http://www.mercatradingbolsa.com
MERCATRADINGBOLSA
MERCATRADINGBOLSA
Alertas SMS
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
OperacionesValores2019
Indices2019
OperacionesValores2018
Indices2017
OperacionesValores2017
Indices2017
OperacionesValores2016
Indices2016
OperacionesValores2015
Indices2015
Trading 2014
Trading 2014
Indices2014
Trading 2013
Trading2013
Page 4
Trading 2012
MedioPlazo2012
Trading 2011
MedioPlazo2011
CarteraMercatradingbolsa


    ANÁLISIS, ESTRATEGIAS Y VALORES   (en abierto)

Boletín informativo

   Hola a todos:



   Si tenemos que destacar el año 2.019 por algo lo deberíamos hacer por su gran neutralidad en lo que al principal índice de referencia en España se refiere. Durante todo el ejercicio nuestro Ibex se ha movido entre los 8.400 por abajo y los 9.600 por arriba. Esto son 1.200 puntos, es decir, alrededor del 12% de rentabilidad si hubieramos comprado Ibex en zona de mínimos y hubiéramos adivinado dónde hacía suelo, algo prácticamente imposible. Ello ha complicado la operativa tanto para el corto como para el medio plazo, puesto que a la gran cantidad de amagos de subida y de caída, así como la volatilidad intrínseca generada provocaban que gran cantidad de valores no dieran una señal de compra muy clara ni tampoco un rating rentabilidad-riesgo aceptables hasta el último momento, donde ahora sí que en los últimos dias hemos visto una ruptura al alza de esos 9.600 puntos.


   Vamos a ver si esta situación se confirma en los primeros compases del ejercicio 2.020 y se va rápidamente a por la zona de los 10.000 enteros que es el escenario que manejamos desde Mercatradingbolsa como más probable. La gran cantidad de valores Ibex están comenzando a dar compra y los inversores, una vez finiquitado este período navideño de bajo volumen podrían volver al parqué con fuerza.


   Tan sólo pro debajo de 9.200 se anularía el escenario que tenemos en la cabeza y se podría iniciar una vuelta del mercado, pero pensamos que las probabilidades de que ocurra son realmente bajas.

   DAX



   Segundo ataque casi consecutivo a la zona de resistencia horizontal que comprende entre los 13.300 y los 13.400 enteros, considerándose una zona sumamente peligrosa ya que su no superación eleva las probabilidades de una recaída hacia los 13.000 enteros poniendo en jaque la actual tendencia alcista con fuerte pendiente que ha mantenido el Dax en los últimos meses.


   Técnicamente, observamos una línea de tendencia principal, alcista, que se extiende desde los mínimos alcanzados en enero de este ejercicio y otra línea de tendencia, la acelerada, que favorecería nueva alzas, pero es necesario que se superen los 13.400 enteros sí o sí. Es vital para que el Dax siga siendo alcista.


   Los niveles de Estocástico no ayudan, puesto que se encuentra en zona de máximos. Macd y RSI, otros indicadore técnicos que solemos utilizar para analizar nuestros gráficos, no aportan gran cantidad de información. Vamos a ver si para los primeros compases del nuevo 2.020 podemos ver nuevas alzas, ya que según veremos después los índices norteamericanos parece que están a favor de seguir subiendo.

   DOW JONES



   Suma y sigue para los índices del otro lado del Atlántico que siguen escalando posiciones a lo largo de este ejercicio y que probablemente sigan haciéndolo hasta que se efectúen los próximos comicios en EEUU. Creemos que en este aspecto su presidente Donald Trump no va a dejar caer las bolsas estadounidenses en tanto en cuanto no se realicen estos comicios, ya que las subidas en bolsa es uno de los puntos a favor que se ha utilizado desde la presidencia para retener y ganar votantes.


   Técnicamente, y centrándonos en el índice objeto de este análisis, observaremos la superación de una resistencia situada en niveles de 28.125 puntos que ha devuelto al Dow Jones a subida libre técnica y absoluta dando forma al movimiento alcista iniciado a principios de este 2.019 donde ha venido formado una secuencia de mínimos crecientes. También sus medias móviles, al menos las más representativas, (20,50 y 200 sesiones) son alcistas y pese a que su Estocástico se encuentre en zonas de sobrecompra, parece que no hay freno para este índice.


   Solamente con cierres por debajo de 27.400 puntos, es decir, 1.200 enteros por debajo de su nivel actual, se pondría en jaque la actual tendencia netamente alcista, por tanto no hay ningún peligro al menos por el momento en que esto gire a la baja, algo que debería beneficiar a los principales índices europeos en los primeros compases del ejercicio 2.020.

   VALORES INTERESANTES:




   AMADEUS



   Mejora sustancial del aspecto técnico de corto y medio plazo para los títulos de Amadeus que consiguen resolver al alza el triángulo descrito y que podéis ver en el gráfico adjunto. Con la superación de la zona de los 72.50 euros por acción, acompañado de un cruce de medias móviles de 50 y 20 sesiones al alza, tengamos gran parte de los ingredientes que nos permitan ir a buscar la zona de máximos interanuales cerca de lso 81 euros, por tanto pensamos que podría quedar cierto recorrido alcista al valor aprovechable.


   En cualquier caso, siempre deberemos estar precavidos y vigilar que no se pierdan ciertos niveles de soporte, en concreto, deberemos vigilar la no pérdida de los 72 euros, en cuyo caso anularíamos la actual estrategia planteada.

   FERROVIAL



   Ferrovial es uno de los valores pertenecientes al selectivo de la bolsa española que sigue alcista pese a todo. La consecución de mínimos y máximos crecientes es una realidad en el momento actual aunque no debe perder los 26.50 euros ya que con ello cambiaría la actual tendencia de alcista a neutral o incluso bajista.


   No creo que sea momento de subirse al carro puesto que cada vez el peligro de que haya una corrección es mayor, pero sí de mantener si se tienen o incluso acumular. Para entrar, deberíamos esperar retrocesos o un nuevo empuje alcista con pull-back. Vamos a ver si se produce, ya que si es así, sería una buena opción.

   Ya que este será el último boletín que os enviemos durante este 2.019, os deseamos a todos un


   FELIZ Y PRÓSPERO AÑO NUEVO 2.020.







   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,


 


   Daniel Santacreu

   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa

   Http.//www.mercatradingbolsa.com

               Mercatradingbolsa, 30  de  Diciembre  de  2.019

 Por: Daniel Santacreu, Director y Jefe de Estrategias Mercatradingbolsa