http://www.mercatradingbolsa.com
MERCATRADINGBOLSA
MERCATRADINGBOLSA
SmsMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
Indices2016
OperacionesValores2016
Indices2016
OperacionesValores2016
Indices2016
OperacionesValores2015
Indices2015
Trading 2014
Trading 2014
Indices2014
Trading 2013
Trading2013
Page 4
Trading 2012
MedioPlazo2012
Trading 2011
MedioPlazo2011
CarteraMercatradingbolsa


    ANÁLISIS, ESTRATEGIAS Y VALORES   (en abierto)

Boletín informativo

   Hola a todos:




    Las Bolsas europeas profundizan su corrección. Las presiones inflacionistas y la escalada en los intereses de los bonos en EEUU han acelerado la toma de plusvalías ante el temor de una subida de tipos más agresiva de lo previsto. El Ibex, en su tercera sesión consecutiva de recortes, se ha dejado un 1,44% hasta los 10.064,50 puntos. El selectivo reduce las ganancias del año al 0,21%.


   Los analistas de Goldman Sachs advertían hace una semana que una corrección era casi inevitable. Entre otros argumentos destacaban que el índice S&P 500 de la Bolsa de Nueva York, en zona de máximos históricos, encadenaba su periodo más prolongado sin correcciones superiores al 5% desde la crisis de 1929, al tiempo que el índice MSCI World acumulaba ya su periodo más prolongado de toda la serie histórica sin correcciones superiores al 5%.


    Los números rojos también se extienden por Europa y la Bolsa española no es una excepción. La ausencia en el día de hoy de nuevos resultados empresariales dejaba al Ibex sin grandes argumentos para hacer frente a las presiones bajistas. Las pérdidas, las terceras consecutivas, han puesto a prueba el nivel de los 10.000 puntos. Hoy el selectivo ha salvado este nivel. Al cierre, se ha dejado un 1,44% hasta los 10.064,50 puntos.


    La renta variable no ha logrado captar en las últimas jornadas las inversiones que han salido de la renta fija. El mayor incremento de los salarios en ocho años en EEUU ha aumentado las especulaciones sobre una cuarta subida de tipos de la Fed a lo largo de 2018. El interés del bono a diez años de EEUU se acerca al 2,9%, en máximos de cuatro años, mientras que en Europa, el bund alemán cotiza en torno al 0,75%, en niveles inéditos desde 2015.





   ANÁLISIS IBEX-35



   El selectivo español también ha sufrido correcciones a corto plazo que lo han llevado desde nivelesl de 10.700 puntos donde cotizaba hace prácticamente 7-8 sesiones hasta su zona actual de cotización cerca de los 10.050 enteros. Dado el momentum actual y visto su gráfico técnico, observamos que la ruptura al alza de su canal bajista ha sido corregido y el valor vuelve a buscar dicho canal y se coloca otra vez dentro de él.


   La corrección, tal como se esperaba, ha sido algo menor que en algunos índices europeos que habían subido mucho más. Aquí la caída ha sido de unos 700 puntos en pocas sesiones. También destacar, y teniendo en cuenta sus indicadores técnicos adelantados, que nos encontramos en zona de sobreventa que debería servir para frenar el avance de los bajistas o cuanto menos para que las ventas dejen de producirse. El volumen de negociación se ha incrementado algo en la caída, por lo que deberemos tener especial precaución.


   Técnicamente, se han abierto dos huecos bajistas, el primero en la zona de los 10.550 puntos y el segundo en los 10.400 que deberían ser cerrados en breve. El problema es la inercia de la corrección actual, ya que deberemos formar un suelo de mercado antes de rebotar. No valdrá con la formación de una simple vela de vuelta, en esta ocasión necesitaremos algo más.


   También deberemos tener muy en cuenta el soprte de los 10.100 puntos ya que por debajo iríamos a buscar los 9.900 puntos casi con total seguridad.


  

    DAX



   Al unísono con el resto de Europa y Wall Street, el Dax alemán también sufre el envite bajista del mercado de renta variable y recorta cerca de 1.000 puntos en tan sólo 8 sesiones, una caída vertiginosa que ha apresurado a los inversores a soltar lastre. A corto plazo, se han perdido niveles de cierta importancia técnica como son los 13.270 (soporte intermedio), 12.900 (parte baja del lateral que venía sujetando su cotización), y los 12.785 que es por donde pasaba la directriz alcista de medio plazo y que debía sujetar el precio.


   No aguantando ni la directriz, tenemos que buscar soporte en los diferentes niveles de corrección proporcional Fibonacci a todo el gran movimiento alcista que se construyó desde los 11.850 puntos, por lo que obtenemos soportes en 12.734 y 12.530 puntos. Los mínimos intradía de hoy coinciden con loas 12.600 puntos, por lo que ya nos situaríamos muy cerca de este último nivel Fibonacci 61.80%, y ahí es donde casi con total probabilidad deberíamos asistir a cierto rebote de importancia.


   No es momento pues ahora de deshacer posiciones, ya que el pánico que se pueda haber creado podría tener las horas contadas. Eso sí, por debajo de 12.530 se acrecentaría la caída y el ajuste sería mucho más severo, pero es un escenario al que damos muy poca probabilidad.

    EUROSTOXX50




   Casi como el resto de índices europeos, también el Eurostoxx 50 asume correcicones de cierta intensidad a la vez que pierde niveles importantes en cuanto a soportes de corto plazo. En la jornada de hoy hemos tenido un nuevo episodio bajista con cierre cerca de sus mínimos intradía perdiendo, de esta forma, la directriz alcista de medio plazo que había conseguido sujetar su precio, incluso la formación de mínimos relativos crecientes.


   Con el cierre de hoy podría haberse iniciado un proceso correctivo tendente a buscar los 3.400 puntos y entornos que es el siguiente soporte intermedio que podría o debería sujetar sus niveles, no obstante eso sí, un cierre por debajo de 3.420 iniciaría una corrección mucho más intensa. Atentos pues a este nivel de soporte.


   Debido al enorme retroceso experimentado por el Eurostoxx50, que cotizaba cerca de los 3.700 puntos a finales del pasado mes de enero, los niveles de sobreventa son elevadísimos en el momento actual, por lo que no es descartable un intento de rebote en breve. Como siempre, es el escenario que tenemos previsto, y que no tiene por qué cumplirse, pero bajo nuestro punto de vista el que mayores probabilidades ofrece según nos muestra el análisis técnico.


   DOW JONES





   Tal como ya comentábamos la semana pasada, el índice Dow Jones de Industriales aperturó un hueco a la baja desde la zona de los 26.430 puntos después que no pudo con los 26.500 que funcionaron como resistencia de corto plazo desde donde se están acometiendo correcciones de cierta importancia.


   Era de esperar que en algún momento se produjera un ajuste de mercado que arrastrara a toda Europa consigo, dada la fortaleza e importancia que tiene el mercado americano en el conjunto de índices mundiales. A corto plazo, se ha desplegado una vela semanal muy fea e inusual, con recortes que han buscado la directriz alcista acelerada que pasa exactamente por los mínimos que se alcanzaron el pasado viernes en los 25.500, aunque seguimos pensando que el ajuste actual es más una opción de compra que una de venta. En momentos de pánico como los actuales es donde se hace dinero comprando cuando los demás venden, aunque en el caso americano la directriz alcista de medio plazo pasa cerca de los 24.000 enteros, y este sería el nivel idóneo para retomar las compras. Hacerlo antes implica asumir un riesgo mayor.


   Por su parte, y teniendo en cuenta sus indicadores técnicos adelantados podemos apreciar la cercanía de este índice a la zona de sobreventa, algo que provocaría compras y rebote a corto plazo. Vamos a ver si la zona actual de cotización sirve para construír un rebote más o menos potente. Ya son demasiadas jornadas cayendo y probablemente un rebote de cierta importancia esté cerca.



   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,


 



   Daniel Santacreu

   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa

   Http.//www.mercatradingbolsa.com

  

               Mercatradingbolsa, 5 de Febrero  de  2.018

 Por: Daniel Santacreu, Director y Jefe de Estrategias Mercatradingbolsa