http://www.mercatradingbolsa.com

MERCATRADINGBOLSA
MERCATRADINGBOLSA
Alertas SMS
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
OperacionesValores2020
OperacionesValores2019
Indices2019
OperacionesValores2018
Indices2017
OperacionesValores2017
Indices2017
OperacionesValores2016
Indices2016
OperacionesValores2015
Indices2015
Trading 2014
Trading 2014
Indices2014
Trading 2013
Trading2013
Page 4
Trading 2012
MedioPlazo2012
Trading 2011
MedioPlazo2011
CarteraMercatradingbolsa


    ANÁLISIS, ESTRATEGIAS Y VALORES   (en abierto)

Boletín informativo

P.D: Reciba GRATIS en su e-mail nuestros boletines periódicos, Ideas de Inversión y Trading.


Es muy sencillo, envíenos la palabra ALTA a mercatradingbolsa@gmail.com

   Hola a todos:



   La semana comienza con un varapalo próximo al 4% a las Bolsas europeas, y cercano al 6% en el Mib italiano. El número de contagios del coronavirus fuera de China se multiplica y afecta sobre todo a países como Corea e Italia. Las alertas sobre su impacto económico se agravan de nuevo y las caídas alcanzan el 4% en el Ibex, camino de su peor día desde junio de 2016.


   El coronavirus continúa condicionando la actividad en los mercados financieros. Pero a diferencia de semanas anteriores, esta vez los focos no están puestos en su ritmo de contagio en China. Las mayores alertas proceden ahora de la propagación de la epidemia en otros países desarrollados.


   En una jornada festiva en Japón, la Bolsa de Shanghai ha limitado sus bajadas al 0,3%. El foco esta vez de las alertas por el coronavirus se desplaza hacia otros países asiáticos como Corea del Sur, donde el índice Kospi de Seúl se ha derrumbado un 3,87%, y hacia Europa.


   Las Bolsas europeas inician la semana con un severo correctivo, superior al 4%, camino también de su peor sesión desde el referéndum sobre el Brexit de junio de 2016. Las caídas de Wall Street tampoco ayudan a moderar la oleada bajista, con descensos de entre el 3% y el 3,5%. De los casos aislados de coronarivus en los distintos países europeos se ha pasado este fin de semana a un estado de alerta en Italia.





   ANÁLISIS IBEX-35


 

   La renta variable europea ha sucumbido a las presiones bajistas, especialmente acusadas en Italia. La Bolsa española no escapa a este vendaval bajista. Después de perder un 0,7% en la semana pasada, los descensos llegan a superar el 4% en el Ibex, camino de su peor sesión desde el desplome histórico (-12,35%) sufrido con el referéndum del Brexit de junio de 2016. La magnitud de este correctivo acaba con lo ganado en el año y borra hasta los 9.500 puntos.


 La expansión del coronavirus en Italia ha terminado por hundir a los mercados de renta variable, después de la confirmación de nuevos casos de muertes en Italia, donde se comienza a confirmar en forma de goteo, posibles caídas del PIB mundial a causa de este efecto. Desde el 24 de Julio de 2.016, la bolsa italiana no sufría tanto.


   Después de todo esto, sale Warrent Buffet diciendo que las actuales caídas podrían ser una oportunidad de compra y que el coronavirus no es suficiente para una caída de este calado. Activos como el petróleo con caídas intradía de cerca del 4% se suman a la debacle del mercado mundial.


   En el caso del selectivo español que es el que podría golpear a más inversores seguidores de estos análisis que os facilitamos, no se ha librado de las caídas de hoy de las bolsas. Técnicamente, todavía no ha llegado la sangre al río y decimos todavía porque la directriz alcista de medio plazo sigue intacta pese a los recortes experimentados y pese a lo que podría parecer.


   Los números rojos, llamativos siempre, no nos deberían poner una venda en los ojos y vender indiscriminadamente, sino ver dónde podrían estar las oportunidades y los valores que quedan comprables tras estos números negativos.


   La zona 9.500 puntos es exactamente por donde pasa la directriz alcista de medio plazo o zona de soporte creciente que no deberá perder en ningún momento el Ibex-35, si finalmente esta zona fuera perforada en niveles de dos cierres consecutivos, entonces podríamos hablar de nuevos retrocesos pero no antes.


   En cualquier caso, el tremendo hueco que nos ha dejado el Ibex-35 hoy, tenderá a cerrarse en próximos dias, o al menos eso sería lo normal en este tipo de caídas.

  

   DAX



   En el caso del Dax, este índice, prácticamente al igual que el resto de índices mundiales, ha abierto un importante hueco bajista y se ha situado frente a la zona de soporte psicológico que representan los 13.000 puntos, toda vez que perdidos los 13.200 se da por perdida también la directriz alcista de corto plazo y zona de máximos crecientes de este período.


   No habrá un cambio de tendencia principal a menos que se pierdan los 12.400 enteros, que es por donde transcurre la directriz principal alcista. Pese a todo, podríamos sucumbir a algunas sesiones de turbulencias dentro de las bolsas mundiales por temor a que el coronavirus siga propagándose.


   Además, y teniendo en cuenta los indicadores técnicos adelantados, el Estocástico sugiere un alto nivel de sobrecompra que queda aligerado ya con las caídas actuales.


   Vamos a ver si en próximas jornadas, y esto sería el escenario que manejamos, los índices van tratando de cerrar los huecos bajistas abiertos en las últimas horas.

  

   DOW JONES



   Los índices norteamericanos tampoco han escapado al miedo generalizado por el coronavirus, algo que ha llevado también a generar un enorme hueco bajista desde el cierre de ayer que ha dejado a este índice (a cierre de estas líneas) soportado exactamente en la directriz alcista o zona de soporte creciente que se extiende desde los mínimos alcanzados en diciembre de 2018 hasta la actualidad.


   De momento la caída actual no cambia las principales figuras técnicas, y la tendencia sigue siendo alcista a corto y medio plazo. Lo que ocurra en próximas jornadas será determinante a la hora de ver si finalmente existe un cambio de tendencia principal o simplemente esto no es más que un recorte fruto del pánico vendedor y no el inicio de nuevas caídas o fase correctiva. Veremos.


   En cualquier caso, esto ha servido para aligerar los niveles de sobrecompra existentes en el mercado y para purgar el dinero miedoso que se ha derivado a activos refugio como el oro.

   GOLD



   Si hay un activo que se beneficia de la coyuntura actual del entorno de mercado, del miedo, de las turbulencias y que actúa como activo refugio éste es el oro, que sigue revalorizándose a buen ritmo.


   Las caídas en el precio del petróleo y también del dólar ha provocado que este activo alcance prácticamente los 1.650 dólares su futuro a vencimiento abril de 2.020, superando casi sin pestañear la zona de resistencia horizontal que representaban los 1.600 dólares la onza.


   La directriz alcista principal aquí sigue intacta y en ningún momento se ha puesto en duda. Y es que estos activos refugio como es el oro, brillan en tiempos de turbulencias e incertidumbre.

  

   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,



    Daniel Santacreu

   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa 

   Http.//www.mercatradingbolsa.com

               Mercatradingbolsa, 24  de  Febrero  2.020

 Por: Daniel Santacreu, Director y Jefe de Estrategias Mercatradingbolsa