http://www.mercatradingbolsa.com
MERCATRADINGBOLSA
MERCATRADINGBOLSA
Alertas SMS
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa



AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa




OperacionesValores2020
OperacionesValores2019
Indices2019
OperacionesValores2018
Indices2017
OperacionesValores2017
Indices2017
OperacionesValores2016
Indices2016
OperacionesValores2015
Indices2015
Trading 2014
Trading 2014
Indices2014
Trading 2013
Trading2013
Page 4
Trading 2012
MedioPlazo2012
Trading 2011
MedioPlazo2011
CarteraMercatradingbolsa


    ANÁLISIS, ESTRATEGIAS Y VALORES   (en abierto)

Boletín informativo

   Hola a todos:



   Los temores del mercado a un conflicto a gran escala entre Estados Unidos e Irán han remitido en la sesión de hoy, permitiendo una apertura alcista en la que, en todo caso, los inversores tienen los dos ojos puestos en Oriente Medio. La subida de Wall Street en la sesión de ayer, impulsada por el sector tecnológico, ha abierto la puerta a las menores tensiones en los mercados.


   En España los inversores institucionales no han aplaudido la investidura de Pedro Sánchez, sino todo lo contrario, la bolsa española ha caído en cuando se ha conocido la notícia. Más que una aprobación o no de este asunto, lo que pensamos que están esperando es a ver de qué forma se implementan las nuevas políticas y cómo se van desarrollando los acontecimientos para que el mercado comience a convencerse.




   ANÁLISIS IBEX-35


   Para dar buena cuenta de lo que está sucediendo dentro del selectivo español, deberemos tener claramente diferenciados dos aspectos: El índice y los valores por separado. En el primero de los casos, el índice se encuentra totalmente estancado en la zona de los 9.650 puntos y entornos. Aunque su aspecto técnico haya mejorado sensiblemente en las últimas jornadas, no puede todavía con dicha zona de resistencia. El hueco al alza generado en la jornada del pasado 13 de diciembre sigue vigente en el momento actual, así como la directriz alcista de medio plazo que se extiende desde los mínimos del pasado mes de agosto, desde entonces nuestro Ibex ha obtenidos importantes revalorizaciones. Suma y sigue.


   Tan sólo por debajo de 9.400 enteros se iniciaría un giro bajista para el índice, pero hasta que esto no suceda, no vemos mayor problema en permanecer dentro.


   Otro caso aparte son los valroes pertenecientes a nuestro índice, es caso aparte, puesto que donde la gran mayoría de ellos mantenían una secuencia netamente bajista, también es cierto que en las úlitmas jornadas se ha visto una mejora sustancial en algunos de ellos. Valores que habían mantenido un sesgo bajista han girado al alza, y comienzan a mejorar sensiblemente su aspecto técnico, son el caso de los principales bancos, algunos valores cíclicos y eléctricas, así como también Masmóvil, pero hay que seguir cada caso por separado para tomar las decisiones adecuadas.

   DAX



   El principal índice de la bolsa alemana, el Dax, tiene serias dificultades para superar la zona de los 13.300 puntos que se configura como un serio techo de mercado a corto plazo, nivel en el que ha estado topándose durante las últimas semanas y que, pese a haberla superado en alguna ocasión, lo cierto es que no ha podido con los 13.400 enteros y se ha venido abajo también varias veces.


   A corto plazo, es necesario que con cualquier excusa este índice consiga salir al alza, de momento se comporta bien dentro de un lateral de aproximadamente 400 enteros, sin definirse ni al alza ni a la baja. Tan sólo por debajo de los 13.000 se iniciaría un proceso bajista con repercusiones hacia 12.600, pero mientras esto no suceda se puede permanecer comprado o dentro tanto del índice como de una gran parte de valores pertenecientes a él.

   DOW JONES



   En lo que a los índices norteamericanos respecta, y concretamente a uno de sus principales, el Dow Jones, parece que no afectan las notícias negativas provenientes de Irán donde el país ha amenazado seria y directamente a EEUU. Sus índices a penas han sufrido con la coyuntura actual donde sí lo han hecho los europeos.


   A corto plazo, observamos un fuerte crecimiento en este índice superando la zona de resistencia más inmediata y que se situaba en los 28.125 enteros llegando incluso a atacar la zona de lso 29.000 puntos hace tan sólo unas sesiones. La fuerte vela desplegada en la jornada de ayer podría estar adelantándonos un nuevo ataque a dicha zona, cuya superación daría paso a un nuevo movimiento alcista donde el Dow Jones volvería a entrar en subida libre técnica y absoluta, dejando un objetivo entrecomillado en la zona 29.500 puntos.


   Bajo nuestro punto de vista, pensamos que los índices norteamericanos, no acometerán grandes retrocesos mínimo hasta las próximas elecciones del mes de noviembre, por lo cual esperamos un buen año en bolsa para este 2.020.


   En cualquier caso, la hipotética pérdida de los 27.500 enteros provocaría un giro a la tendencia actual, pero de momento se puede estar tranquilos en este aspecto.

   GRIFOLS



    Hoy hemos conocido que los analistas de JP Morgan han elevado el precio objetivo de Grifols en cuatro euros, situándolo en los 35 euros por acción, lo que supone un potencial de subida que rebasa el 10%. El banco estadounidense espera otro año de sólido desempeño fundamental en el sector farmacéutico y biotecnológico de la UE, pronosticando un crecimiento del beneficio por acción del 8%.


   Bajo nuestro punto de vista técnico, la farmacéutica Grifols presenta un aspecto más que interesante, ya que sigue manteniendo una clarísima estructura de mínimos relativos crecientes con fuerte pendiente desde los dos últimos meses del ejercicio, que han elevado su precio de cotización con subidas casi sin descanso desde los 27 hasta los 32 euros por acción, zona en la que cotiza en estos momentos.


   A corto plazo, el valor tiene toda la pinta de querer ir a buscar niveles de resistencia en los entornos de 34 euros por acción que es exactamente por donde pasa su resistencia creciente o parte alta del canal alcista que describe en el medio plazo y que podéis apreciar en el gráfico adjunto. Grifols, por tanto, es una opción muy interesante para los primeros compases de este ejercicio 2.020.

   REPSOL



   En las últimas jornadas las tensiones entre Irán y EEUU por la muerte del general iraní Suleimani, han provocado importantes subidas en el precio del petróleo ya que se teme por un recorte de la producción de esta materia primera en Oriente medio.


   Técnicamente, no vemos que Repsol sea una oportunidad de trading o ni si quiera de inversión en estos momentos. Mientras no rompa al alza la zona de los 15 euros por acción no nos ofrecerá las suficientes garantías como para tomar posiciones compradoras. Por ahora vemos mucho mejor mantenernos al margen del valor, pese a las subidas que pueda protagonizar el precio del crudo en estos primeros compases del 2.020.


   En cualquier caso, si viéramos lo que esperamos que es un decaimiento en el nivel de cotización de la petrolera española, cualquier acercamiento a la zona de los 13 euros podría ser una oportunidad de entrada. Por tanto, si supera 15 o si cae a 13 euros, Repsol podría ser compra, pero no ahora. El momentum no acompaña en el valor.

  

Un saludo cordial a todos y mucha suerte,




   Daniel Santacreu


   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa 


   Http.//www.mercatradingbolsa.com

               Mercatradingbolsa, 7 de Enero  de  2.019

 Por: Daniel Santacreu, Director y Jefe de Estrategias Mercatradingbolsa