http://www.mercatradingbolsa.com
MERCATRADINGBOLSA
MERCATRADINGBOLSA
SmsMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
OperacionesValores2016
Indices2016
OperacionesValores2016
Indices2016
OperacionesValores2016
Indices2016
OperacionesValores2015
Indices2015
Trading 2014
Trading 2014
Indices2014
Trading 2013
Trading2013
Page 4
Trading 2012
MedioPlazo2012
Trading 2011
MedioPlazo2011
CarteraMercatradingbolsa


    ANÁLISIS, ESTRATEGIAS Y VALORES   (en abierto)

Boletín informativo

    Hola a todos:



    Las Bolsas en Europa se han decantado por las ventas tras los aranceles impuestos por Estados Unidos al acero y al aluminio de la UE y pendientes de las novedades sobre el nuevo Gobierno previsto en Italia. El Ibex, por su parte, ha agudizado las ventas desde que el PNV anunciara su apoyo a la moción de Pedro Sánchez. Al cierre, el selectivo ha caído un 1,05% hasta los 9.465,50 puntos, con lo que salda el mes de mayo con unas pérdidas del 5,16%.


   Los focos de tensión se intensifican y los inversores deshacen posiciones en el último día del mes. Si la inestabilidad política en Italia ha marcado las últimas sesiones en los mercados europeos, el mes se despide con una moción de censura en España que puede significar el fin de Mariano Rajoy y un nuevo capítulo de guerra comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea.


    En Italia parece que el enésimo giro de los acontecimientos evitará la convocatoria urgente de elecciones y dará paso a otra fase de negociaciones para formar un Ejecutivo. La tensión en Italia se ha mitigado, pero se recrudece en España. El Congreso ha debatido hoy la moción de censura presentada por el PSOE. A medida que se ha ido acercando la fecha, han ido en aumento las opciones de que se logre un respaldo suficiente. El PNV ya ha anunciado que apoyara la moción si Rajoy no dimite antes, lo que parece decantar el resultado en favor del "sí".


   Sin embargo, por si los inversores no tuvieran suficientes frentes abiertos, se ha reactivado la guerra comercial, después de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunciara la suspensión de la exención de aranceles a la importación de acero y aluminio de la Unión Europea (UE), Canadá y México.


   Esta imposición de aranceles ha pesado en la caída del 1,4% del Dax alemán.






   EN RESUMEN:



   El resumen de lo político es que hasta mañana viernes no sabremos el resultado de la votación a la moción de censura que se ha planteado contra el Gobierno de España y ello influirá directamente en la renta variable, ya no lo que ocurra si votan a favor subirá o bajará la bolsa o viceversa, sino cómo se lo tomen los inversores institucionales que tienen un papel fundamental en el desarrollo de las bolsas en el más riguroso corto plazo. Para más inri, el problema de Italia suma y sigue. Una Italia fuera de la Unión Europea pondría en serio peligro al euro. Los aranceles a algunas materias primas provenientes de Europa por parte del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y su posterior respuesta en el seno de la Unión Europea con una contra, maximizan el riesgo y elevan la volatilidad de las bolsas.


   Ahora sí que es momento de esperar y ver. Los institucionales no ven las cosas claras y por tanto siguen vendiendo. Los valores siguen perdiendo capitalización jornada tras jornada, soportes y demás zonas de relevancia técnica. Todo ello conforma un cocktel de cierta peligrosidad a la hora de acometer compras dentro del mercado de renta variable tanto europeo como americano. Momento de extremar la cautela sí o sí. Momento de ver los toros desde la barrera, mantenerse comprado si se está en pérdidas y abstenerse de entrar en nuevos valores.


 


 



   ANÁLISIS IBEX-35



   Lo que se antojaba una jornada con sesgos alcistas se ha vuelto bajista en una jornada venida de más a menos donde finalmente el selectivo de la bolsa española ha terminado por formar un patrón envolvente bajista con visos de querer volver hacia los 9.300 como soporte más importante y contundente de corto y medio plazo, el cual no debería perder bajo ningún concepto.


   El cierre se ha producido algo lejos de los mínimos intradiarios, pero nada importa en un contexto de altísima volatilidad donde los inversores institucionales tienen la vista puesta en la moción de censura que ya a estas alturas todos conocemos. Esperan a ver qué puede pasar en el panorama político español para tomar las decisiones que crean más oportunas a la hora de introducir dinero en valores de nuestro país y realizar inversiones.


   Es un momento de gran incertidumbre, yo creo que ni los mandatarios mundiales saben hacia dónde nos dirigimos. El mercado lo acusa y fruto de ello, las caídas tan generalizadas que estamos viviendo.


   Hueco aperturado a la baja en niveles de 9.760 puntos que en circunstancias normales debería tender a ser cerrado, por lo tanto, se debería formalizar cierto rebote, pero no se consigue y en estos momentos, repito, todo es posible.


  

 DAX



   Si por definición, el Dax alemán siempre ha sido el índice que menor volatilidad ha experimentado a lo largo de los últimos años, últimamente está acusando muy mucho la incertidumbre del propio mercado de renta variable.


   Recapitulando, hemos visto un índice alemán que recuperó gran parte de lo perdido en los primeros compases del ejercicio alcanzando incluso los 13.200 puntos en un rebote importante. En los últimos dias, y como consecuencia del momento actual que vivimos, se encuentra en fase de reacción de la que solamente deberemos fijarnos en los diferentes niveles de corrección proporcional Fibonacci al último rebote donde ya hemso alcanzado el 38.20% y que darían el 50% (zona 12.460) y el 61.80% (zona 12.300).


   Es complicado determinar en cuál de los niveles detendrá su retroceso. Lo normal sería apoyar en el 50% es decir, en los 12.460, algo más abajo de donde estamos, pero la coyuntura actual provoca alteraciones difíciles de predecir.


   Corrección de la que no hemos salido todavía y envolvente bajista en diario que anula cualquier envite o posibilidad de rebote, al menos desde el punto de vista técnico.


   Objetivos en 13.000 pero si no se resuelve el panorama será complicado que se alcancen en breve.

   DOW JONES



 

   Pocos cambios analíticos desde el punto de vista técnico. El principal índice del mercado americano, el Dow Jones, se encuentra en terreno de nadie. Entre su zona de resistencia y nivel psicológico que representan los 25.000 puntos y la zona de soporte en 24.300. Esos 700 puntos son los que mantienen el rango lateral de este índice que no tiene la fuerza suficiente como para perforar resistencias ni tampoco cala en mayores caídas.


   Sin tendencia, sin definir nada y con un aspecto técnico de ruptura alcista de la figura de banderín previa pero sin continuidad. Apertura de hueco bajista con origen en 24.750 que parece querer ir a buscar. Por lo demás, poco movimiento.





   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,





   Daniel Santacreu

   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa

   Http.//www.mercatradingbolsa.com

               Mercatradingbolsa, 31 de Mayo de  2.018

 Por: Daniel Santacreu, Director y Jefe de Estrategias Mercatradingbolsa