http://www.mercatradingbolsa.com

MERCATRADINGBOLSA
MERCATRADINGBOLSA
SmsMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
OperacionesValores2016
Indices2016
OperacionesValores2016
Indices2016
OperacionesValores2016
Indices2016
OperacionesValores2015
Indices2015
Trading 2014
Trading 2014
Indices2014
Trading 2013
Trading2013
Page 4
Trading 2012
MedioPlazo2012
Trading 2011
MedioPlazo2011
CarteraMercatradingbolsa


    ANÁLISIS, ESTRATEGIAS Y VALORES   (en abierto)

Boletín informativo

   P.D. Reciba todos nuestros análisis, Ideas de Inversión y Trading, Valores Interesantes, directamente a través de su correo electrónico con una sencilla suscripción:


   Envíenos la palabra clave ALTA a mercatradingbolsa@gmail.com y será directamente incluído en nuestra lista.

 

    Hola a todos:




   Las bolsas mundiales pierden más de 2 billones de dólares en pocas seisones. Lo visto hoy podría ser un espejismo de subida. Mucho ojo, porque esto está haciendo daño a quienes están comprando estos dias.


    La cita de la semana, la reunión del BCE no ha deparado sorpresas. Las Bolsas europeas rompen la racha bajista y, tras seis sesiones de descensos, logran finalmente rebotar. El Ibex recupera los 8.700 puntos animado por BBVA y Santander.


En los últimos tiempos se está convirtiendo en habitual que al menos una vez a la semana Wall Street active las alertas en los mercados con sus caídas. La sombra de una profunda corrección sobrevuela en la Bolsa de Nueva York después del espectacular rally de los últimos años que ha provocado toda una sucesión de récords históricos.

    A diferencia de meses anteriores, la escalada de los intereses de la deuda no es el principal motivo de preocupación de los inversores. El perfil más defensivo ha provocado un trasvase de la renta variable a la renta fija, de forma que el interés de la deuda de EEUU a diez años baja al umbral del 3,10%, lejos de su recientes máximos desde 2011.


    Las Bolsas europeas, al igual que sucediera en semanas anteriores, ofrecen mayor resistencia que Wall Street a las caídas. Además de acumular subidas mucho más recudidas en los últimos años que la Bolsa de Nueva York, la renta variable europea cotiza en zona de mínimos de dos años, mientras que el Dow Jones y el S&P 500, hasta ayer, se mantenían en positivo en el año. Las alertas se suavizan también con las referencias alcistas que traslada hoy Wall Street.


    En Europa, la búsqueda de refugio concentra las compras en la deuda alemana. El interés del bund alemán llega a bajar del 0,4%, con la consiguiente presión para las primas de riesgo de la periferia. La de España resiste cerca de los 120 puntos básicos





   ANÁLISIS IBEX-35



   Mientras no se cambie de tendencia, aquí no hay nada que hacer. Cuando hay una jornada de rebote le sigue otro de caída más fuerte y así es imposible subir. La secuencia de máximos y mínimos relativos decrecientes es un hecho consumado desde prácticamente todo el ejercicio y lo que ayer vale 2 hoy vale 1, y así vamos.


   Los niveles de sobrecompra deberían servir para cuajar un rebote sostenido en el mercado español pero cuando no es una cosa es otra, cuando no es Trump, son los resultados empresariales, cuando no las rebajas de rating tanto de empresas como de instituciones, y ello solamente ha provocado que caídas y más caídas. Nosotros no estamos tomando posiciones en el mercado. Esto debe rebotar y hacerlo con fuerza, con volumen y sin volatilidad, superando niveles clave y provocando cambio de tendencia, sino comprar ahora es perder mañana.


   Los niveles clave que tenemos que tener claros en el Ibex-35 son los 9.700 puntos, que es la parte alta del canal bajista que despliega en estos momentos el selectivo, si no se supera este nivel, no hay nada que hacer. Se puede comprar ahora en posible soporte pero como no se sabe hasta dónde va a llegar el rebote, lo más normal es que uno se quede pillado. Por lo tanto, momento de ver los toros desde la barrera y esto ya cambiará de un momento a otro. Estaremos expectantes para en el momento óptimo incrementar posiciones. No antes.


   Lo que está ocurriendo ahora mismo es que te ponen el caramelito en la boca para que piques con lo que parece un rebote sostenido, para luego caer más y dejar enganchados a un gran número de inversores. Nuestra máxima siempre es la preservación del riesgo, y en el momento actual nuestra exposición a bolsa no pasa del 50%.


   Ya se comprará más abajo cuando se forme suelo o se cambie de tendencia principal.



  

 DAX



   Ruptura definitiva del nivel de soporte vital de corto y medio plazo que representaban los 11.500 puntos. Con la pérdida de este nivel en la sesión de ayer miércoles se abre la puerta a niveles en los entonros de los 10.800 como soporte intermedio y los 10.175 como objetivo bajista, al menos por el momento y mientras no se anule o supere el hueco creado precísamente en esos 11.500 puntos.


   En una palabra, pese a que esto pueda rebotar, mientras no se superen los 11.500 puntos, peligro de más caídas que podrían llevarnos hacia 10.800 ó incluso 10.175.


   La figura técnica de bandera que se había formado en los últimos meses ha sido perforada a la baja y ello invita a pensar en más caídas pese a los niveles de sobreventa tan acusados que observamos en estos momentos.


  

 DOW JONES




   Y ya en el caso del mercado americano, si aquí en Europa éramos pocos... ya se sabe el dicho cómo continúa. Según criterios puramente técnicos, el Dow Jones ha perdido ya la directriz alcista o zona de máximos crecientes que venía funcionando desde hace exactamente dos años (24 meses). La sesión de ayer miércoles marcó un antes y un después en el devenir del mercado americano ya que índices como el Dow Jones, SP500, Nasdaq100 y Nasdaq Composite han perdido sus respectivos soportes crecientes al unísono.


   Esta vez ha sido la excusa de los paquetes bomba que se enviaron ayer por la tarde (mañana en EEUU), a diversos ex-mandatarios de este país, incluso a la CNN. Como véis, cualquier excusa es buena para caer. El Dow Jones se dejó ayer un -4.43% que hoy trata de recuperar en parte. La caída se produjo con el volumen adecuado para que podamos creérnosla.


   El dinero no se ha traspasado a Europa como se podía esperar, así que seguiremos contagiados de un mercado americano que no es capaz de seguir subiendo.


   Como niveles clave de soporte, los 24.000 del Dow Jones y los 23.325, en extensión y si las caídas van a más. Objetivos ambiciosos, la recuperación de los 25.000 enteros: Si este nivel no se recupera rápidamente, mal vamos.


  




   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,


 




   Daniel Santacreu

   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa

   Http.//www.mercatradingbolsa.com

               Mercatradingbolsa, 25 de Octubre de  2.018

 Por: Daniel Santacreu, Director y Jefe de Estrategias Mercatradingbolsa