http://www.mercatradingbolsa.com

MERCATRADINGBOLSA
MERCATRADINGBOLSA
SmsMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
OperacionesValores2016
Indices2016
OperacionesValores2016
Indices2016
OperacionesValores2016
Indices2016
OperacionesValores2015
Indices2015
Trading 2014
Trading 2014
Indices2014
Trading 2013
Trading2013
Page 4
Trading 2012
MedioPlazo2012
Trading 2011
MedioPlazo2011
CarteraMercatradingbolsa


    ANÁLISIS, ESTRATEGIAS Y VALORES   (en abierto)

Boletín informativo

P.D. Reciba todos nuestros análisis, Ideas de Inversión y Trading, Valores Interesantes, directamente a través de su correo electrónico con una sencilla suscripción:


   Envíenos la palabra clave ALTA a mercatradingbolsa@gmail.com y será directamente incluído en nuestra lista.

   Hola a todos:




    La entrada en vigor de los aranceles entre Estados Unidos y China es aprovechada por los inversores europeos para recoger beneficios tras las últimas subidas. El Ibex rompe su racha de diez sesiones al alza y recorta un 0,81% hasta 9.512,80 puntos, con Santander entre los más bajistas. En el otro extremo, Repsol, que se beneficia de un petróleo que ha marcado máximos de 4 años.


   Las Bolsas europeas arrancan la semana con una recogida de beneficios tras las últimas subidas. Los inversores optan por las ventas ante el rebrote de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. Hoy entran en vigor aranceles estadounidenses a productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares, a los que China ha respondido con aranceles por valor de 60.000 millones.


   Los países productores de petróleo acordaron ayer aplazar hasta la reunión del próximo 3 de diciembre en Viena la decisión sobre un posible aumento de la producción. La decisión ha provocado que el precio del crudo rebotara con fuerza. El barril de Brent supera los 80 dólares, en máximos de cuatro años, mientras que el de tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, se cambia por 72 dólares.


   El mercado de divisas está pendiente de la reunión de la Fed del martes y miércoles y en la que, según todas previsiones, subirá los tipos de interés cuarto de punto. Hasta entonces, el euro se acerca a los 1,18 dólares.

  





   ANÁLISIS IBEX-35



 

   Con la del viernes encadenamos nada más y nada menos que 10 sesiones consecutivas al alza, una racha que no veíamos en el selectivo español durante años. Con esta subida, que tanto aplauden algunos medios solamente hemos subido un escaso 4.40% y quedamos sin salir de la tendencia de fondo netamente bajista puesto que no se ha superado ningún nivel de relevancia que nos haya cambiado la misma. Es decir, hemos rebotado desde niveles cercanos al soporte de los 9.200 puntos pero nada cambia en el sesgo bajista que viene desarrollándose en el selectivo español desde el pasado mes de abril.


   La secuencia de máximos y mínimos relativos decrecientes sigue siendo la misma, además que el doble suelo activado y confirmado que tenía el Ibex-35 en los 9.400 puntos ha sido incluso roto a la baja para provocar una vuelta en V que no nos ha llevado todavía a ninguna parte.


   Resistencia clave en niveles de 9.800 puntos. Mientras no se sobrepasen, es mucho mejor no adquirir prácticamente nada, puesto que el más que probable giro de mercado antes de romper al alza nos podria pillar a pie cambiado. En cualquier caso, el selectivo español debería respetar niveles de soporte como son los 9.400 puntos superados estos últimso dias para que los alcistas tengan los argumentos necesarios para atacar resistencias.


  

  DAX




   Buscando referencias técnicas en el principal índice de la bolsa alemana, el Dax, encontramos una formación de cuña descendente en el medio plazo, una formación que comenzó a mediados de este ejercicio y que ha servido para dibujar una secuencia de máximos y mínimos relativos decrecientes que todavía no ha resuelto al alza, lo cual se conseguiría con niveles por encima de 12.500 enteros en precios de cierre semanal o dos diarios consecutivos.


   En la sesión de hoy, el Dax lo ha vuelto a intentar, pero no ha tenido la fuerza ni la entrada de dinero suficiente como para superar niveles de resistencia mencionados,. Es vital que lo haga, de lo contrario los bajistas podrían tener los argumentos a favor para intentar un nuevo ataque bajista con objetivos en 12.200 mínimo.


   Bajo nuestro punto de vista, y a pesar que el aspecto general de los índices europeos ha mejorado sensiblemente, no es suficiente para dar por concluída la actual tendencia bajista o lateral-bajista que presentan sus índices, por lo que no se puede todavía echar las campanas al vuelo ni entrar a comprar directamente. No está clara la situación por el momento.


  

 DOW JONES




   Uno de los principales índices estadounidense, el Dow Jones de industriales, rompió al alza el pasado viernes y con cierre semanal su anterior zona de máximos interanuales y de todos los tiempos en los 26.600 puntos toda vez que hoy corrige y se nos viene atrás testeando esta zona de resistencia superada, ahora soporte, donde veremos finalmente si consigue confirmar o no.


   A corto plazo, y teniendo en cuenta el gran canal alcista que ha desplegado este índice desde el primer trimestre del ejercicio, ha roto incluso por encima de la parte alta de este canal, en una muestra de fortaleza y entrada de dinero que mantiene a prácticamente todos sus índices en zona de máximos y subida libre.


   Como objetivo más inmediato destacamos los 27.100 enteros, que es la extensión del último de los laterales que ha formado este índice. Soporte en 26.600 puntos en primera instancia y 26.150 puntos el más importante. A destacar también el importante aumento en el volumen de negociación (véase gráfico adjunto) coincidente con la jornada de cuádruple hora bruja (vencimiento de futuros y opciones) del pasado viernes y que fueron alcistas.

 REPSOL




   Hace tan sólo unos dias, Donald Trump exigió a la Opep que aumentara la producción de crudo con el fín de abaratar su precio (a más barriles diarios extraídos, menor precio), a lo que esta entidad se negó finalmente, algo que ha alentado a empresas como Repsol que hacen de esta materia primera gran parte de sus benefícios.


   El crudo ligero, a la hora de elaborar este informe, se encuentra en las puertas de los 71 euros por barril, niveles que no alcanzaba prácticamente desde el año 2.015, y que sin ninguna duda han beneficiado a empresas como la que nos ocupa en estos momentos.


   Sector energético al alza tanto en España como en el resto de Europa, y si nos ceñimos a criterios puramente técnicos, observamos un gran lateral en Repsol que va desde los 16.15 euros pro abajo a los 17.15 euros en la parte de arriba. Con formación de un importante hueco a la baja el pasado viernes, éste ha sido cubierto y tapado en su totalidad en la sesión de hoy, por lo que el optimismo en el valor estaría servido.


   Como niveles de resistencia, la zona 17 euros en primer lugar y los 17.50 la más importante y decisiva, por encima de la cual se abriría un proceso alcista con objetivos en 18.50 euros aproximadamente en primer lugar, que es exactamente la proyección del último lateral.


   En cualquier caso, toda posición que se tome en niveles actuales, pasaría por no perder niveles de 16 euros en precios de cierres, que es el principal soporte de corto y medio plazo por debajo del cual se iniciaría un ajuste mayor. Se podría entrar compradores ahora mismo precísamente con dicho stop.


  


   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,







   Daniel Santacreu

   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa

   Http.//www.mercatradingbolsa.com

               Mercatradingbolsa, 24 de Septiembre de  2.018

 Por: Daniel Santacreu, Director y Jefe de Estrategias Mercatradingbolsa