http://www.mercatradingbolsa.com
MERCATRADINGBOLSA
MERCATRADINGBOLSA
SmsMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
OperacionesValores2016
Indices2016
OperacionesValores2016
Indices2016
OperacionesValores2016
Indices2016
OperacionesValores2015
Indices2015
Trading 2014
Trading 2014
Indices2014
Trading 2013
Trading2013
Page 4
Trading 2012
MedioPlazo2012
Trading 2011
MedioPlazo2011
CarteraMercatradingbolsa


    ANÁLISIS, ESTRATEGIAS Y VALORES   (en abierto)

Boletín informativo

   Hola a todos:


 


    Las dudas sobre el impacto de la guerra de aranceles persisten y las Bolsas europeas han vivido otra jornada de pérdidas con el Dax alemán a la cabeza. El Ibex se ha dejado un 0,72% hasta los 9.589,00 puntos, su nivel más bajo en un mes.


   Cada palabra procedente del Gobierno estadounidense sobre política comercial es susceptible de cambiar el rumbo en los mercados financieros. La sesión de ayer fue el ejemplo más evidente. Las Bolsas europeas dieron un vuelco al alza con la posición un tanto más suave trasladada por Donald Trump sobre las restricciones impuestas a China en el sector tecnológico. Los principales índices acabaron en positivo después de haber sufrido caídas próximas al 1,5%.


   Esa minitregua no evitó que Wall Street cerrara ayer con descensos, como consecuencia de las aclaraciones posteriores realizadas por el principal asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow. En su mensaje quiso dejar claro que el cambio de matices en las restricciones impuestas a China en el sector tecnológico no representan, para nada, una posición más conciliadora en las disputas comerciales abiertas con el gigante asiático.


   Esta tensión ha reaparecido hoy en las principales Bolsas europeas y se ha materializado en otra sesión de pérdidas. Una cita destacada en la agenda de la semana como la cumbre de la Unión Europea, además, podría generar más motivos de preocupación que de alegría a los inversores, dadas las crecientes discrepancias entre sus integrantes.

    La Bolsa española ha cerrado en línea con los recortes del resto de plazas del Viejo Continente. El Ibex ha perdido un 0,72% y partirá mañana desde los 9.589,00 puntos, su nivel más bajo en un mes.


   Como véis, situación compleja en el mercado de renta variable que ejerce una presión a la baja incesante sobre los activos que la componen. Una gran parte de valores están presionados por las posiciones cortas y la liquidez comienza a faltar en el sistema. Parte de los ingredientes para que se acomentan recortes de cierta consideración. En otras palabras, algo más de caída implicaría perder soportes importantes y una profundización de la fase correctiva actual. O rebotamos ahora, o la caída podría ser muy importante.






   ANÁLISIS IBEX-35




   El selectivo de la bolsa española lucha de forma incesante con permanecer por encima de los 9.600 puntos, que es su soporte más importante de corto y medio plazo y la zona que no debería perder si queremos ver un rebote decente.


   Hace algunas semanas ya se perdió esta importante zona, incluso en precios de 3 cierres consecutivos por debajo de este nivel, algo que dio paso a un fuerte rebote buscando niveles de 10.000 puntos al que ha seguido un nuevo retroceso para testear estos 9.600 de nuevo.


   Si tenemos en cuenta la vela desplegada en la jornada de ayer, se antoja más a un dogi de detención de caídas a corto plazo que a ninguna otra figura técnica. El rebote debe llegar pero existe un peligro latente que es la falta de liquidez en valores de primera línea, algo que dificulta cualquier rebote más o menos contundente.


   En cualquier caso, y para que podamos ver un cambio de tendencia, niveles de 10.100 puntos deben ser rebasados con al suficiente soltura y volumen, sino esto segirá igual de complicado que dias atrás y la toma de posiciones difícil en cualquier valor, ya que la mayoría permanecen sin tendencia alguna y los que son alcistas el peligro de una caída incrementa el riesgo, que quedaría para perfiles de riesgo moderado-alto.


   Algo positivo para la renta variable española, es que hoy con la caída del Dax alemán y del Dow Jones se están respetando niveles. Algo es algo, y al menos la tímida fortaleza de nuestro índice sirve para que no sigamos cayendo.


   No es momento de abrir posiciones alcistas, puesto que no hay confirmación por parte del resto de índices y tampoco de bajistas por la cercanía a soportes importantes que todavía no se han perdido. Con cada caída el potencial de revalorización del selectivo español aumenta considerablemente, y no descartamos un Ibex por encima de los 10.400, incluso en los 10.700 puntos de aquí a finales de año, pero hoy por hoy es momento de ver los toros desde la barrera y como mucho mantener lo que se tiene.


  

   DAX



   En cuanto al principal índice alemán, el Dax, prosigue con su retroceso que experimenta desde que se alcanzó la zona de los 13.200 puntos y entornos que ha derivado en un fuerte retroceso que ha llevado a perder cada uno de los niveles de corrección proporcional Fibonacci al último tramo alcista y ya ha ido a buscar la directriz alcista de medio plazo que pasa exactamente por la zona de mínimos de hoy.


   Los niveles de sobreventa son acusadísimos, lo que deja las puertas abiertas o eleva la probabilidad de un fuerte rebote en próximos dias en cuanto se haya purgado el dinero temeroso y los cortos comiencen a cerrarse.


   Situado en la parte baja del triángulo actual, donde su vértice todavía queda muy alejado, lo más probable sería asistir a un rebote puntual buscando los 13.000 puntos, pero como ya sabéis, parece que todo está pendiente de un hilo donde pesa más cualquier declaración de guerra comercial o de la misma índole que el análisis técnico. Cada vez que los dirigentes mundiales hablan, sube el pan, pero en este caso, baja la bolsa por la incertidumbre y la volatilidad que crean sus palabras.


   Soporte para el Dax en los 12.070 puntos, con filtro en los 12.000. Por debajo de estos niveles, soportes en 11.800 y ya por debajo, la delgada línea roja que separaría un mercado lateral o alcista de caídas más acusadas.

 DOW JONES


 

   Peligroso tanteo a la directriz alcista que pone en peligro la continuidad del actual rebote que hemos experimentado desde los 23.300 puntos. El Dow Jones de industriales se mueve con una debilidad manifiesta con respecto a los índices Nasdaq que se mantienen en zona de máximos.


La fase de reacción que hemos vivido desde los 25.500 puntos aproximadamente hasta niveles actuales de cotización, en el caso del Dow Jones, nos ha llevado a testar la solidez de su soporte creciente que pasa justo por la zona donde cotiza ahora mismo en los 24.100 puntos (en el momento de confección de estas líneas), por lo que deberemos cerrar por encima, y más en la jornada de mañana viernes (cierre semanal), o las probabilidades de un retroceso más virulento aumentarán de forma considerable.


   Situación técnica compleja la que se desprende de este análisis donde no se deberían tomar decisiones en caliente y sí tener mucho cuidado puesto que nos encontramos en un momento clave de mercado donde una pérdida de soportes implicaría caer mucho más abajo. Hablamos de los 23.300 y 22.200 del Dow Jones. Esperemos no suceda y mañana podamos cerrar por encima de 24.100.



   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,


 



   Daniel Santacreu

   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa

   Http.//www.mercatradingbolsa.com

               Mercatradingbolsa, 28 de Junio  de  2.018

 Por: Daniel Santacreu, Director y Jefe de Estrategias Mercatradingbolsa