http://www.mercatradingbolsa.com
MERCATRADINGBOLSA
MERCATRADINGBOLSA
Alertas SMS
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
OperacionesValores2021
OperacionesValores2020
Indices2020
OperacionesValores2019
Indices2019
OperacionesValores2018
Indices2017
OperacionesValores2017
Indices2017
OperacionesValores2016
Indices2016
OperacionesValores2015
Indices2015
Trading 2014
Trading 2014
Indices2014
Trading 2013
Trading2013
Page 4
Trading 2012
MedioPlazo2012
Trading 2011
MedioPlazo2011
CarteraMercatradingbolsa




    ANÁLISIS, ESTRATEGIAS Y VALORES   (en abierto)

Boletín informativo

   Hola a todos: 


   La jornada previa al desenlace de la Fed incluye un correctivo en el mercado de metales. Las acereras lideran las caídas de un Ibex que acusa igualmente el freno de los bancos. PharmaMar, por el contrario, logra frenar su desplome.


   El incesante goteo de resultados empresariales mantiene la intensidad en la primera de las dos jornadas de reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos. Después de meses de debate sobre el cambio de ciclo en las políticas monetarias, la decisión de mañana debería confirmar este giro. Se espera que la Fed apruebe el inicio de la retirada de estímulos en su programa de deuda. Las tensiones inflacionistas podrían elevar el tono de la Fed, al igual que ha sucedido recientemente en el Banco de Inglaterra, y menos de una semana después de que el BCE reconociera que la era inflacionista podría durar más de lo esperado.


     El inicio del cambio de ciclo monetario supone toda una reválida para unos mercados que han sustentado su rally en las políticas ultraexpansivas de los bancos centrales. En los próximos mees no sólo afrontan la retirada de estímulos. Los plazos barajados para las subidas de tipos se acortan, de ahí que los inversores analizarán al detalle cada mensaje de la Fed para intentar concretar en mayor medida su hoja de ruta sobre los tipos de interés en EEUU.




   ANÁLISIS IBEX-35


   Clarísima ruptura alcista de la zona que veníamos hablando desde hace varias semanas incluso meses correspondiente a los 9.055 puntos que consiguió resolver ayer aprovechando una jornada festiva en España. Aunque no deberemos dejarnos llevar por la euforia compradora, puesto que hoy estamos viendo una gran cantidad de valores en rojo después que el selectivo español se sitúe en modo consolidativo. 


   A corto plazo, ahora sí que es de vital importancia que permanezca en todo momento por encima de esos 9.055 puntos, ya que de ello depende de la veracidad de la ruptura que ha experimentado. En teoría este índice debería seguir avanzando mínimo hasta los 9.300 puntos, que es su siguiente resistencia horizontal y máximos alcanzados a mediados del pasado mes de junio. 


   Así pues, las expectativas de cara a finales el ejercicio y sobre todo para el próximo mes de diciembre son muy buenas, ya que los mercados quieren más, algo que está demostrándose en estos dias. 


   Una posible vuelta a niveles de 8.890 puntos indicaría debilidad en el mercado de renta variable español con posibilidades de seguir cayendo, así que mucho cuidado a la hora de tomar posiciones en bolsa.

   DOW JONES de industriales


   En el mercado americano se ha producido una ruptura muy clara de su zona de máximos de todos los tiempos, que en el caso del Dow Jones se situaba en los 35.650 puntos, aunque no ha sido cosa fácil, ya que el pasado 27 de octubre se dibujó una preocupante vela que invitaba a pensar en que podríamos estar viendo una ruptura en falso.


   Nada más lejos de la realidad, ya que finalmente los alcistas lograron imponerse y ya en la sesión de ayer lunes se atacaba la zona representativa y de resistencia situada en los 36.000 enteros, que además es nivel psicológico muy importante.


   La tendencia de fondo se mantiene netamente alcista con formación de mínimos y máximos relativos crecientes en gráfico de prácticamente todas las temporalidades, algo que lejos de parecer agotado este y otros tantos índices del mercado americano, siguen por todo lo alto y rompiendo sin a penas dificultades cada resistencia con la que se topan. Un mercado muy fuerte, que continúa al alza.

   NASDAQ-100

  

   El índice tecnológico Nasdaq-100 es otro de los promedios americanos que ha logrado batir expectativas y sobre todo resistencias de corto y medio plazo. Las tres últimas velas que nos han dejado son velas totalmente alcistas de ruptura clara acompañadas del volumen de negociación necesario para que se puedan dar por válidas. Un volumen que ha estado por encima del promedio de los últimos meses, un síntoma inequívoco de que los alcistas han tomado el control, al menos del mercado americano en su conjunto.


   Pese a que los niveles de sobrecompra son elevados en el momento actual, como pueden ver en el gráfico no es impedimento alguno para seguir subiendo, avanzando y consiguiendo nuevos objetivos. A corto plazo, el primero de ellos se sitúa en los 16.000 puntos, que es un nivel psicológico muy importante, aunque solamente le quedan unos 100 puntos para alcanzarlo. Aquí podría detener su avance, aunque no creo que por mucho tiempo.


   Tan sólo con dos cierres por debajo de 15.700 se anularía el actual escenario alcista y se tendería a corregir, pero de momento es un escenario que, aunque es factible dada la sobrecompra existente, con pocas probabilidades. Todo apunta a nuevas alzas.

  

   BBVA


   Si hay un banco perteneciente al mercado español y concretamente al selectivo de la bolsa española que pueda seguir ofreciéndonos una buena rentabilidad, sin duda serían los títulos de BBVA. Hoy reparte dividendos su homólogo Banco de Santander, pero su gráfico no es, ni de lejos, tan benevolente como el de la entidad que preside Carlos Torres. 


   Si tenemos en cuenta criterios puramente técnicos, observaremos que los títulos de Bbva han roto al alza una zona representativa, nivel psicológico y que lo es también de resistencia como son los 6 euros por acción, dejándonos varias velas consecutivas alcistas. Ya el pasado viernes, en precios de cierre semanal vimos cómo el valor superaba sus máximos anteriores precísamente en ese nivel y confirmaba ayer lunes (aunque en una sesión en dia festivo). 


   Hoy martes, el valor está en fase de consolidación y con retrocesos que en el momento de confeccionar estas líneas son del 2%. De momento, la vela que nos está dibujando no está por debajo del 50% del cuerpo de la precedente, lo que indica que el valor sigue fuerte y los bajistas todavía no han aparecido. 


   Así pues, pienso que este valor podría seguir avanzando hacia la zona de los 6,40-6,50 euros por acción. Eso sí, el stop de protección debería estar situado en la posible pérdida de los 5,80 euros en precios de cierres. 

   MAPFRE


   Tremenda la ruptura alcista que se produjo en la sesión de ayer lunes como consecuencia, a priori, de un informe favorable de Bank of America que recomienda comprar títulso del grupo español. Las acciones cotizaban por debajo de sus niveles prepandemia a pesar de que la parte más difícil del Covid-19 ha quedado ya muy atrás. 


   Los títulos de la compañía están ofreciendo una de las mejores rentabilidades por dividendo del mercado, cerca del 8%, lo que se interpretaría como una buena oportunidad de compra en niveles actuales de cotización, aunque si queremos afinar algo más la entrada, pienso que es vital que el valor supere la zona de los 2 euros en precios de dos cierres consecutivos o se acerque a la zona de los 1,90. En cualquiera de los dos escenarios podría ser un buen nivel de entrada. 


   Si entramos en la ruptura alcista, los objetivos se situarían entorno a los 2,10 euros y el stop por debajo de 1,90. Si esperamos al retroceso, el stop estaría situado por debajo de 1,80 en cierres y el objetivo en esos 2,10 que hemos comentado anteriormente. 

   TESLA


   Desde que conocimos la semana pasada que Hert hizo un pedido bestial a la compañía de nada menos que 100.000 coches eléctricos el valor se encuentra disparadísimo en bolsa. Los títulos del gigante de la automoción en su vertiente eléctrica, Tesla ha asistido a una gran revalorización de sus títulos, que han pasado de cotizar en las inmediaciones de los 900 dólares a finales del pasado mes de octubre, a más de los 1.200 donde terminó en la jornada de ayer lunes. El cierre de cortos es más que evidente dadas las circunstancias actuales y el volumen en esa zona.


   En la jornada de hoy su CEO, Elon musk ha negado que haya un contrato firmado con Hertz, puesto que todavía no se ha firmado, y sus títulos se desploman en bolsa. 


   Sin duda estamos llegando algo tarde a la fiesta, puesto que a pesar que los volúmenes de negociación correspondientes a las últimas 5-6 sesiones doblan la media de los últimos meses, no es descartable un retroceso o recorte por sobrecompra que pueda afectar a los últimos en entrar a la compañía. 


   En caso así, no es conveniente correr detrás de los precios, sino esperar a un retroceso que pueda permitirnos asegurar algo más la posición reduciendo riesgos. En este sentido, y dada su cotización actual, deberíamos esperar que el valor retrocediera hacia la zona de los 1.100 dólares para que pudiera darnos una señal de compra para trading. Es decir, debería tender a cerrar el hueco que nos dejó en la jornada de ayer. No antes.

   MCDONALD´S


   Desde hace algún tiempo venimos fijándonos en la franquicia de restaurantes de comida rápida Mcdonald´s puesto que parece que los alcistas están aferrándose a la compañía. Además, la semana precedente la entidad presentó cuentas correspondientes al tercer trimestre donde ganó 1.854 millones, equivalente a un 22% más que en el mismo período anterior. Unos resultados que convencieron al conjunto de los analistas y que permitió que el valor atacara su zona de máximos interanuales. 


   Así pues, la zona de los 250 dólares por acción, que fue su anterior zona de máximos propiamente dicha, y que se alcanzó a principios del pasado mes de octubre, fue perforada al alza en precios de cierres de ayer lunes, que deberá confirmar hoy martes para dar su correspondiente señal de compra para trading con objetivos bastante ambiciosos en los entornos de los 275 $ que no es más que su siguiente nivel representativo, puesto que entraría en subida libre técnica y absoluta lo cual dejaría un gráfico sin resistencias por el camino.


   En cualquier caso, y si esperamos a que se cumpla la premisa que hemos comentado para entrar, es decir, que confirme hoy, el stop de protección quedaría por debajo de niveles de 245$ por acción, que fueron los máximos semanales anteriores. 




    

   Un saludo cordial a todos y mucha suerte, 



   Daniel Santacreu

   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa

   Http://www.mercatradingbolsa.com

               Mercatradingbolsa, 2 de noviembre  2021

 Por: Daniel Santacreu, Director y Jefe de Estrategias Mercatradingbolsa

    Síguenos en REDES SOCIALES: