http://www.mercatradingbolsa.com

MERCATRADINGBOLSA
MERCATRADINGBOLSA
SmsMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
OperacionesValores2016
Indices2016
OperacionesValores2016
Indices2016
OperacionesValores2016
Indices2016
OperacionesValores2015
Indices2015
Trading 2014
Trading 2014
Indices2014
Trading 2013
Trading2013
Page 4
Trading 2012
MedioPlazo2012
Trading 2011
MedioPlazo2011
CarteraMercatradingbolsa


    ANÁLISIS, ESTRATEGIAS Y VALORES   (en abierto)

Boletín informativo

P.D. Reciba todos nuestros análisis, Ideas de Inversión y Trading, Valores Interesantes, directamente a través de su correo electrónico con una sencilla suscripción:


   Envíenos la palabra clave ALTA a mercatradingbolsa@gmail.com y será directamente incluído en nuestra lista.

   Hola a todos:


 


    Las Bolsas en Europa se resisten a un rebote sólido, y el Ibex amplía su racha bajista y sus mínimos de 2016, al bajar claramente de los 9.300 puntos. Pesos pesados como Inditex y Telefónica siguen sin poder cortar sus caídas. Los bancos, además, aparcan la solidez de las sesiones anteriores.


   La Bolsa española no logra disipar las dudas que han desinflado su cotización a niveles de 2016. Los inversores temen una nueva ofensiva de EEUU en su guerra de aranceles, a pesar de las especulaciones surgidas sobre el futuro de Donald Trump, en un momento en el que las turbulencias continúan a la orden del día en los mercados emergentes. Al cierre de ayer el Ibex sumó su sexta caída en las siete últimas jornadas.


   Las novedades sobre las ofensivas arancelarias, los datos de empleo de EEUU y las discrepancias en el seno del Gobierno de Donald Trump podrían alterar en mayor medida la evolución del mercado de divisas. El euro cotiza de momento en los 1,16 dólares, mientras que la libra remonta y alcanza en sus máximos intradía los 1,29 dólares.


   Los rebrotes de tensión en el mercado de divisas, y más aún en las emergentes, contrastan con la mayor calma que trasladan las primas de riesgo de la periferia. Los mensajes más tranquilizadores del Gobierno italiano sobre sus objetivos de déficit de cara a los presupuestos de 2019 han desinflado su prima de riesgo, desde los casi 300 puntos del inicio de la semana hasta los 250 actuales. En España, la prima de riesgo está cerca de bajar de nuevo de la barrera de los 100 puntos básicos, con el interés exigido al bono español a diez años en el entorno del 1,45%.






   ANÁLISIS IBEX-35



   El selectivo de la bolsa española se encuentra en un momento muy delicado, puesto que se ha plantado delante del último de los soportes de corto y medio plazo después de no poder revertir al alza la tendencia actual, que sigue siendo bajista.


   Inmerso dentro de un amplio canal bajista, el Ibex-35 afronta su octava sesión bajista consecutiva que lo ha llevado a buscar desde la zona de los 9.650 que alcanzó hace tan sólo unos dias a cotizar por debajo de los 9.300 que era su gran soportazo. La zona de control se extiende hasta los 9.225 puntos y esos son prácticamente los mínimos que está alcanzando en la sesión de hoy y desde donde se plantea como una última oportunidad a acometer rebote antes de una gran caída si no consigue mantenerse por encima.


   Los futuros del Dow Jones (en el momento de confeccionar estas líneas) vienen con cierto rebote, por lo que el mercado americano probablemente nos empuje al alza hoy y mañana con el cierre semanal. La vela que deberemos dibujar deberá ser una vela que invite al rebote, sino, el selectivo español está perdido, ya que la potencial caída nos llevaría a  niveles sensiblemente inferiores como los 8.900 puntos.


   En cualquier caso, no se producirá un cambio de tendencia principal a menos que se consigan niveles por encima de 9.900 puntos, que es la zona por donde pasa su resistencia decreciente y cuya superación daría paso a un cambio de tendencia principal. Mientras tanto, es momento de mantener la respiración y esperar a ver si somos capaces de rebotar desde aquí. Es necesario hacerlo y ya. Los niveles de sobreventa tan acusados que presenta este índice, así como el resto de europeos debería ayudar a ello.

DAX




   Teniendo en cuenta que en la sesión de ayer miércoles el Dax perdió su directriz alcista y zona de mínimos crecientes, así como el soporte horizontal que se situaba en los 12.160 puntos, incluso con la apertura de un pequeño hueco bajista, todo apunta a que si no se recuperan rápidamente los 12.200 podríamos ir a buscar niveles sensiblemente inferiores como los 11.770 puntos en el muy corto plazo, que nos metería en una caída acumulada de cerca del 10% en muy poco tiempo, mucho para un índice director en Europa.


   Inmerso en un proceso lateral-bajista, este índice siente el temor de que una guerra comercial trunque los intereses de algunas empresas alemanas, algo que sin duda está culminando en ventas por parte de las manos fuertes que deshacen posiciones en Alemania.


   Si tenemos en cuenta sus indicadores técnicos adelantados, el Estocástico nos muestra cierta sobreventa, algo que debería derivar en subidas o rebotes a cortísimo plazo, algo que ya estamos viendo en la sesión de hoy. Veremos cómo termina.


   Si se consigue rebotar, y una vez se recuperen los 12.200 el Dax debería consolidar y atacar 12.600, eso al menos es lo que nos dice la teoría, otra cosa es que se cumpla debido a las presiones bajistas que ejercen los principales mandatarios mundiales acompañados de las recomendaciones negativas de algunas casas de valores sobre índices y empresas.



  



   EUROSTOXX50




   En su caso, el Eurostoxx50 índice europeo director, también ha perforado su soporte creciente de medio plazo que se extendía desde los mínimos del mes de marzo en los 3.260 puntos. Aquí hablaremos que pronto deberá recuperar niveles de 3.350 puntos mínimo para revertir una presión bajista que ha llevado su cotización a perder cerca del 5% en tan sólo 5 sesiones.


   Al igual que hemos comentado anteriormente con el Dax alemán, el Eurostoxx50 también presenta niveles de sobreventa importantes, algo que debería derivar en un rebote de su cotización a corto plazo más pronto que tarde. De cualquier modo, será necesario que se superen niveles de 3.500 puntos que es su zona de resistencia horizontal que crea tangencia con la directriz bajista que forma este índice, y cuya superación daría paso a un posible cambio de tendencia con objetivos en 3.600 y 3.700 en extensión.


   En cualquier caso, la ruptura de ayer miércoles a la baja se mantiene, y mientras no se recupere la zona 3.350 el peligro de mayores caídas no cesará. Momento de esperar y ver por dónde sale esto.

DOW JONES




   Ya venimos diciendo desde hace algunas semanas, y eso es algo que a estas alturas todos conocemos, los índices norteamericanos se encuentran en otra tesitura diferente de los europeos. En este caso, y teniendo en cuenta lo que está haciendo uno de sus principales índices, el Dow Jones de Industriales, este índice se encuentra en una zona de cotización muy interesante ya que trata de romper por encima de los 26.000 puntos. A principios de ejercicio ya trató de romper por encima de los 26.500 y ello derivó en caídas importantísimas uqe lo llevaron más de 3.000 puntos para abajo. En el momento actual trata de rehacerse del 100% de esta caída y probablemente en breve ataque sus máximos interanuales.


   Dado el elevado nivel de sobrecompra existente en el mercado americano, vemos muy probable que se acometa cierto recorte o mínimo una formación de pull-back hacia niveles de soporte como los 25.500 antes de atacar zona de máximos, y todo ello, unido a que en Europa ya se ha acometido una fase reactiva como la actual, podría derivar (y siempre según el escenario que manejamos) en que el dinero procedente de Wall Street pudiera ir en parte hacia el mercado europeo.


   Como véis, una situación muy compleja, no carente de una volatilidad que se encuentra en máximos, y que dificulta la toma de decisiones dentro del mercado de renta variable. Todos nos preguntamos si EEUU recorta, en Europa que ya hemos acometido grandes recortes en algunos casos, si nos convertiremos en gangas o si por el contrario los inversores soltarán lastre y nos hundiremos. Ahí está el quid de la cuestión en estos momentos. Muy pocos o nadie sabe qué podrá ocurrir.


   Por el momento, Wall Street se mantiene fuerte, soporte en 25.500 y el de medio plazo (soporte creciente) en 24.850. Resistencia en 26.050 y 26.500.



  

 NASDAQ- Composite




   Nos detenemos hoy en el índice Nasdaq Composite, pues es el de los dos Nasdaq (100 y el mismo Composite) el que mejor refleja el comportamiento actual de estos índices tan importantes.


   Técnicamente, este Nasdaq ha chocado con el techo del canal alcista de medio y largo plazo, concretamente en la zona 8.125 puntos donde ha formado una resistencia que ahora mismo es tangencial con dicho techo, por tanto una zona de resistencia importante que deberá batir el índice si quiere acometer mayores alzas.


   Dado el contexto y la situación técnica actual, vemos muy probable que se acometan recortes desde niveles actuales tendentes a buscar los 7.800 puntos en este caso, y si la caída profundizara más, los 7.600. No creemos que la sangre vaya a llegar al río, pero sí que esperamos correcciones moderadas en los índices americanos. Aquí la pregunta es la de siempre ¿Conseguirán estas correcciones arrastrarnos más a la baja, o por el contrario los cazadores de gangas aparecerán en Europa?.


   Bajo nuestro punto de vista, la respuesta a esta pregunta la tendrían los soportes. Si se pierden los 7.600 en este caso, sí que podría afectar a Europa, sino, el riesgo de caídas se reducirá considerablemente.


  


   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,


 

   Daniel Santacreu

   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa

   Http.//www.mercatradingbolsa.com

               Mercatradingbolsa,  6 de  Septiembre  de  2.018

 Por: Daniel Santacreu, Director y Jefe de Estrategias Mercatradingbolsa