http://www.mercatradingbolsa.com
MERCATRADINGBOLSA
MERCATRADINGBOLSA
SmsMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
Indices2016
OperacionesValores2016
Indices2016
OperacionesValores2016
Indices2016
OperacionesValores2015
Indices2015
Trading 2014
Trading 2014
Indices2014
Trading 2013
Trading2013
Page 4
Trading 2012
MedioPlazo2012
Trading 2011
MedioPlazo2011
CarteraMercatradingbolsa


    ANÁLISIS, ESTRATEGIAS Y VALORES   (en abierto)

Boletín informativo

   Hola a todos:




    El último aluvión de resultados ha desinflado a Grifols y disparado a Meliá en un Ibex que ha cerrado la última sesión de febrero con una caída del 0,61% hasta los 9.840,30 puntos. El selectivo español salda el mes con una caída del 5,8%, en su peor mes desde junio de 2016, cuando tuvo lugar el referéndum sobre el Brexit. En el año cede un 2%. El dólar roza máximos de mes y medio frente al euro.


   La Bolsa española cierra el mes más convulso de los últimos tiempos, el del resurgir de la volatilidad y el que supuso la entrada oficial de Wall Street en fase de corrección. El Ibex finalizó enero con subidas del 4%, en 10.451 puntos. La escalada que se remontaba a 2017 se frenó en seco con el cambio de mes. La corrección con la que arrancó febrero desinfló al índice selectivo español hasta un 8%, al registrar mínimos anuales en los 9.581 puntos. El Ibex ha cerrado la última sesión del mes con una caída del 0,61% hasta los 9.840,30 puntos. El selectivo salda febrero con una caída del 5,8% en su peor mes desde junio de 2016 tras la celebración del referéndum sobre el Brexit.




   ANÁLISIS IBEX-35



   Novena sesión consecutiva en el mismo rango de 100 puntos donde si pasas horas sin volver a mirar las pantallas el selectivo de la bolsa española sigue en el mismo punto. La única diferencia, los valores que se mueven a golpetazo de sus propios resultados en el que suben y/on caen en un día lo que no han hecho durante meses.


   Si tenemos en cuenta la última gran caída, y conociendo que llevamos varias semanas ya con el pequeño rebote desde mínimos, únicamente hemos recuperado el primero de los niveles de corrección proporcional Fibonacci 23.60% y no hemos sido capaces tampoco de recuperar ni el último de los huecos que se abrieron en la misma, cuyo origen fueron los 10.050 puntos.


   Entorno de cierta debilidad en cuanto al índice y sus valores, que como digo, se mueven a golpe de notícias y resultados. Lo que nos dicen los manuales de bolsa y el juego de probabilidades que se deriva de un análisis técnico en toda regla es que ante un descenso como el que hemos vivido, lo habitual sería ir tapando hueco tras hueco, y como véis no se está produciendo, eliminando posibilidades de compra en diferentes valores ya que el riesgo a una caída mayor aumenta considerablemente.


   Por abajo, soporte intermedio en 9.835 y más contundente en los 9.600 puntos. Objetivos a corto plazo, los 10.050 y 10.120 puntos en primera instancia.


  

 DOW JONES




   En cuanto al aspecto técnico del Dow Jones de Industriales, observamos ciertas dudas entre los inversores en cuanto se han alcanzado niveles de resistencia importantes de corto plazo y parece que quiere darse la vuelta. Esta misma tarde el principal índice de la bolsa americana se daba la vuelta y tendía a seguir la vela bajista desplegada el dia anterior.


   Ya comentábamos que nos encontramos en niveles clave de resistencia. Por una parte, el 61.80% de Fibonacci a la gran caída en los 25.365 puntos y por otra una nueva resistencia intermedia que nos encontramos en el camino hacia máximos anuales en los 25.635  enteros. Una zona de control que, al menos al cierre de estas líneas no ha conseguido batir.


   Un cierre por encima de los 25.800 puntos, nos abriría una puerta hacia sus máximos anuales en 26.600 puntos, todo ello con un stop que pasaría por no perder los 24.900 enteros.


   Hoy por hoy, pensamos que existen más probabilidades de seguir cayendo que iniciar un nuevo tramo alcista en busca de sus máximos.

  

 En el apartado de VALORES INTERESANTES, destacamos el comportamiento hoy de:





   MELIA HOTELS


 


   Sin duda, uno de los mejores valores pertenecientes al selectivo de la bolsa española presentó ayer al cierre sus resultados. Las cuentas publicadas reflejaron un beneficio neto atribuible de 128.7 millones de euros en 2.017, un 27.8% más que en el ejercicio anterior. El grupo hotelero logró esta drástica mejora "a pesar de algunos factores extraordinarios que han tenido un cierto impacto negativo, como los huracanes, la devaluación del dólar o la inestabilidad en Cataluña". Los huracanes en el Caribe, uno de los principales mercados del grupo español, obligaron al cierre temporal de algunos de sus establecimientos.


   El ebitda alcanzó en 2017 los 310 millones de euros, frente a los 305 previstos por los analistas, los ingresos totales aumentaron un 4,6%, también ligeramente por encima de lo esperado, y un 5,6% en el caso de los ingresos por habitación disponible (RevPar), una de las variables más seguidas en el sector.


   Las previsiones avanzadas por la compañía mantienen esta línea de mejora. Para el primer trimestre de 2018 Meliá augura, a tipo de cambio constate, un incremento próximo al 5% en sus ingresos por habitación disponible.


   La oleada de órdenes de compra se ha visto reforzada con los mensajes lanzados por la compañía en una conferencia con analistas. Meliá ha sorprendido al anunciar un incremento superior incluso a los 150 puntos básicos en su margen de ebitda para este año.


   Sin duda, unas buenas cuentas que han provocado un resurgir de su precio de cotización uqe se encontraba ante una clarísima tendencia bajista de medio plazo y que hoy ha cambiado desplegando una potente vela alcista con fuerte volumen de negociación que ha dado por concluída la actual tendencia de la compañía.


   Por tanto, enhorabuena a los afortunados, puesto que para pillar este rebote era necesario estar dentro, y haber asumido caídas importantes en el mejor de los casos. Para entrar, deberemos tomar como referencia precísamente la vela de hoy, donde cualquier retroceso tendente a buscar el 50% de la misma, hablamos de esperar un retroceso hacia los 11.75 euros, que se podría tomar como una oportunidad de entrada en el valor con objetivos en 12.60 euros en primera instancia.


   El stop para cualquier posición que se tome en estos momentos esperando el hipotético pull-back que mencionamos, estaría en no perder la zona 11.10 euros. Un tanto alejado del precio ideal de entrada pero los gráficos son los que mandan y en este caso es necesario colocarlo ahí.

  

   REPSOL


 


    Repsol obtuvo un beneficio neto de 2.121 millones de euros en 2017, un 22% más que los 1.736 millones que logró en 2016. En un escenario de precios bajos de las materias primas, la compañía, tras años de ajustes y desinversiones, ha alcanzado así el mayor resultado neto de los últimos seis ejercicios.


   El grupo ha empezado a aprovechar la leve recuperación de los precios del crudo y del gas que se ha estado produciendo desde el pasado verano. El beneficio neto ajustado, que contempla el efecto contable de las existencias, creció un 25%, hasta los 2.405 millones de euros, frente a los 1.922 millones de 2016.


   La recuperación del petróleo ha hecho que el área de upstream (exploración y producción), vuelva a brillar. Así, esta división logró un resultado de 632 millones de euros, 12 veces el obtenido en el ejercicio anterior. A este aumento contribuyeron las medidas adoptadas en cuanto a reducción de costes, así como el reinicio de la actividad en Libia. En cuanto al downstream (comercialización) el resultado, de 1.877 millones de euros, se mantuvo en línea con los de ejercicios anteriores.


   La buena marcha de los negocios de Repsol se tradujo en una subida del 29% del resultado bruto operativo (ebitda), que con 6.723 millones de euros, logró el mejor dato del último quinquenio.

    El dividendo con cargo a 2017 se situará en 0,9 euros por acción, frente a los 0,761 euros por título que se pagó con cargo a 2016, siempre con el modelo scrip dividend, es decir, la posibilidad de cobrar la retribución en forma de dinero o de acciones.



   Por técnico, Repsol había perdido su directriz alcista de medio plazo cuando cayó por debajo de los 15 euros por acción, algo que impulsó las caídas hacia su primera zona de soporte en las cercanías de los 14 euros por acción, y hoy con la presentación de sus resultados la vela alcista ha sido más que interesante, aunque no haya superado su primera resistencia intermedia en la zona de los 14.75 euros por acción. Será en dicho momento, cuando lo supere, donde abirá las puertas a una posible entrada especulativa en el valor con objetivos en 15.75 euros y stop por debajo de 14.30.


   Su indicador técnico adelantado Macd acaba de dar compra creando su primera divertencia en varios meses.


  



   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,





 

   Daniel Santacreu

   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa

   Http.//www.mercatradingbolsa.com

  

               Mercatradingbolsa, 28 de Febrero  de  2.018

 Por: Daniel Santacreu, Director y Jefe de Estrategias Mercatradingbolsa