http://www.mercatradingbolsa.com
MERCATRADINGBOLSA
SmsMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
Indices2016
OperacionesValores2016
Indices2016
OperacionesValores2016
Indices2016
OperacionesValores2015
Indices2015
Trading 2014
Trading 2014
Indices2014
Trading 2013
Trading2013
Page 4
Trading 2012
MedioPlazo2012
Trading 2011
MedioPlazo2011
CarteraMercatradingbolsa


MERCATRADINGBOLSA

ZONA EXCLUSIVA CLIENTES SMS MERCATRADINGBOLSA

Boletín informativo

ESTRATEGIAS y ANÁLISIS SOLO PARA CLIENTES SMS, a 6 de Febrero de  2.018

    Vd. se encuentra en una zona PREMIUM RESTRINGIDA y protegida mediante su correspondiente NOMBRE DE USUARIO y CONTRASEÑA.


   Zona destinada únicamente a usuarios que han contratado nuestro servício Alertas SMS Mercatradingbolsa

   Hola a todos:



    Cuesta creerlo, pero no está cundiendo el pánico entre los inversores profesionales. Tras vivir la peor caída en términos de puntos del Dow Jones anoche, la sensación general es que podría haber sido mucho peor. Los futuros venían anticipando un batacazo en el Ibex-35, propio de correcciones fuertes en mercados homólogos, pero pasada la media sesión el selectivo se deja "solo" un 2%. Para poner las cosas en contexto: el día de la victoria del 'Brexit' las caídas fueron del 12% para la Bolsa española y del 9% cuando quebró Lehamn Brothers. Hay que analizar fríamente las cifras. Los movimientos en la renta variable solo supone retroceder a niveles de diciembre en el caso de la Bolsa norteamericana. "Con ganancias tan rápidas es frecuente ver retrocesos a la misma velocidad


    Lo que ha asustado es la virulencia con la que están retrocediendo. Quizás dominadas por las ventas cuantitativas, es decir, causadas por la distorsión del mercado creada por los flujos pasivos de ETFs smart beta y los llamados robo-advisor. Lafferty y Dwek también huelen ese 'tufo' que emana de las estrategias sistemáticas de gestión del riesgo (systematic risk beta). Puede ser la razón por la que el Dow Jones se desplomó un 3% tan solo en 9 minutos, para luego recuperarse, y después volver a mínimos en la sesión. Esto nos huele a rebalanceo de ETFs al cierre de mercado más que a una respuesta a los fundamentales.

 




   EN RESUMEN:


   Antes que nada, y como habréis podido ver, el mercado de renta variable ha sido víctima de una desbandada de inversores con ventas a cualquier precio. Hoy nuestro sistema de entradas en el Dax nos daba cortos en la zona 12.370 pero hemos decidido no entrar porque el stop se situaba casi 300 puntos por arriba de la misma. También en el Ibex-35 en apertura ya que ante una caída tal como la que se esperaba (que así ha sido) lo normal es ir a buscar el cierre del gran hueco que habían dejado los índices, pero no ha dado tiempo material en escribir la señal, enviarla y que pudiérais entrar a buenos niveles. No pasa nada, a la siguiente.


   Como decíamos, el conjunto del mercado se ha visto golpeado por un descenso generalizado en Wall Street que llevaba meses subiendo casi sin descanso, y lo que tanto anunciábamos diciendo que cada vez que se subía se elevaban exponencialmente las probabilidades de acometer recortes severos, se ha producido finalmente. Todavía no es momento de restructurar carteras, puesto que el mercado deberá calmarse y eliminar el miedo inversor, algo que probablemente veremos entre mañana miércoles y el próximo viernes.


   Se han evaporado 3 trillones de dólares del mercado de renta variable. Tres veces el PIB español, por lo que mucho más creo que no puede caer el mercado. Los cazagangas no tardarán en aparecer, algo que provocará alzas de nuevo, aunque todavía es pronto para tomar decisiones. Esta misma tarde veíamos cómo el Ibex alcanzaba los 9.900 punto spara luego caer y perderlos, una volatilidad extrema que dificulta todavía la operativa.


  

  Vamos con un breve resumen y vista de cómo están los gráficos de cada una de las posiciones que tenemos tomadas en cartera:




   BANKINTER



   Es una de las pocas oportunidades que se establecen dentro del Ibex español y que todavía se mantienen por encima de su última resistencia, ahora soporte, que se configura en los 8.60 euros por acción donde ha tenido el último arranque alcista. Nosotros seguimos con la posición alcista tomada,puesto que lo que nos hizo entrar, (unas buenas cuentas presentadas y unos fundamentales envidiables), siguen siendo los mismos, por lo que esperamos que en cuanto termine este pánico, el valor tienda a rebotar y buscar los 9.05-9.20 euros por acción que es el objetivo que establecemos a corto plazo para el valor.

  


   SIEMENS-GAMESA



   Pese a todo, el aspecto técnico de Siemens-Gamesa no ha cambiado a penas pese al batacazo del conjunto del mercado de renta variable. A corto plazo, observamos la pérdida de la directriz alcista acelerada que había sujetado los precios durante las últimas semanas, algo que no afecta demasiado al valor (al menos en cuanto al análisis técnico se refiere), ya que sigue en fase de rebote que no ha sido perjudicada en demasía por el contexto actual.

 

   De hecho, es uno de los poquísimos valores en verde que hemos observado durante casi toda la sesión, siempre a contra corriente. Por tanto, uno de los valores que ante un rebote se verían beneficiados del mismo. Los objetivos para la estrategia permanecen invariables en el momento actual que se establecen en el origen del hueco alcista en la zona próxima a los 15 euros por acción.


   Sigue consiguiendo nuevos contratos que elevarán su benefício neto en los próximos balances. Mantenemos clarísimamente.

  

    INDITEX


 

   En cuanto a la gigante textil gallega, el valor sigue con su debacle particular y ya ha corregido casi el 100% de toda la gran subida incial y alcanza niveles de principios del 2.016 donde consiguió construír un rebote importantísimo, esto es, las inmediaciones de los 27 euros por acción.


   Para nuestra estrategia, y si vemos que en próximos dias tiende a rebotar y hacerlo desde niveles de 27 euros por acción y entornos, retomaremos las compras en el valor e iremos completando nuestra estrategia. Pensamos que Inditex se encuentra muy infravalorada según su valoración en libros, acumulando una gran sobreventa, por lo que es uno de los valores que tenemos en mente para retomar las compras en cuanto parezca que toda esta corrección pueda llegar a su fín que probablemente se dé entre mañana y el viernes.


   En estos momentos nadie sabe hasta dónde más puede caer, pero todo apunta a que la zona 27 euros puede ser un nivel clave en el valor, como también lo fue en los primeros meses del 2.016. Podría repetirse la historia.

  


   TELEFÓNICA


 

   En el caso de Telefónica, el valor sigue cayendo en consonancia con el resto del mercado, y dibuja un gráfico técnico no demasiado bueno ni atractivo, pero sí que nos encontramos ya con ciertos niveles de soporte intermedio como son los 7.33 euros donde inició la última gran subida y desde donde pensamos podría iniciarla de nuevo. La caída ha sido demasiado excesiva y el rebote no tardará en llegar. Los niveles de sobreventa son elevadísimos, por lo que también es uno de los valores donde probablemente aumentemos exposición en cuanto todo esto se calme. Recordad que esta estrategia se eleva solamente al 33% de una posición normal para este tipo de activos. Mantenemos y seguiremos completando estrategia en breve.


  



   ENDESA



   En el caso de Endesa, y vista la caída que se tuvo en estos dos dias, al son que marcaba el propio mercado, y si atendemos a la última gran subida que se produjo en junio de 2.016 desde los 12.78 euros hasta los máximos alcanzados en mayo de 2.017 en 21.38 euros, se corresponde exactamente con el 50% de proporcionalidad Fibonacci (niveles de 17.08 euros). Lamentablemente en la sesión de hoy se ha continuado cayendo pero ahora queda ver si se recupera dicho nivel rápidamente o si por el contrario se sigue cayendo hasta su última zona de dicha proporcionalidad en el 61.80% en 16.05 euros.


   Nos encontramos pues, en niveles donde el valor debería detener su deterioro y donde probablemente, al igual que en Inditex, acumulemos en breve para reducir nuestro nivel de compra. Si bien es cierto que el sector energético no ofrece ahora mismo un timming demasiado bueno, pero sí pensamos que Endesa, con la caída de estos dias está a precios razonables para tomar posiciones.



   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,


 




   Daniel Santacreu

   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa

   Http.//www.mercatradingbolsa.com