http://www.mercatradingbolsa.com
MERCATRADINGBOLSA
MERCATRADINGBOLSA
SmsMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
OperacionesValores2016
Indices2016
OperacionesValores2016
Indices2016
OperacionesValores2016
Indices2016
OperacionesValores2015
Indices2015
Trading 2014
Trading 2014
Indices2014
Trading 2013
Trading2013
Page 4
Trading 2012
MedioPlazo2012
Trading 2011
MedioPlazo2011
CarteraMercatradingbolsa


    ANÁLISIS, ESTRATEGIAS Y VALORES   (en abierto)

Boletín informativo

   Hola a todos:


 


    Los inversores han frenado su desbandada de la deuda española e italiana, y el Ibex ha aprovechado la tregua para cortar el varapalo del 6% sufrido en las cinco jornadas anteriores. El selectivo ha sumado un 0,47% hasta los 9.566,20 puntos. Los bancos, los mayores damnificados con la tormenta política y de la deuda, han conseguido frenar su descalabro bursátil.


   La Bolsa española ha logrado cortar la espiral bajista de las cinco últimas sesiones (en las que perdió más de un 6%) y alejarse de sus mínimos del año (en 9.327 puntos de marzo). Las referencias procedentes de Italia han invitado hoy a cortar las ventas, aunque las referencias internas mantienen la incertidumbre sobre el resultado de la moción de censura y la continuidad del Gobierno. Con todo, el Ibex ha sumado hoy un 0,47% hasta los 9.566,20 puntos, gracias al tirón final en la subasta de cierre.


   Los inversores de los bancos españoles han respirado hoy con la evolución de la deuda pública. La aversión al riesgo persiste, pero la prima de riesgo de España ha evitado el vértigo de las tres sesiones anteriores y se relaja hasta los 120 puntos básicos básicos. En la jornada de ayer llegó a tocar máximos por encima de los 145 puntos. A la espera de mayores novedades en Italia y en España, los inversores frenado sus ventas de deuda española, y el interés exigido al bono a diez años se ha replegado por debajo del 1,6%.


   La contención en la escalada de los intereses de la deuda ha aliviado la presión sobre las utilities, lastradas desde la semana pasada por la incertidumbre regulatoria que genera la inestabilidad política.


 




   ANÁLISIS IBEX-35



   El selectivo de la bolsa española, como ya sabréis a estas alturas, se ha visto claramente perjudicado como consecuencia de la inestabilidad política que acontece en nuestro país y la fuerte inercia bajista nos ha llevado a buscar niveles de 9.500 puntos, aunque este no es uno de los soportes más importantes que tiene el Ibex-35, ya que se encuentra 100 puntos más arriba, en los 9.600 puntos.


   La vela dibujada en la sesión de hoy es un posible patrón de vuelta o al menos de detención de las caídas a corto y claras intenciones de ir a cerrar el hueco bajista que se abrió esta semana en los 9.760 puntos, por lo que esperamos subidas a corto plazo para paliar de alguna manera el golpetazo bajista.


   El mercado europeo se encuentra sobrevendido en estos momentos, y aunque la inercia sigue siendo bajista, las posibilidades que sigamos cayendo se reducen considerablemente, aunque hay que ser precavidos en todo momento y más con la volatilidad actual. En cualquier caso, establecemos un clarísimo soporte en los 9.300 puntos (mínimos interanuales) que no deberíamos perder en ningún momento. Serias posibilidades de rebotar debido a la sobreventa, pero hay que actuar con cierta precaución todavía. Mañana cierre de mes y podría haber maquillaje.



  

 DAX



   En la actualidad, el Dax alemán se mantiene prácticamente sin tendencia en el corto plazo toda vez que no puede con la zona de los 13.000 - 13.200 puntos que han funcionado como resistencia.


   Las turbulencias y la volatilidad han vuelto al mercado de renta variable y con ello la apertura de algun que otro hueco bajista en el Dax que ha devuelto a este índice a su zona de neutralidad apoyado, de forma casi perfecta, en su primer soporte de los 12.650 enteros desde donde trata de reaccionar.


   Los niveles de sobreventa son elevadísimos y es muy probable que, vista la vela desplegada en la sesión de hoy, con cierre en máximos intradiarios, la reacción alcista no tarde en notarse y mañana podamos incluso cerrar el hueco bajista desplegado estos dias con origen en 12.850 puntos antes de volver a buscar niveles de 13.000 enteros.


   Nosotros somos de la opinión que debería venir un rebote por sobreventa de forma inmediata en los mercados, y aunque hayamos perdido incluso la directriz bajista de medio plazo, en cuanto se aclare del todo el panorama político en Europa, (España e Italia) los inversores volverán a recomprar títulos que vendieron algo más arriba y los cortos comenzarán a cerrarse. Hoy ya podrían haber comenzado a hacerlo.

 

   Soporte en 12.650, por debajo del cual no hay parada hasta 12.400, pero esperamos que ninguno de los dos se perfore, al menos por ahora.



  

 S&P500


 

   En cuanto al índice estadounidense S&P500, hace unas semanas rompió al alza la figura de banderín que había descrito meses atrás rompiendo al alza los 2.675 puntos que ahora funciona como soporte de corto plazo.


   En el momento actual, es muy probable que asistamos a cierto rebote con objetivos en los 2.750 puntos, que como podéis ver en el gráfico adjunto, es su próxima resistencia y objetivos cortoplacistas. En cualquier caso, siempre deberemos permanecer atentos a que no se pierdan los mínimos de ayer que coinciden con su soporte actual (anterior resistencia) en 2.675 enteros, ya que si esto ocurriera las probabilidades bajistas se incrementarían en busca de nuevos objetivos, esta vez bajistas.


   Pensamos que es momento de asistir a un rebote puntual buscando recuperar parte de lo perdido dias atrás.


  



   BANCO DE SANTANDER




   Si andamos buscando un rebote de algún valor en concreto dentro del compendio de empresas que constituyen el Ibex-35, nos encontramos con el sector bancario, un sector muy sensible a entornos macro como el actual donde a los institucionales no les gustan las incertidumbres y rápidamente deshacen posiciones casi sin mirar precio.


   En la jornada de ayer vivimos una apertura bajista donde, ya en apertura, se soltaron casi 5.000.000 de títulos de la entidad en apenas 5 minutos a mercado después que se aperturó un hueco bajista que terminó por romper soportes cortoplacistas por debajo de los 4.80 euros por acción. El cierre lejos de mínimos hacía presagiar y antojar la posibilidad de un rebote que nos lleve mínimo a cerrar el hueco en 4.88.


   Tal vez para un menor riesgo deberíamos fijarnos en bancos con una menor exposición al exterior del tipo Bankinter o Sabadell, pero dado el momentum actual y para un riesgo medio podríamos optar por Santander, dado el alto nivel de sobrecompra existente en sus títulos y su per, relatívamente bajo a estos precios.


   Objetivos cortoplacistas en niveles de 4.88 y 5.13 en primera y segunda instancia perfectamente aprovechablesl desde niveles actuales. Esta semana ya se tendrá más o menos clara la moción de censura del gobierno y esperamos que la sangre no llegue al río y los inversores premien la salida de esa incertidumbre.


  

REPSOL




   Si hay un valor dentro de los que pertenecen al selectivo de la bolsa española que se mantiene dentro de una tendencia todavía alcista este es Repsol, y si hay un valor que puede verse beneficiado por un rebote de corto plazo como consecuencia de la subida del precio de su principal materia prima, el petróleo.


   Casi desde que se inició el ejercicio actual, el precio del crudo no ha dejado de subir, beneficiando claramente a compañías que tienen con esta materia prima su principal fuente de ingresos y benefícios. En cuanto a Repsol y prácticamente todos sus homólogas, las alzas se han venido materializando en una secuencia de mínimos relativos crecientes hasta alcanzar la zona de los 17 euros desde donde se ha dado la vuelta.


   Con lo vivido en los últimos dias, el valor ha retrocedido prácticamente hasta un nivel de soporte vital y muy importante como son los 15.10 euros, que son exactamente el 61.80% de Fibonacci a toda la última gran subida que se formalizó desde los 13.50 aproximadamente.


   La figura de vuelta de ayer es muy clara y ha tenido su continuidad en la sesión de hoy creando un apoyo y rebote desde zona de soporte con objetivos en 16.04 euros que ya ha cumplido hoy y a la postre los 16.50 y 17.25 euros como objetivos secundarios. Si el inversor es capaz de aguantar la volatilidad de estos dias, se podría entrar buscando un rebote, siempre con stop por debajo de 15.05 euros en precios de cierres.


   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,


 




   Daniel Santacreu

   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa

   Http.//www.mercatradingbolsa.com

               Mercatradingbolsa, 30 de Mayo  de  2.018

 Por: Daniel Santacreu, Director y Jefe de Estrategias Mercatradingbolsa