http://www.mercatradingbolsa.com

MERCATRADINGBOLSA
MERCATRADINGBOLSA
Alertas SMS
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
OperacionesValores2021
OperacionesValores2020
Indices2020
OperacionesValores2019
Indices2019
OperacionesValores2018
Indices2017
OperacionesValores2017
Indices2017
OperacionesValores2016
Indices2016
OperacionesValores2015
Indices2015
Trading 2014
Trading 2014
Indices2014
Trading 2013
Trading2013
Page 4
Trading 2012
MedioPlazo2012
Trading 2011
MedioPlazo2011
CarteraMercatradingbolsa




    ANÁLISIS, ESTRATEGIAS Y VALORES   (en abierto)

Boletín informativo

P.D: Reciba GRATIS en su e-mail nuestros boletines periódicos, Ideas de Inversión y Trading.


Es muy sencillo, envíenos la palabra ALTA a mercatradingbolsa@gmail.com

   Hola a todos:


    El dato más débil de lo esperado del PIB de China ha generalizado las caídas en Asia y ha sembrado dudas en los mercados europeos, atenazados también por los nuevos máximos del petróleo. El Ibex choca de nuevo con los 9.000 puntos y pone en peligro los 8.900 puntos.


   Los mercados han comenzado la semana con nuevas dudas económicas. Estados Unidos y Europa habrían tocado techo en su ritmo de crecimiento y las señales de desaceleración en el principal motor económico mundial de los últimos tiempos, China, se han confirmado con el dato publicado hoy. El PIB del gigante asiático creció un 4,9% en el tercer trimestre, el más bajo desde hace justo un año. El dato es inferior además al 5,2% que preveían los analistas. Los problemas energéticos y en la cadena de suministros han hecho mella en una economía que ahora aguarda la posible quiebra de Evergrande y su efecto de contagio sobre inmobiliarias y financieras.


    La Bolsa española ha vuelto a chocar con la barrera de los 9.000 puntos que estuvo a punto de recuperar el pasado viernes, un nivel inédito al cierre desde el pasado 27 de septiembre. El Ibex cotiza con descensos que le llevan de nuevo a poner en peligro los 8.900 puntos.


    El resto de Bolsas europeas también activa el freno en una jornada que ha comenzado con nuevas alertas sobre el crecimientos procedentes de China. Sin grandes datos macro relevantes en la sesión de hoy en Europa, el goteo de resultados empresariales vuelve a emerger como uno de los principales focos del día.




   ANÁLISIS IBEX-35


   Comenzamos la semana, algo más tranquila que la pasada pero con las miradas puestas en las mismas cosas. Por un lado, las señales negativas de desaceleración en China, unido a una caída de la bolsa de este país, además de los problemas energéticos, la quiebra de Evergrande y la escalada en el precio del petróleo, son las piedras en el camino que deben sortear los principales índices mundiales si queremos ver nuevas alzas. 


   El viernes fue dia de vencimientos de futuros y opciones. Dichos vencimientos no anticiparon prácticamente nada, pero una gran cantidad de opciones put compradas de la mano de varios institucionales durante algunas sesiones previas, hacen presagiar que esta segunda parte del mes de octubre puede ser algo complicada. Además, estas opciones deberán cerrarse antes del próximo mes de noviembre si no queremos que incluso puedan ceder algunos soportes en las bolsas. Mucho cuidado.


   Si nos ceñimos a un riguroso análisis técnico, veremos que el selectivo de la bolsa española vuelve a chocar contra la super resistencia situada en los 9.055 puntos, y sigue sin poder situarse claramente por encima de ella, algo que eleva las probabilidades de nuevos retrocesos. Por abajo, la directriz alcista de medio plazo presiona los niveles al alza, así que en breve conoceremos el desenlace de esta situación donde existe casi el 50% de probabilidades de salir al alza y la misma proporción de que ceda el soporte de los 8.700 y ver caídas adicionales. 


   Por tanto, mucho cuidado, tal como ya hemos adelantado, puesto que no hay nada decidido. 

   S&P500


   En cuanto al S&P500, este índice sigue imparable una vez efectuado el rebote contundente desde el primero de los soportes más relevantes de corto plazo situado en los 4.255 puntos, desde los cuales ya ha llegado a alcanzar cerca de su objetivo y zona de referencia en los 4.500 enteros. 

   Es de vital importancia que este índice permanezca por encima de 4.420, que es la última resistencia horizontal perforada al alza, ahora convertida en soporte que debe funcionar. 


   Por enciam de 4.550 puntos este indicador entraría en subida libre absoluta con connotaciones alcistas importantes bajo el punto de vista técnico. De momento, todo abunda en un rebote muy interesante que ha devuelto a niveles de neutralidad a algunos valores, pocos, pero al menos a algunos. 


   No es momento de optimismo hasta que todos estos índices confirmen el movimiento pero sí de vigilar el entorno, ya que en estos momentos podríamos comenzar a vislumbrar ciertas oportunidades de inversión. 

   En cuanto al listado de valores INTERESANTES, destacamos el comportamiento de:



   ACERINOX


   Las materias primas, sobre todo el acero, es uno de los sectores donde podría rolar el dinero una vez iniciada la recuperación económica, por tanto valores como Acerinox podrían verse claramente beneficiados de este entorno.


   Repasando todos y cada uno de los valores Ibex, no vemos excesivas oportunidades de inversión, puesto que una gran mayoría de sus activos no están en un buen momentum, y los que sí lo están, no han respetado sus respectivas líneas de tendencia principal, que eliminan cualquier entrada posible, o cuanto menos si se desea tener el riesgo más o menos controlado.


   Uno de nuestros preferidos, al menos en el momento actual, es Acerinox, que técnicamente ha conseguido superar una zona de resistencia horizontal situada en los 11,95 euros por acción, al menos ya en dos cierres consecutivos y uno semanal. Los objetivos a corto plazo se establecen en los 12,50 euros, donde tiene su siguiente resistencia, y si llega a superarla, no hay parada hasta los 13,80 euros.


   El stop de protección para cualquier operación compradora que se siga con esta estrategia, pasaría por no perder los 11,80 euros en cierres.


  

   INDITEX


   La compañía textil gallega Inditex, es de las pocas acciones españolas que todavía permanece por encima de su línea de tendencia principal y por tanto no han perdido su "momentum". La extensión de su directriz que va desde los mínimos del pasado mes de noviembre en la zona de los 20,80 hasta niveles actuales de cotización, sitúa una zona de stop de protección por debajo de los 30 euros, lo que convierte al valor en un atractivo dentro del selectivo español.


   A corto plazo, y siempre que se sostenga por encima de esos 30 euros, todo abundará en un escenario alcista (pese a las correcciones que pueda tener en un momento dado), siendo su tendencia netamente alcista con formación de mínimos y máximos relativos crecientes en gráfico adaptado a dividendo y ampliación.


   El Estocástico también se sitúa en niveles de sobreventa, algo que debería impulsar al alza su cotización. Objetivos en 31,50 y 32,90 euros por acción, en primera y segunda instancia.

   BANCO DE SANTANDER


   El banco cántabro tiene pendiente un reparto de dividendos, y al igual que ocurrió con su homólogo Bbva, esperamos que pueda tener un buen comportamiento de aquí al dia 29 de octubre que es la fecha ex-dividend. O al menos, un mejor comportamiento que el conjunto del mercado y sus valores. 


   En Banco de Santander tenemos formada, y además de forma muy clara, una directriz alcista con importante pendiente ascendente con zona de resistencia y objetivo situado en los 3,50 euros por acción, donde parece que quiere dirigirse el precio en el más riguroso corto plazo. Aquí el problema es el propio mercado que no se encuentra en muy buena forma para acompañar al movimiento. 


   La entidad vale en libros esos 3,50 euros, por lo que estimo que por debajo de ese nivel es más compra que venta. A corto plazo su Estocástico está en zona de sobrecompra, lo que incrementa las probabilidades de que podamos ver recortes adicionales a cortísimo plazo pero sin demasiados sustos. El stop de protección, quedaría por debajo de 3,07 euros, que es por donde pasa su media móvil de largo plazo.

   ALPHABET C

  

   La tecnología ha dejado de estar de moda. Conseguir rentabilidades en esta clase de valores está siendo misión casi imposible, puesto que la coyuntura actual no ayuda.


   En cualquier caso, y después de haber formado una línea de tendencia netamente alcista desde los mínimos de principios de este ejercicio, los títulos de Alphabet en su clase C (la más adaptada al inversor minoritario), se encuentra en fase de recuperación, y pese a que no se han sobrepasado los 2.900 dólares, que es por donde pasa esta directriz que perforó a la baja hace algunas semanas, el valor se encuentra en bastante buena forma.


   El soporte se sitúa en los 2.665 enteros y los objetivos a corto plazo en los 2.935. Es un mantener si se tiene, y si no, cualquier acercamiento a la zona de los 2.700 un buen nivel de entrada.


   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,


 

   Daniel Santacreu

   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa

   Http://www.mercatradingbolsa.com

               Mercatradingbolsa, 18 de octubre  2021

 Por: Daniel Santacreu, Director y Jefe de Estrategias Mercatradingbolsa

    Síguenos en REDES SOCIALES: