http://www.mercatradingbolsa.com
MERCATRADINGBOLSA
MERCATRADINGBOLSA
SmsMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
OperacionesValores2016
Indices2016
OperacionesValores2016
Indices2016
OperacionesValores2016
Indices2016
OperacionesValores2015
Indices2015
Trading 2014
Trading 2014
Indices2014
Trading 2013
Trading2013
Page 4
Trading 2012
MedioPlazo2012
Trading 2011
MedioPlazo2011
CarteraMercatradingbolsa


    ANÁLISIS, ESTRATEGIAS Y VALORES   (en abierto)

Boletín informativo

    Hola a todos:




   Prosigue la indefinición en la renta variable española. Tras una apertura con un importante hueco bajista de más de 100 puntos, el selectivo de la bolsa española ha seguido la estela de los principales índices europeos girándose a la baja, después de un intento infructuoso de cierre de dicho hueco.


   Los tambores de guerra comercial continúan y ello provoca incertidumbre entre los inversores que no se atreven a seguir tomando posiciones alcistas y deshacen las que ya tienen en algunos casos. El presidente estadounidense, Donald Trump, planea prohibir a las empresas chinas invertir en compañías de tecnología de Estados Unidos, además de bloquear las exportaciones de tecnología al gigante asiático.


   Otra vez el mercado se enfrenta a sus demonios, a los tambores de guerra comercial que no paran de atronar. Parecía que todo era una estrategia negociadora pero lo cierto es que la primera ronda de aranceles contra productos chinos comenzará la semana que viene, el 5 de julio, y no solo no hay noticias que hablen de distensión sino todo lo contrario. En este sentido, la noticia del Wall Street Journal ha puesto a los inversores bastante nerviosos pues de lo que se trata es de declarar que la inversión de China en compañías estadounidenses involucradas en tecnología, robótica o industria aeroespacial constituye una amenaza para la seguridad nacional. Y esto son palabras mayores.


    Lo cierto es que Trump se está abriendo frente por todos los lados, no solo con los chinos. Así, amenazó el viernes con establecer una tarifa del 20% a los vehículos europeos importados tras conocerse las medidas adoptadas por la UE en respuesta a las adoptadas anteriormente por los estadounidenses.


    Es muy complicado determinar si la agresiva posición de EEUU en materia comercial es una táctica negociadora o si el Gobierno Trump está dispuesto a llevar su política de America First hasta sus últimas consecuencias. Para las bolsas mundiales, este es el mayor foco de incertidumbre, aunque hasta el 5 de julio todavía hay tiempo para logar un acuerdo.





   ANÁLISIS IBEX-35



   Técnicamente, el selectivo de la bolsa española sigue en la misma tesitura que en semanas anteriores, y es que el soporte de los 9,700 puntos sigue funcionando a corto plazo, aunque hay que colocar un pequeño filtro que se sitúa en los 9.600, siendo estos dos los niveles clave para este índice en este plazo. Es importante que no se pierdan, de lo contrario asistiríamos a nuevas caídas hacia niveles de mínimos interanuales.


   Tal como veníamos apuntando en dias anteriores, los volúmenes de negociación están descendiendo ya, de forma paulatina, coincidente con la entrada del pre-período veraniego que, junto con la incertidumbre actual está alejando a los inversores de la renta variable prácticamente mundial.


   Como zonas de resistencia a corto y medio plazo, niveles de 9.900 y 10.150 puntos como primera y segunda resistencias a batir. Es importante tener muy en cuenta que para que podamos ver un cambio de tendencia, es importante que se superen esos 10.150 enteros para dar paso a un posible cambio de tendencia desde la actual neutral-bajista a alcista, que nos ofrezca un nuevo tramo alcista mínimo hasta máximos interanuales.


   En condiciones normales, lo habitual sería una recuperación desde zonas de soporte imporantes como la actual en 9.700 para rebotar e ir a buscar la ruptura, pero como véis, la indefinición es patente en el mercado de renta variable europeo que ve mermada su capacidad de reacción en base a los acontecimientos macro que van sucediéndose, posibles guerras comerciales, decisiones de subida de tipos, etc. No se recupera como sería de esperar, al menos por ahora. Ya sabéis que esto cambia de un dia para otro, pero hoy por hoy la volatilidad sigue dueña de la bolsa.


  

 DAX




   En el caso del Dax alemán, este índice viene mostrando síntomas claros de indefinición a corto plazo, donde se prevé que este período siga siendo muy duro, la volatilidad muy alta y los movimientos indefinidos.


   Técnicamente, y para tener claros los soportes y resistencias, deberemos trazar el correspondiente recorrido proporcional Fibonacci a todo el gran proceso alcista que nos llevó desde la zona de los 11.770 puntos des pasado mes de marzo hasta sus máximos relativos anteriores en los 13.200 puntos. Así, obtenemos un soporte contundente de medio plazo en la zona 12.467 enteros, y su soporte más importante en los 12.290 enteros, cuya pérdida acarrearía volver hacia los 12.000 en poco tiempo.


   En el momento actual, se encuentra apoyado en esos 12.467 enteros. Esperemos los pierda ya que entonces solamente quedaría un nivel de soporte importante. Bajo nuestro punto de vista, y teniendo en cuenta las últimas 5-6 sesiones, deberíamos comenzar a rebotar ya.


   Para apoyar estar teoría, deberemos fijarnos en los indicadores técnicos adelantados como el Estocástico, que ya se sitúa en zona de sobreventa. Vamos a ver si así, el Dax alemán es capaz de formalizar un rebote en condiciones. Así debería ser.


  

  DOW JONES




   Por su parte, el Dow Jones de Industriales, sigue en fase de rebote cortoplacista dentro de un pequeño canal alcista que ha formado con una secuencia de máximos y mínimos relativos crecientes con base en los 24.000 enteros y resistencia en 25.500 puntos.


   La parte baja del canal alcista coincide con su media móvil de 200 sesiones, por lo que se establece, ahí en esos 24.000, un soporte importante que deberá respetar en todo momento. Bajo nuestro punto de vista, esperamos que no se llegue a perder en ningún momento.


   Como objetivos de corto plazo, los ya mencionados 25.500 puntos, por encima de los cuales se abriría un proceso alcista con objetivos en los 26.500.


   Por nuestra parte, no esperamos ruptura a la baja de soportes relevantes, y seguimos pensando en una recuperación por parte de este índice, al igual que con el SP y que lleve de la mano al resto de índices europeos. Recordemos que tanto el Nasdaq 100 como el Composite siguen en zona de máximos.


  

 AMAZON.COM (Nasdaq)


 

   Huyendo de los valores europeos y gran parte de los americanos, que pudieran verse afectados por un recrudecimiento de la posible guerra comercial entre EEUU y China, y además del resto de factores macroeconómicos que pueden influír en el devenir de los mercados de renta variable, encontramos a Amazon, un gigante con buenas perspectivas fundamentales y técnicas que podría formar parte de una cartera de corto y medio plazo con el riesgo controlado.


   Técnicamente, sus títulos se encuentran ante una fase tendencialmente alcista con formación de mínimos y máximos crecientes en diario, semanal y mensual, con resistencia en los 1.700 dólares, resistencia que ha sido recientemente superada para ir a buscar la zona de los 1.800 sin éxito.


   En la actualidad, el precio se encuentra algo alejado de su directriz alcista, lo que eleva un poco el nivel de stop que requiere este activo, (alrededor de un 6%) que obliga a adaptar el tamaño de la posición a aproximadamente la mitad de lo que estaríamos acostumbrados para un título como este.


   Otro dato a tener muy en cuenta es que los niveles de sobrecompra son algo elevados, pero es algo que no está afectando al valor para seguir alcanzando nuevos objetivos, que tenemos situados como principal en los 1.800 y secundario en 1.950 dólares por acción. Stop, por debajo de 1.580 dólares en precios de cierres. Medias móviles alcistas y buen aspecto.


  


   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,





 

   Daniel Santacreu

   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa

   Http.//www.mercatradingbolsa.com

               Mercatradingbolsa, 25 de Junio  de  2.018

 Por: Daniel Santacreu, Director y Jefe de Estrategias Mercatradingbolsa