http://www.mercatradingbolsa.com
MERCATRADINGBOLSA
MERCATRADINGBOLSA
SmsMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
OperacionesValores2016
Indices2016
OperacionesValores2016
Indices2016
OperacionesValores2016
Indices2016
OperacionesValores2015
Indices2015
Trading 2014
Trading 2014
Indices2014
Trading 2013
Trading2013
Page 4
Trading 2012
MedioPlazo2012
Trading 2011
MedioPlazo2011
CarteraMercatradingbolsa


    ANÁLISIS, ESTRATEGIAS Y VALORES   (en abierto)

Boletín informativo

 Hola a todos:




    Los mercados se ponen en guardia ante las nuevas amenazas procedentes de EEUU de una guerra comercial. Wall Street pincha, y el euro bordea los 1,24 dólares en vísperas del BCE. Las Bolsas europeas se apoyaron en los rumores de movimientos corporativos para evitar los descensos. El Ibex, algo rezagado del resto de Europa, salvó la sesión un 0,13% al alza.


   La sombra de una guerra comercial amplía las dudas que activó la corrección del pasado mes de febrero en los mercados financieros. El inicio de la semana había otorgado una tregua, hasta que el secretario del Tesoro estadounidense aireó las represalias comerciales. Las posteriores declaraciones de Donald Trump incidiendo en la posibilidad de extender los aranceles al sector automovilístico europeo y dimisión de su principal asesor económico, ex número dos de Goldman Sachs y partidario del libre comercio, obligan a los inversores a extremar la cautela.

    Las Bolsas europeas se han resarcido del frenazo de última hora sufrido ayer con un repunte 'in extremis' en la sesión de hoy. Los números rojos predominantes durante toda la jornada han dado paso, al cierre, con subidas que han superado incluso el 1% en el Dax alemán y el Mib italiano. A falta de un día para la reunión del BCE, la contención en el euro y la agitación provocada por los movimientos corporativos han animado finalmente a la compra en renta variable europea.



 





   ANÁLISIS IBEX-35



   Pocos cambios analíticos importantes desde el punto de vista técnico desde lo analizado estos dias atrás y es que técnicamente nuestro Ibex-35 se sitúa en la parte baja del amplio canal bajista que viene desplegando desde mediadios del ejercicio 2.017 confirmando zona de gran soporte en niveles de 9.500 puntos desde los que trata de rehacerse un rebote más o menos interesante desde el cual debería ir a buscar niveles de 9.800 puntos.


   Los niveles de sobreventa son muy acusados según podéis ver en el gráfico adjunto en el indicador Estocástico que debería impulsar a nuestro selectivo hacia cotas muy superiores, pero la coyuntura actual no ayuda a que se consigan objetivos.


   Por debajo, vigilaremos que no se pierdan los 9.500 como zona de soporte relevante de corto y medio plazo por debajo de la cual se incrementarían las ventas y el retroceso sería mucho mayor. El escenario actual invita a ser muy precavidos y con toma de posiciones muy puntuales y que entrañan cierto riesgo.

  


   DAX




   El principal índice alemán, el Dax, rebota desde zona de gran soporte situada en las cercanías de los 11.800 puntos y trata de realizar una vuelta en V para tender a buscar niveles de 12.600 puntos que es donde tiene su siguiente zona de resistencia.


   Ni que decir tiene, que dada la caída acumulada que lleva desde su zona de máximos interanuales, bien se merece un rebote más contundente, pero la coyuntura actual no ayuda en demasía, lo que provoca que las alzas no sean demasiado contundentes.


   Objetivos en 12.400 a muy corto plazo y 12.600 en un segundo envite alcista. Por debajo, vigilaremos que no se pierdan los 12.070 y principalmente los 11.800 como suelo de mercado importantísimo por debajo del cual las caídas se incrementarían considerablemente. Bajo nuestro punto de vista, estamos en un momento delicadísimo del que deberemos esperar y ver hacia dónde se dirige todo esto definitivamente.



   S&P500



   En cuanto al Standard & Poors 500, este índice al igual que el resto de indicadores americanos, se encuentra en una pesada zona que comprende los 2.600 puntos por abajo y los 2.800 por arriba donde trata de rehacerse del varapalo que sufrieron semanas atrás y que en este caso lo llevó desde los 2.870 por arriba a los 2.550 abajo.


   Hay que destacar que todavía siguen varios huecos bajistas abiertos por cerrar en 2.815 y 2.850 puntos que tiende a cerrar en estos momentos aunque no advertimos demasiada fuerza compradora como para cerrarlos en breve. El incremento en la volatilidad por la dimisión del principal asesor económico de Trump y el anuncio de posibles nuevos aranceles que destaría una guerra comercial mundial, provoca pesadez en el mercado y dificultades para seguir subiendo.


   Por tanto, soporte en 2.550 puntos. Por debajo del cual, se incrementaría el escenario bajista arrastrando a toda Europa. En cualquier caso, el alcance de los 2.870 puntos, máximos anuales, daría otro caliz más optimista al mercado.


   GRIFOLS




   De todos es bien sabido que el mercado europeo se ha estancado en las últimas sesiones como consecuencia de una posible guerra comercial por parte de Donald Trump si comienza a colocar aranceles a productos europeos que dificultaría, sin duda, las exportaciones y mermaría las cuentas de numerosas empresas.


   Observamos que no es un momento óptimo para iniciar cobertura en valores españoles pero siempre existe la excepción que confirma la regla, encontrándonos con el caso de Grifols. Técnicamente, la compañía de hemoderivados ha sufrido un correctivo desde niveles cercanos a los 27 euros por acción buscando apoyar en cada uno de sus niveles de retrocesión proporcional Fibonacci a toda la gran subida que se cuajó desde los 16.25 euros y que vemos que ha frenado su caída justo en su 50% en los 21.50 euros.


   Es precísamente ese respeto del valor, el de sujetarse en niveles correccionales según la secuencia Fibonacci la que hace presagiar que podríamos asistir a cierto rebote cortoplacista que ya podría haberse iniciado.


   Con la subida de hoy, donde se ha colocado como uno de los valores Ibex con mayores alzas, supera una zona de resistencia muy importante como son los 22.80 euros y Grifols se dirige ya hacia su siguiente nivel importante como son los 24.40 euros por acción, por lo que todavía podría quedarle un pequeño tramo alcista que podría ser aprovechado, eso sí, con el riesgo que ello conlleva entrar ahora mismo en valores Ibex.

 

   En cualquier caso, el stop de posiciones que sean tomadas en estos niveles quedarían supeditadas a la no pérdida de los 22.70 euros por acción.

  


   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,





 

   Daniel Santacreu

   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa

   Http.//www.mercatradingbolsa.com

  

               Mercatradingbolsa, 7 de  Marzo  de  2.018

 Por: Daniel Santacreu, Director y Jefe de Estrategias Mercatradingbolsa