientes, Endesa prevé que se mantenga estable a lo largo del periodo, situándose en los 10,9 millones en el caso de la electricidad a final de 2020, con un importante crecimiento del mercado liberalizado, hasta los 6,9 millones, mientras que para el gas estima un crecimiento del número de clientes hasta los 1,7 millones.





   POR TÉCNICO:



   Una noticia positiva que el mercado así ha interpretado, cerrando la acción con un avance del + 3.06% en los 18.84 euros que se ha mantenido constante casi durante toda la sesión.


   Con esta figura de vuelta que hemos visto en la sesión de hoy se configura un reversal importante para sus títulos que rebotan desde un soporte fiable como son los 18.15 euros y que es además el 60% de Fibonacci al último gran movimiento alcista previo. Pese a mantener una secuencia de máximos y mínimos relativos decrecientes, una secuencia nefasta para la renta variable, la vela de hoy (envolvente alcista) podría presagiar la vuelta a niveles de resistencia decrecientes en la zona 19.80 euros.


   Su superación ya es harina de otro costal, y si ello ocurriere habríamos asistido a un clarísimo cambio de tendencia de bajista a neutral, aunque por el momento todavía sigue bajista de fondo.


   Para trading, y para inversores que estén dispuestos a asumir cierto riesgo, se podrían tomar posiciones compradoras en estos entornos con stop por debajo de 18.15 en precios de cierres y objetivos precisamente en esos 19.80 euros. Como véis, mucho a ganar y poco que perder. Para quien ya las tenga, es un mantener y acumular en cuanto rompa al alza de forma más clara. Hoy lo ha hecho pero en base a la noticia y no al análisis técnico. Necesitamos confirmación del patrón iniciado hoy.

  

+
Plus500

 Por: Daniel Santacreu, Director y Jefe de Estrategias Mercatradingbolsa

  Mercatradingbolsa, 22 de Noviembre de  2.017