http://www.mercatradingbolsa.com
MERCATRADINGBOLSA
MERCATRADINGBOLSA
SmsMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
OperacionesValores2016
Indices2016
OperacionesValores2016
Indices2016
OperacionesValores2016
Indices2016
OperacionesValores2015
Indices2015
Trading 2014
Trading 2014
Indices2014
Trading 2013
Trading2013
Page 4
Trading 2012
MedioPlazo2012
Trading 2011
MedioPlazo2011
CarteraMercatradingbolsa


    ANÁLISIS, ESTRATEGIAS Y VALORES   (en abierto)

Boletín informativo

    Hola a todos:


 


    Los últimos mensajes lanzados por Donald Trump sobre China y Corea enfrían el ánimo en los mercados, y los síntomas de desaceleración económica en Europa acentúan las caídas en el euro y en las Bolsas. El Ibex se ha dejado un 1,12% en su peor sesión desde marzo, con lo que salva los 10.000 puntos, pero vuelve a entrar en pérdidas en el año.


   Nuevo repunte de la aversión al riesgo. Los últimos mensajes lanzados por Donald Trump enfrían las previsiones de una cumbre con el líder de Corea del Norte. El presidente estadounidense, además, ha moderado el optimismo sobre un pacto comercial con China para evitar una guerra de aranceles.


    La Bolsa española ha borrado con creces las subidas conseguidas ayer, en línea con las caídas del resto de Europa y ha llegado a perder intradía los 10.000 puntos. Al cierre, la caída ha sido del 1,12% y el Ibex partirá mañana desde los 10.025,00 puntos. Tras el recorte de hoy, el selectivo español vuelve a estar en pérdidas en el año, con un retroceso del 0,19%.


    Las Bolsas europeas han cerrado con recortes de entre el 1% y el 1,5%. A las dudas macro se suman las políticas, centradas sobre todo en Italia. La sesión de ayer puso fin a una pérdida del 5% en las cuatro jornadas anteriores en la Bolsa italiana. Hoy han regresado los números rojos y el Mib ha perdido el nivel de los 23.000 puntos. Las bajadas han alcanzado de lleno al Dax alemán, que ha perdido los 13.000 puntos, a pesar del estimulo de las caídas del euro, y han activado una corrección del 1,1% en la Bolsa de Londres, después de los récords históricos logrados ayer.






   ANÁLISIS IBEX-35:



 

   Tal y como avanzábamos ayer tarde en el análisis protegido para nuestros clientes, ya advertíamos de un peligroso goteo a la baja del selectivo español que no tenía ningún tipo de soporte hasta que no se alcanzaran niveles de retrocesión proporcional Fibonacci a la última gran caída.


   En la jornada de hoy, el selectivo de la bolsa española ya se ha conseguido apoyar en uno de estos niveles de corrección proporcional, exactamente en el 50% a toda la gran caída que se cuajó desde máximos interanuales, es decir, hemos apoyado en los 10.000 puntos.


   El cierre de hoy se ha realizado lejos de mínimos intradía dibujando una interesante vela, aunque no deja claro si la corrección ha terminado o no. A nuestro entender, necesitaremos que los índices norteamericanos y europeos rompan por encima de sus respectivas resistencias, y esto pasaría por ver un Dow Jones por encima de los 25.000 enteros, y un Eurostoxx por encima de 3.600 puntos.


   Mañana tenemos una sesión interesante por delante, ya que si se superan los máximos de hoy, la figura de vuelta será muy clara, y esto pasaría por cerrar por encima de los 10.110 puntos. De lo contrario, lo más probable sería seguir con el período correctivo hacia los 9.850 en primera instancia. Es decir, si mañana se consigue rebotar y cerrar por encima de los máximos de hoy, rebote hasta 10.250, sino, caídas hasta 9.850.


   Los volúmenes de negociación, siguen siendo especialmente bajos, lo que aumenta la volatilidad tanto de los índices como de las acciones.


   Como dato interesante, hoy a pocos minutos del cierre, Inditex ha echado una mano al Ibex-35 y lo ha conseguido impulsar por encima de los 10.000 puntos. Veremos mañana si los grandes siguen ayudando al selectivo español o si por el contrario seguimos reaccionando a la baja.



  


   EUROSTOXX50





   En el boletín de hoy, vamos a detenernos en el índice Eurostoxx50, puesto que es un índice director de la renta variable europea.


   Su situación técnica de corto plazo establece un techo de mercado en los 3.600 puntos, que es su resistencia más inmediata de corto y medio plazo donde ya ha frenado su avance en 4 sesiones prácticamente consecutivas. Cualquier superación de la zona de esos 3.600 enteros abrirían el paso a un nuevo tramo alcista tendente a buscar los 3.700 y entornos. Como soporte de corto y medio plazo establecemos los 3.525 puntos donde confluye además su media móvil de 200 sesiones.


   En el momento actual, los niveles de sobrecompra son extremos, algo que eleva las probabilidades de que podamos ver una situación de pull-back para probar la solidez del soporte mencionado.

 

   En resumen, y dada la coyuntura actual, vemos poco probable que se superen resistencias a la primera de cambio. El índice de volatilidad sobre el SP500 hoy subió cerca del 4%, y es un motivo por el cual no estamos superando niveles clave.


   Resistencia en 3.600, soporte en 3.525, cualquier ruptura en uno u otro sentido marcará el devenir de la renta variable en los próximos dias. Bajo nuestro punto de vista, en estos momentos, vemos mucho más probable caer que salir al alza.


  

S&P500




   En cuanto al S&P500, este índice no es capaz de romper al alza la zona clave de resistencia y control que tiene situada en los 2.750 puntos donde ha funcionado el doble techo que ha construído durante los últimos dias y que está provocando que no entre el dinero inversor, y por ende que Europa no tire tampoco con fuerza.


   Estamos pues, en zona clave de resistencia donde dicen los manuales de bolsa que no se debe comprar, puesto que se corre el riesgo de quedar atrapado.


   Como zonas de soporte importante se establecen los 2.675 enteros, donde además confluyen sus dos medias móviles más representativas de 20 y 50 sesiones. Un dato clave a tener muy en cuenta es el alto nivel de sobrecompra existente en la actualidad en el mercado americano, algo que derivaría en retrocesos, o como mínimo un pull-back hacia soportes que hemos mencionado.


   En el momento actual, es mucho más probable que retrocedamos a probar la solidez de los soportes que rompamos al alza.

  INDITEX


 

   Si hay un valor que hoy ha sacado la cara por el Ibex, éste es Inditex. Fuerzas de flaqueza las que ha sacado la textil Inditex en los últimos compases de la sesión para cerrar con alzas del +0.55% en los 27.45 euros por acción desplegando una vela en forma de martillo con implicaciones alcistas y contra todo pronóstico incluso a contra mercado.


   Estas alzas han permitido cerrar al Ibex por encima de los 10.000 puntos. Es necesario que los bluechips tiren del selectivo. Valores como el propio Inditex o Telefónica deben ser los que tomen el relevo de los bancos que se ven algo agotados y sin demasiado potencial alcista de corto plazo.


   En resumen, esperamos rebote para la compañía con un primer objetivo en la zona de los 28.60 euros, por lo que todavía es posible tomar posiciones alcistas en Inditex esperando cierto rebote, ya que después por encima de 28.60 no hay parada hasta los 30.50.


  




   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,







 

   Daniel Santacreu

   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa

   Http.//www.mercatradingbolsa.com

               Mercatradingbolsa, 23 de Mayo de  2.018

 Por: Daniel Santacreu, Director y Jefe de Estrategias Mercatradingbolsa