http://www.mercatradingbolsa.com
MERCATRADINGBOLSA
MERCATRADINGBOLSA
Alertas SMS
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
OperacionesValores2019
Indices2019
OperacionesValores2018
Indices2017
OperacionesValores2017
Indices2017
OperacionesValores2016
Indices2016
OperacionesValores2015
Indices2015
Trading 2014
Trading 2014
Indices2014
Trading 2013
Trading2013
Page 4
Trading 2012
MedioPlazo2012
Trading 2011
MedioPlazo2011
CarteraMercatradingbolsa


    ANÁLISIS, ESTRATEGIAS Y VALORES   (en abierto)

Boletín informativo

   Hola a todos:



   Las Bolsas europeas arrancan la semana con sólidos avances animadas por las expectativas de un primer acuerdo comercial entre Estados Unidos y China y los máximos históricos de Wall Street. En el Ibex el protagonismo es para IAG, que ha comprado Air Europa por 1.000 millones, y las cuentas de Acerinox. El selectivo supera los 9.400 puntos apoyado en la banca, con Bankia a la cabeza.


   Las buenas expectativas ante las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos, que podrían firmar una primera fase del acuerdo próximamente; los máximos históricos del S&P 500 en la Bolsa de Nueva York y la favorable temporada de resultados invitan a las compras en las principales plazas europeas. Estas subidas se producen en una jornada en la que no ha habido referencias procedentes de Japón, el principal mercado asiático, que hoy cerraba sus puertas por festivo.


    En Europa, el Euro Stoxx 50 marca máximos del año impulsado por las automovilísticas y los bancos. El Dax alemán supera los 13.000 puntos y toca sus niveles más altos en 16 meses. Las automovilísticas celebran las palabras de Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, según las cuales Estados Unidos podría no necesitar tener que imponer aranceles a los vehículos importados a finales de este mes.


   En el mercado de divisas el euro se mantiene casi invariable en los 1,11 dólares, al igual que la libra que cotiza plana en 1,29 dólares. El mercado del petróleo inicia la sesión con descensos. El Barril de Brent de referencia en Europa cede un 0,15%, hasta los 61,60 dólares.




   ANÁLISIS IBEX-35


   De todos es bien conocido que el Ibex-35 sin los bancos no es nadie, y ha habido que esperar a que este sector despertara, tal y como ha sucedido en la jornada de hoy, para ver alzas más o menos sostenidas en el selectivo español, aunque no termina de despegar, puesto que en la zona de los 9.400 puntos ha formado una resistencia muy fuerte e importante que no está permitiendo consolidarse a los alcistas ni la entrada de nuevo capital dentro de la bolsa española que permita nuevos avances.


   Resistencia horizontal en zona 9.400, y la siguiente en 9.600. Es necesario romper una para ir a buscar a la otra, y si esto no se consigue o mejor dicho, cuanto más tarde en hacerlo, mayores probabilidades que sucedan nuevos recortes.


   En la zona de soporte, nos fijaremos en los 9.200 puntos cuya pérdida provocaría el inicio de una espiral bajista para el selectivo de la bolsa española, aunque para que se de este escenario vemos mucha menos probabilidad del de una continuidad alcista.


   La tendencia de corto plazo es eminentemente alcista y la de medio es lateral, un lateral que comprende los 8.400 y los 9.400 puntos. Lo normal y coherente ante este tipo de situaciones es que el Ibex fuera a buscar los 9.600 y 10.100 de forma más o menos inmediata para converger con los principales índices europeos pero nuestro Ibex, debido al contexto general que vivimos en España por unas situaciones y otras, no termina de despegar y esto se traduce en que el dinero procedente de grandes fondos de inversión y estructurados no termina de entrar en los valores que a él pertenecen.


    El minorista también está sumamente receloso con lo que pueda ocurrir. Las elecciones del próximo 10N podrían desencadenar un movimiento alcista o bajista bastante fuerte en función de si gusta el resultado o no. Se antoja en principio una semana tranquila hasta el viernes donde los asustadizos desharán posiciones y los optimistas comprarán, ahí podríamos ver un aumento de la volatilidad intradía.

  

   DAX



   El principal índice e la bolsa alemana, el Dax sigue a lo suyo y de nuevo marca una jornada alcista, al menos mientras elaboramos estas líneas, y todo parece indicar que va a ir a buscar la zona de resistencia más inmediata que tiene en los 13.200 puntos, para posiblemente encaramarse hacia máximso interanuales en los 13.600 para buscar un cierre de ejercicio más o menos decente.


   Por debajo, como siempre y para ser cautelosos puesto que la situación actual lo requiere, deberemos fijranos que no pierda la zona de los 12.500 puntos y como último nivel de referencia los 12.345, ya que si esto sucediera el Dax entraría en una dinámica bajista peligrosa que nos podría llevar incluso a buscar los 12.000 enteros, y amenazar la directriz alcista que mantiene al índice que lo llevaría mucho más abajo, pero por el momento las probabilidades de que esto ocurra son bastante bajas.


   A corto plazo, rebote y más rebote en forma de dientes de sierra que están propulsando a este índice a la búsqueda de máximos. Vamos a ver si nada se interpone en el camino y trunca este escenario.

   DOW JONES



   Claro el aspecto técnico del Dow Jones que mantiene pocos cambios según lo comentado y analizado en anteriores boletines. La consecución de sus máximos crecientes ha alcanzado su principal zona de resistencia horizontal cerca del nivel de los 27.500 puntos donde ha formado un doble techo de mercado a corto plazo, además de ser una importante zona de resistencia psicológica que dificulta, a priori, la entrada de dinero.


   Su línea de tendencia netamente alcista sigue intacta, apoyada además por su media móvil de 200 sesiones (trazo en púrpura del gráfico adjunto) que mantiene sus niveles. Tan sólo en una ocasión, concretamente el pasado 3 de octubre, se atrevió a perforar dicha directriz por la parte baja sin éxito y sin relevancia alguna.


   Por encima de 27.500 se abriría un proceso alcista de continuidad en el rebote con entrada del índice en subida libre técnica y absoluta, con objetivos en la zona 28.000, que es la extensión del último de los laterales que ha tenido el valor. Por el momento, y tal como hemos comentado, no puede con esa resistencia y tendremos que esperar a que lo consiga para que en Europa podamos ver nuevos avances en renta variable.


   Por debajo, la zona de los 26.500 enteros funciona como soporte creciente de corto y medio plazo y es el nivel que deberemos vigilar que no se pierda par que no acometamos recortes mucho mayores que pongan en jaque la actual tendencia alcista de medio y largo plazo del índice neoyorquino y también de los principales indicadores que componen este mercado.

   De momento somos alcistas en rango lateral de cortísimo plazo. Veremos cómo se resuelve esto. Nosotros, y siempre bajo nuestro punto de vista, le damos mayores probabilidades de romper al alza, viendo que se acercan elecciones en EEUU que a la baja. Les interesa sostener esto.

Vamos, como siempre, a analizar algunos valores que, bajo nuestra lupa, podrían comportarse de manera interesante en próximas jornadas:



   IAG


   Hoy hemos conocido que, la aerolínea IAG, matriz de Iberia, Vueling y British Airways, ha alcanzado un acuerdo con Globalia para comprar Air Europa por 1.000 millones de euros según ha informado. De esta forma, IAG asegura que se hace con "una compañía líder en un mercado altamente atractivo como es el de Europa, América Latina y el Caribe".


   Se espera que la transacción quede completada en el primer semestre de 2020 después de que la operación haya recibido las aprobaciones pertinentes de las autoridades regulatorias.


    Según apunta IAG en el comunicado emitido, la transacción "ofrece unas significativas potenciales sinergias en términos de costes e ingresos". También asegura en el texto que se incrementará el beneficio por acción (EPS, por sus siglas en inglés) durante el primer año y la rentabilidad sobre el capital invertido de IAG aumentará en el cuarto año tras el cierre de la transacción, es decir, previsiblemente para 2024. 



   POR TÉCNICO:


   Si atendemos a razones puramente técnicas, observamos que la aerolínea mantiene un comportamiento técnicamente alcista para el más riguroso medio plazo con formación de mínimos crecientes desde la zona de soporte que ha formado en los 4.50 euros por acción y desde donde ha ido, poco a poco, alcanzando y superando cada uno de los niveles de resistencia horizontal correspondientes a los retrocesos proporcionales Fibonacci a todo el gran tramo bajista previo, es decir, el que se inició en junio de 2.018 en los 7.20 y que terminó en esos 4.50 euros.


   Así pues, el último nivel de resistencia Fibonacci 61.8% se encontraba en los 6.17 euros, nivel que ha conseguido superar, en precios de cierre y confirmado en semanal, por lo que todo parece indicar que el valor va a ir a buscar su siguiente zona de resistencia en los 6.90 euros por acción. Como podéis ver, todavía queda un interesante recorrido alcista que completar.


   En cualquier caso, un cierre por debajo de 5.80 anularía las probabilidades alcistas pero sinceramente no pensamos que vaya a ocurrir, aunque el stop debería quedar por debajo de ese nivel para cualquier inversor que ya posea títulos de la compañía o que inicie su andadura en estos momentos.

  

   BANCO DE SANTANDER



   Hoy lunes, el sector bancario es protagonista del Ibex-35. Las alzas han sido constantes e importantes durante toda la sesión donde ha habido entidades que se ha revalorizado incluso más del 4% en una sola jornada.


   En las últimas horas hemos conocido que la familia Botín compró el pasado 31 de octubre un total de 10 millones de acciones de Banco Santander en el mercado continuo por más de 36 millones de euros. En concreto, el pasado jueves se anunció la adquisición de un millón de acciones por parte de Ana Botín en diez órdenes distintas por un total de 3,6 millones, tras el desplome de la acción del Santander, como muestra de compromiso y confianza en la evolución del banco. De esta forma, la familia Botín posee 90,17 millones de títulos del banco, una participación del 0,543% que está valorada al precio actual de mercado en unos 334,5 millones de euros.


   Cuando en un valor se conocen y publican movimientos tan importantes en su accionariado, normalmente el precio de la compañía suele dispararse en bolsa, y ello parece ser que comienza a ocurrir con sus títulos. Además, el precio de compra se situó entorno a los 3.65 euros por acción, algo que cualquier inversor en bolsa podría replicar a pequeña escala y obtener acciones de la entidad cántabra a precios similares a los adquiridos por parte de su núcleo duro.


   Técnicamente y teniendo en cuenta el medio-largo plazo, sus títulos presentan una estructura netamente bajista con formación de máximos y mínimos decrecientes formando suelo a corto plazo en los 3.30 euros, un suelo que le ha permitido rebotar hasta niveles algo cercanos a los 4 euros. Los indicadores técnicos adelantados sugieren sobreventa para el cortísimo plazo lo que ha provocado, junto a la notícia de la adquisición de títulos por parte de la família Botín, a que el valor rebote.


   Como resistencia, niveles de 4 euros por título, cuya superación daría paso a un replanteamiento de su situación técnica, ya que su tendencia actual pasaría de ser bajista a neutral o alcista con objetivos mucho más ambiciosos como serían los 4.5 euros por título en un rebote más extenso en el tiempo.


   Es momento de mantener quien tenga y quien no, vemos posible una entrada aceptable a precios actuales.


  

   Un saludo a todos y mucha suerte,



   Http.//www.mercatradingbolsa.com

               Mercatradingbolsa, 4 de Noviembre de  2.019

 Por: Daniel Santacreu, Director y Jefe de Estrategias Mercatradingbolsa