http://www.mercatradingbolsa.com
MERCATRADINGBOLSA
MERCATRADINGBOLSA
SmsMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
OperacionesValores2016
Indices2016
OperacionesValores2016
Indices2016
OperacionesValores2016
Indices2016
OperacionesValores2015
Indices2015
Trading 2014
Trading 2014
Indices2014
Trading 2013
Trading2013
Page 4
Trading 2012
MedioPlazo2012
Trading 2011
MedioPlazo2011
CarteraMercatradingbolsa


    ANÁLISIS, ESTRATEGIAS Y VALORES   (en abierto)

Boletín informativo

   Hola a todos:




   Las Bolsas europeas, lejos de relajarse hoy con los festivos en Reino Unido y EEUU, han mantenido la tensión. Las alertas políticas en Italia se recrudecen y las ventas han cobrado fuerza de nuevo en la Bolsa de Milán y en la deuda periférica. La prima de riesgo de España supera con creces los 100 puntos, y el Ibex se ha dejado otro 0,63% hasta los 9.764,40 puntos en su cuarta caída consecutiva. El selectivo ha cerrado en negativo en nueve de las once últimas sesiones.


   La Bolsa española ha sido incapaz de cortar la oleada bajista que se desató el pasado viernes, al conocerse la moción de censura presentada por el PSOE y las nuevas exigencias de Ciudadanos. Los inversores han moderado las alertas políticas internas con el inicio de la semana, pero no las procedentes de Italia. En el mercado de deuda, el interés exigido al bono español a diez años supera el 1,5% y la prima de riesgo se acerca a los 120 euros básicos, muy por encima de los niveles que alcanzó el pasado viernes.


    Las Bolsas europeas tampoco se han desmarcado de los retrocesos registrados por la renta variable italiana. La negativa al ministro de Economía euroescéptico propuesto por Giuseppe Conte provocó su renuncia a formar Gobierno. La alternativa es la designación de un Ejecutivo tecnócrata, con el economista y exejecutivo del FMI Carlo Cottarelli al frente, como periodo de transición a la convocatoria de nuevas elecciones.


    Al margen de Italia, y con la Bolsa de Londres cerrada por festivo, la sesión se ha presentado complicada para las petroleras. La drástica corrección registrada por el precio del petróleo ha mantenido la presión sobre las empresas del sector.







   ANÁLISIS IBEX-35



   Sesión venida de más a menos en un contexto enrarecido que ya veníamos comentando en anteriores sesiones puesto que el entorno no es el adecuado. Los inversores penalizan siempre cualquier situación no esclarecida, y las tensiones entre EEUU y Corea del Norte siguen, el precio del crudo sigue por las nubes y a la postre, la incertidumbre política en España e Italia que ha disparado las primas de riesgo en ambos países, un cocktel bueno para los bajistas y malo para los inversores directos de accioneso de renta variable.


   A la potente vela bajista que se desplegó el viernes pasado, y más en cierre semanal, se antoja una envolvente bajista, un patrón que no necesita de confirmación y que ha continuado con la caída de hoy, no tan abultada pero sí importante, puesto que ya encadena su cuarta sesión consecutiva de retrocesos y ya nos hemos dirigido hacia un nivel clave de soporte que se configura en los 9.700 puntos, que es a su vez, el 61.80% de Fibonacci a todo el gran tramo alcista previo, lo que debería transformarse en nuevas alzas o cuanto menos un rebote importante dentro de la renta variable española.


   Los osos (bajistas) han tomado el mando del mercado de la manera a la que nos tienen acostumbrados, y es que al goteo bajista que había reinado en las 3 últimas semanas después de alcanzar la zona de los 10.300 puntos ha seguido de una gran vela bajista con frenazo cerca de zona de soporte importante que deberá aguantar en todo momento



  

 DAX


 

   En el caso del índice Dax alemán, en la sesión de hoy también se ha dejado notar el bajo volumen de negociación como consecuencia del cierre por festivo de Wall Street y Reino Unido.


   Como niveles de referencia, destacamos los 13.000 puntos como zona de resistencia actual que ha perdido en las dos últimas sesiones toda vez que no ha podido con la zona de los 13.200 puntos y se encuentra en fase de pull-back hacia 12.650 puntos. Este nivel es necesario pueda aguantar, de lo contario las caídas estarían aseguradas hasta los 12.400 y entornos.

 

   Técnicamente, se encuentra saliendo de su zona de sobrecompra, y se sitúa en niveles de neutralidad al igual que el nivel de su cotización a corto plazo que muestra serias intenciones de ir a atacar los 13.000 puntos pero sigue sin poder, y sigue sin entrar dinero fresco en el mercado que empuje al Dax.

 DOW JONES


 


   Pocos cambios analíticos importantes desde el punto de vista técnico ya que se encuentra en una zona de congestión correspondiente a la cercanía del nivel de los 25.000 puntos que parece ser asusta a los inversores que no quieren tomar posiciones más allá de esta zona de resistencia y aconfirmada con patrón de doble techo activado.


   Técnicamente, el Dow Jones mantiene sus tres medias móviles más representativas por debajo de su nivel actual y que debería sujetar cualquier envite bajista que no debería perder en ningún caso niveles de 24.400 puntos.


   Los niveles de sobrecompra todavía son elevados, y probablemente cualquier retroceso o pull-back los devuelva a su zona de neutralidad. Sin tendencia ni alcista ni bajista en el ultra corto plazo, el Dow Jones se encuentra en terreno de nadie posiblemente formando techo.


   Deberemos estar atentos a la formación de las próximas velas, ya que serán las que nos indiquen el camino que puede tomar este índice en el corto plazo. Ahora mismo, estamos al 50% de probabilidades de salir en uno u otro sentido.

 BANCO DE SANTANDER




   Vistas las varias sesiones de caídas consecutivas que lleva el mercado de renta variable tanto europeo como americano, y tal como nos tienen acostumbrados los bancos pertenecientes al selectivo de la bolsa española, que son los que siempre se llevan la palma tanto para bien como para mal, tenemos ante nosotros un valor muy interesante a la hora de buscar un rebote dentro del mercado español donde poder "picotear.


   Con soporte en 5.15 euros que ha sido recientemente perforado a la baja, se ha abierto un proceso correctivo con objetivos gajistas en 4.80 euros que es una zona de soporte bastante contundente, a nuestro entender, para sujetar cualquier caída del valor que viene de cotizar en los 6 euros a principios de ejercicio. Todo ello, unido a que el selectivo también está muy cerca de un nivel de soporte muy importante como son los 9.700 puntos, el rebote cortoplacista podría estar próximo.

 

  Objetivos a corto plazo, zona de los 5.20 euros como resistencia a batir y soporte en 4.80. Por debajo, la siguiente zona de apoyo estaría en los 4.40 donde se podría incluso, acumular.


   Bajo nuestro punto de vista, un valor para encarar la segunda parte del ejercicio con esperanzas de verlo en niveles sensiblemente superiores a los actuales en breve.


  



   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,





 

   Daniel Santacreu

   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa

   Http.//www.mercatradingbolsa.com

               Mercatradingbolsa, 28 de Mayo  de  2.018

 Por: Daniel Santacreu, Director y Jefe de Estrategias Mercatradingbolsa