http://www.mercatradingbolsa.com
MERCATRADINGBOLSA
MERCATRADINGBOLSA
SmsMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
OperacionesValores2016
Indices2016
OperacionesValores2016
Indices2016
OperacionesValores2016
Indices2016
OperacionesValores2015
Indices2015
Trading 2014
Trading 2014
Indices2014
Trading 2013
Trading2013
Page 4
Trading 2012
MedioPlazo2012
Trading 2011
MedioPlazo2011
CarteraMercatradingbolsa


    ANÁLISIS, ESTRATEGIAS Y VALORES   (en abierto)

Boletín informativo

    Hola a todos:




    La Bolsa española ha liderado con creces las subidas en Europa. La prima de riesgo se desinfla hacia los 90 puntos y los inversores han relajado sus recelos por los cambios políticos. Las eléctricas, con Iberdrola al frente, han tomado el relevo de la banca para tirar del Ibex, que ha sumado un 1,22% hasta los 9.750,30 puntos. En el Continuo, Europac ha brillado tras la opa de DS Smith.


   Las Bolsas europeas combinan la agitación que activan en la banca los rumores de grandes fusiones con la mayor relajación de los recelos que genera la situación política tanto en Italia como en España.


   La Bolsa española se encuentra con las referencias favorables del exterior para prolongar el rebote activado el pasado viernes, cuando recuperó un 1,76%. La remontada continúa hoy a marchas forzadas, con ganancias que han llegado a alcanzar el 2% y superar el nivel de los 9.800 puntos. Los inversores relajan la incertidumbre política, esperanzados con el respaldo que otorgan los Presupuestos que ultima el Senado, y con las firmas de inversión reafirmadas en la reducida capacidad de maniobra del nuevo Ejecutivo para sacar adelante sus propuestas.



    En el punto de mira de los inversores figuran una vez más las empresas más afectadas por la incertidumbre política y regulatoria. El pasado viernes valores como Aena, Red Eléctrica y Gas Natural se desmarcaron de las subidas, ante el temor a cambios regulatorios una vez aterrizado el nuevo Gobierno.


    Las Bolsas europeas inician la semana con un signo favorable, salvo el Mib italiano, que se desmarca con caídas, tras la formación del nuevo Gobierno pactado entre el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga Norte y pese a la mejora en su prima de riesgo, a un paso ya de los 200 puntos básicos.






   ANÁLISIS IBEX-35



   En la sesión de hoy, nuestro índice ha utilizado la jornada para cerrar el importante hueco bajista que había generado a principios de la semana pasada con el tema Italia y el cambio del gobierno en España, algo que había terminado por asustar a propios y extraños que vendían casi a cualquier precio activos de las bolsas europeas, principalmente España donde la prima de riesgo se elevó de forma alarmante en pocas horas.

 

   Finalmente, y como suele tenernos acostumbrados el propio mercado, no ha llegado la sangre al río, y nosotros hemos aprovechado para aumentar nuestra exposición a renta variable de la mano de algún que otro valor que hemos incorporado a nuestra cartera. Son momentos en los que deberemos detectar oportunidades en activos que se encuentren "baratos" por valoraciones, libros y por técnico, para tratar de buscar oportunidades claras en momentos óptimos.


   Volviendo al Ibex, estos dias ha tratado de apoyar en la zona clave de los 9.330 enteros, que es justo donde rebotó meses atrás y que lo llevó a buscar directamente los 10.300 puntos desde donde se ha dado la vuelta de nuevo.


   Particularemente pensamos que, una vez despejadas gran parte de las dudas en los mercados, es muy probable que vayamos a buscar otra vez los 10.200 puntos, como zona de relevancia técnica de corto plazo, que además coincide con un posible techo de mercado a corto plazo importante.


   Los niveles de sobreventa son elevadísimos, algo que acompañaría a una posible revalorización de precios en el futuro más inmediato.


   Por debajo de esos 9.330, se anularían las posibilidades alcistas , pero hoy por hoy, esperamos rebotes.


  

   DAX



   En los últimos dias hemos visto cómo el Dax alemán retrocedía con motivo de la nueva política de aranceles impuesta por Donald Trump y por la inestabilidad que procedía de Italia. Pues bien, parece que estos dos frentes ya quedan algo más disuadidos y en Italia se está a la formación de nuevo gobierno, algo que ha alentado a los mercados de renta variable que se rehacen de las pérdidas tan abultadas a las que habían asistido en jornadas precedentes.


   Está muy claro que más que por técnico, en estos dias el mercado se ha movido por fundamentales, es decir, más pendiente de notícias que puedan funcionar como catalizadores en la renta variable que por niveles técnicos, no obstante, sí que observamos algunas pautas técnias que vamos a comentar a continuación.


   Y es que el Dax, después de marcar máximos interanuales en los 13.200 puntos, ha retrocedido hasta exactamente el 38.20% de Fibonacci a todo el último gran tramo alcista, es decir, en los 12.640 enteros que han funcionado como soporte de corto plazo.


   EL hueco formado la semana pasada con origen en 12.850 puntos ha sido tapado ya en la sesión de hoy, y veremos si todo ello tiene su continuidad hasta la zona 13.000 puntos que es su siguiente resistencia más importante y nivel psicológico a batir.


   Por debajo de los mínimos de la semana pasada, por debajo de 12.545 puntos, se abriría un nuevo proceso correctivo hacia 12.400- 12.300 puntos.


   Bajo nuestro punto de vista, o al escenario que damos mayor credibilidad, pasaría por rebotes hacia niveles de resistencia que hemos comentado, es decir, los 13.000  y 13.200 en extensión.



  


   DOW JONES





   El Dow Jones de Industriales, un índice que lleva de la mano (tanto para bien como para mal) al resto de índices europeos, no define su tendencia en el corto plazo y se mantiene en una situación de completa lateralidad que comprende la zona de los 25.000 puntos por arriba y los 24.400 abajo. La apertura de diferentes huecos, tanto alcista como bajistas, ha sido una constante en las últimas sesiones sin resolver finalmente por ningún lado.


   Si queremos ver una menor volatilidad aquí en Europa sería necesario que viéramos este índice rompiendo al alza sus 25.000 puntos, de lo contrario solamente serán bandazos sin tendencia apoyada lo que veremos aquí en casa.


   Las alzas tan sostenidas que hemos tenido en el pasado han dado paso a un período de inestabilidad en los mercados y falta de tendencia principal que provoca que los inversores detengan sus compras y se vean movimientos más rápidos, como consecuencia de que el dinero se mueve entre grandes casas de análisis e inversores institucionales en su mayoría.



   BANCO DE SANTANDER


 


   Sin lugar a dudas, el sector bancario ha sido el que mayores recortes ha registrado en las úlitmas semanas, en un enclave y contexto complicadísimo en las bolsas de prácticamente todos los continentes. Una coyuntra de mercados que ha complicado el entorno del mercado de renta variable muy mucho.


   Los índices de volatilidad se han situado en zona de máximos y ahora parece que todo este entorno enrarecido y volátil comienza a disiparse , algo que debería dar paso a una fase de rebote que nos lleve a probar zonas de resistencia intermedias que se perforaron estos dias a la baja.


   El valor ha cerrado estos dias por debajo de sus mínimos relativos previos, abriendo un importante hueco con origen en 4.88 euros que es la zona donde parece querer ir a corto plazo y cerrar el mismo. Hoy ya lo ha conseguido y lo normal en estos casos es que se intente un rebote hacia niveles de resistencia perdidos con anterioridad, y esto es los 5.15 euros por acción. Para cualquier inversor, tanto de corto como de medio plazo que quiera tener en cartera un valor interesante, con buenos fundamentales y con altas probabilidades de rebote, esta sería una opción, entrando a precios actuales rondantes a los 4.80 euros y con objetivos en 5.15 y 5.40 euros en primera y segunda instancia. Stop por debajo de sus mínimos relativos anteriores, por debajo de 4.54 euros.


   IBERDROLA




   Echando un vistazo a los principales valores pertenecientes al selectivo español nos topamos con Iberdrola, un valor que ha sido duramente castigado en los últimos dias pero que trata de reponerse del varapalo con fuertes subidas, al menos en el momento de confeccionar estas líneas. El sector eléctrico y de las utilities ha sido, junto a los bancos, los que mayores recortes han sufrido en el conjunto de la bolsa española en los últimos dias, como consecuencia de la incertidumbre sobre el cambio de gobierno y si se materializarán los recortes a las eléctricas. Parece ser que, a medida que el nuevo ejecutivo se encuentra en el poder, estas dudas van disipándose y el sector se reactiva en bolsa.


   Técnicamente, la gigante eléctrica española se encuentra inmersa en un amplio canal bajista de medio plazo con formación de mínimos y máximos decrecientes, todo ello correspondiente al último tramo alcista que se cuajó a principios del ejercicio pasado.


   Si atendemos a lo acontecido en los últimos dias, hemos visto una fuerte corrección que se ha producido desde los 6.60 euros por título llegando exactamente hasta el último de sus niveles de corrección proporcional Fibonacci 61.80% a la última subida en los 6.05 euros donde ha detenido su deterioro formando un suelo de mercado a corto plazo de forma clarísima.


   Para trading, aprovecharíamos cualquier acercamiento a la zona de los 6.30 euros y entornos para subirnos al rebote, con objetivos en 6.50 euros y stop controlado y ceñido por debajo de 6.05.


  

    Un saludo cordial a todos y mucha suerte,


 


   Daniel Santacreu

   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa

   Http.//www.mercatradingbolsa.com

               Mercatradingbolsa, 4 de Junio de  2.018

 Por: Daniel Santacreu, Director y Jefe de Estrategias Mercatradingbolsa