http://www.mercatradingbolsa.com

MERCATRADINGBOLSA
MERCATRADINGBOLSA
Alertas SMS
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
OperacionesValores2020
OperacionesValores2019
Indices2019
OperacionesValores2018
Indices2017
OperacionesValores2017
Indices2017
OperacionesValores2016
Indices2016
OperacionesValores2015
Indices2015
Trading 2014
Trading 2014
Indices2014
Trading 2013
Trading2013
Page 4
Trading 2012
MedioPlazo2012
Trading 2011
MedioPlazo2011
CarteraMercatradingbolsa


    ANÁLISIS, ESTRATEGIAS Y VALORES   (en abierto)

Boletín informativo

P.D: Reciba GRATIS en su e-mail nuestros boletines periódicos, Ideas de Inversión y Trading.


Es muy sencillo, envíenos la palabra ALTA a mercatradingbolsa@gmail.com

   Hola a todos:



   Europa pone freno a la última oleada alcista de los mercados. El rally superior al 4% de Wall Street y las subidas en Asia contrastan con las caídas de las Bolsas europeas. El coronavirus acentúa de nuevo el pesimismo económico y empresarial. El Ibex, tras acercarse en la apertura a los 9.000 puntos, corta en seco su remontada, con los bancos al frente de los descensos.


    Los inversores continúan realizando drásticos ajustes de carteras, como queda patente con las variaciones muy superiores a lo esperado que están registrando índices como los de Wall Street. La semana en curso ha extremado si cabe los bandazos en EEUU. El lunes las subidas alcanzaron el 5%. Un día después, tras la rebaja de tipos de la Fed, las caídas rondaron el 3%, y ayer, en un nuevo giro alcista, superaron el 4% de ganancia.


  La Bolsa española encadenaba al cierre de ayer un pleno de subidas en la semana. En la apertura el Ibex activó el asalto a la barrera de los 9.000 puntos, con máximos intradía en 8.962 puntos. Sólo unos minutos después el índice selectivo giraba a la baja, y una hora después las pérdidas alcanzaban ya el 1%. En sus mínimos intradía pierde más de un 2%. El Ibex corta así su racha alcista y se aleja de la barrera de los 9.000 puntos.   


  Las Bolsas europeas aminoran un día más los drásticos bandazos que viene registrando esta semana Wall Street. Los avances han sido efímeros durante la apertura de la sesión, y dan paso con el avance de la jornada a caídas próximas incluso al 2%.





   ANÁLISIS IBEX-35


   A vueltas con el coronavirus, el selectivo de la bolsa española trata de rehacerse, de momento sin éxito, de las caídas que le  han llevado desde la zona de los 10.100 puntos por arriba a los 8.600 que llegó a marcar hace tan sólo 3 sesiones. Una caída fruto del pánico vendedor tanto de inversores institucionales como pequeños accionistas que han visto mermadas sus acciones a golpe de empapeladas. El fuerte volumen de negociación experimentado por los principales índices mundiales avalan que la caída es contundente y que los cazadores de gangas podrían tardar todavía en aparecer, pese a que ya se hayan visto intentos de compras en determinados valores y algunos sectores.


   Técnicamente, si trazamos los proporcionales Fibonacci, que nos dan las zonas de soporte más relevantes, veremos que el último de los niveles en 9.050 ya se ha perdido y además coincide casi con total exactitud con el hueco bajista que tiene formado y que todavía no ha sido tapado, sí cubierto pero no tapado. Tan sólo un cierre por encima de 9.050 enteros daría por cerrado este hueco y las perspectivas alcistas se incrementarían notablemente, pero hasta que esto no suceda, cualquier entrada en valores Ibex se convierte en peligrosa y el ratio rentabilidad-riesgo no sería adecuado del todo.


   Si el selectivo de la bolsa española no despierta, y para ello tendríamos que tener el beneplácito de los grandes valores tipo Telefónica, Santander, Iberdrola, Inditex, Repsol..., aumentan de forma significativa las probabilidades de ir a buscar nuevamente los mínimos interanuales en 8.40 euros. La crisis del coronavirus tendrá la clave para los próximos movimientos en renta variable donde el Ibex, casi siempre es el peor parado.

  

   EUROSTOXX-50



   En el análisis del pasado martes dimos un vistazo al Dax alemán, y visto que no ha ocurrido nada positivo en el índice y tampoco ha perdido niveles relevantes a corto plazo, nos decidimos a dar un vistazo al Eurostoxx-50, principal índice de la bolsa europea, que funciona como director.


   Técnicamente, el gráfico de este índice es muy claro, y es que si trazamos el recorrido proporcional Fibonacci a toda la gran subida, es decir la que se ha formado desde los mínimos de 2.019 en los 2.900 puntos hasta los máximos alcanzados hace tan sólo unas pocas sesiones, veremos que este índice ha detenido su caída exactamente en el 61.80% de toda esta gran subida, es decir, en los 3.275 enteros, zona que ha respetado de momento.


   A corto plazo, y vistos los vaivenes que están experimentando de nuevo hoy la renta variable mundial, vemos bastante probable que se pueda ir a buscar de nuevo niveles mínimos interanuales lo que podría derivarse en caer de nuevo hasta los 3.275 puntos, y probar la solidez nuevamente de este soporte. En cualquier caso y para anular la inercia bajista de este y otros índices, el Eurostoxx debería superar la barrera psicológica y resistencia horizontal situada en los 3.500 enteros, sino las probabilidades de caer son altas.

   S&P500



   Intento infructuoso de recuperación para el Standard & Poors 500 que, pese a haber experimentado un rebote importante desde los mínimos alcanzados el pasado 28 de febrero. El rebote debería llevarnos a superar niveles de 3.155 que es donde está la clave para anular a los bajistas, puesto que de este modo recuperaría la directriz alcista de medio plazo, pero hasta que no se consiga, la presión bajista seguirá adueñándose de este y otros mercados. En una palabra, el rebote que hemos visto en los últimos dias es insuficiente.


   También apreciamos un clarísimo apoyo en el soporte horizontal que representa el 50% de retrocesión proporcional Fibonacci a toda la última gran subida, por tanto, este índice ha probado la solidez de este soporte confirmándolo en precios de cierre diario y seguramente mañana viernes lo haga en semanal.


   A corto plazo, si no recupera los 3.155 puntos, lo más probable sería una recaída hacia los 3.000 e incluso 2.900 de cara al cierre semanal de mañana, puesto que los inversores no querrán quedarse comprados si el tema del coronavirus no comienza a remitir y las presiones mediáticas y de los gobiernos mundiales de anunciar que el número de casos o se estabiliza o desciende. Complicaciones para el mercado de renta variable que pese al rebote experimentado, no consigue recuperar niveles de neutralidad.

   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,




    Daniel Santacreu

    Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa 

    Http.//www.mercatradingbolsa.com

               Mercatradingbolsa, 5 de Marzo  2.020

 Por: Daniel Santacreu, Director y Jefe de Estrategias Mercatradingbolsa