http://www.mercatradingbolsa.com

MERCATRADINGBOLSA
MERCATRADINGBOLSA
Alertas SMS
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
OperacionesValores2021
OperacionesValores2020
Indices2020
OperacionesValores2019
Indices2019
OperacionesValores2018
Indices2017
OperacionesValores2017
Indices2017
OperacionesValores2016
Indices2016
OperacionesValores2015
Indices2015
Trading 2014
Trading 2014
Indices2014
Trading 2013
Trading2013
Page 4
Trading 2012
MedioPlazo2012
Trading 2011
MedioPlazo2011
CarteraMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa




    ANÁLISIS, ESTRATEGIAS Y VALORES   (en abierto)

Boletín informativo

P.D: Reciba GRATIS en su e-mail nuestros boletines periódicos, Ideas de Inversión y Trading.


Es muy sencillo, envíenos la palabra ALTA a mercatradingbolsa@gmail.com

   Hola a todos: 


   La rápida propagación de ómicron provoca estragos en Europa, con el resurgir de medidas más severas y hasta de confinamientos. Los inversores reaccionan a su impacto económico con una oleada de ventas, y el Ibex se desinfla a nuevos mínimos de febrero. Las empresas turísticas y Merlin lideran los descensos.


   El rally de fin de año, de momento, se convierte en un correctivo de fin de año. La oleada bajista alcanza a Asia, Europa y Estados Unidos. Y el detonante, en los tres casos, es el mismo: ómicron. La nueva variante del Covid confirma su elevada capacidad de contagio, capaz de duplicar el número de casos en un país en pocos días. Numerosos países de Europa ya han adoptado nuevas restricciones adicionales, como Alemania, Austria y Países Bajos. Este último ha aprobado además la medida más severa, la del confinamiento. 


El endurecimiento de las restricciones en plena temporada navideña, un periodo clave en el consumo, enfría notablemente las expectativas de crecimiento tanto para la recta final del año como para el inicio de 2022. Estados Unidos no es una excepción. Los mercados encaran además un problema añadido, el de la falta de apoyos que podría encontrar el Gobierno de Joe Biden para sacar adelante nuevos estímulos fiscales. Los temores a un frenazo alcanzan de lleno a Estados Unidos.




   ANÁLISIS IBEX-35


   Jornadas de caídas desde primera hora para el selectivo de la bolsa española que ha abierto hoy lunes con retrocesos importantes que han ído paliándose a medida que transcurría la jornada. Y es que el soporte clave que de momento había funcionado en la zona de los 8.250 ha sido perforado en los primeros compases de esta misma semana después de un vencimiento tremendamente volátil como el del pasado viernes, al que además se le han incrementado los temores a una nueva ola de Covid en su nueva variante Ómicron que probablemente lleve a varios países europeos a nuevos confinamientos.


    Además, a todo este escenario se únen temores inflacionistas y hoy también la notícia de que un senador de EEUU ha tumbado la propuesta de Joe Biden de elevar el techo de gasto. 


   Nuestro Ibex no nos está dejando una figura tan fea como a primera hora y de momento se encuentra tratando de recuperar esta zona de soporte perdida intradía. Vamos a ver si lo consigue finalmente, y aque si así se produjera, lo vivo hoy no habría sido más que un ajuste de posiciones y una pasada de frenada. 


   Si dicho soporte finalmente no se recupera y nuestro Ibex no es capaz de recuperar los 8.250, es muy probable que se siga corrrigiendo y vayamos a buscar el siguiente de los soporte que queda situado en los 7.800 enteros. 


   Así pues, mucha cautela, mucha prudencia a la hora de tomar posiciones alcistas en renta variable en estos momentos puesto que cualquier compra puede tornarse una trampa. Por encima de 8.300 volveríamos a ciertos niveles de neutralidad.

   S&P500


   Triple intentona de romper la zona de los 4.720 puntos, que han sido máximos del pasado mes de noviembre y este mes de diciembre. La imposibilidad de superar esta tan importante zona de resistencia está permitiendo que numerosísimos inversores abrir incluso posiciones cortas u opciones put sobre este activo, que sin duda contagiará al resto de plazas europeas. 


   Es necesario ver niveles de cierres por encima de esos 4.750 puntos, para volver a niveles de cierta neutralidad e incluso subida libre. El fuerte volumen de negociación experimentado por este y otros activos en la última sesión de la semana pasada (tercer viernes de mes, o sea jornada de vencimiento de futuros, opciones e índices), no presagia nada bueno.


   Además, en este índice todavía podemos ver niveles de sobrecompra bastante importantes desde el punto vista técnico, algo que no ayuda a nuevas alzas. 


   Atentos a la zona de soporte de los 4.540 puntos, porque por debajo de ella, se incrementarían notablemente las probabilidades de nuevos retrocesos hasta 4.350.

   NASDAQ COMPOSITE



   En cuanto a la tecnología, observamos también un comportamiento bajista dentro de sus principales índices. En este sentido, el Nasdaq Composite es uno de los que mejor nos describe dicha andadura de estos índices dentro del entorno actual. A finales del pasado mes de noviembre, veíamos un índice tecnológico en máximos interanuales, terminando con fuertes correcciones a cortísimo plazo que ya alcanzan el 8% en el momento de confeccionar estas líneas.


    Y es que en tan sólo pocas sesiones la corrección ha sido muy fuerte, y de momento se encuentra en plena zona de soporte clave de corto plazo situado en los 14.890 puntos, cuya cesión, abriría un nuevo movimiento correctivo hacia niveles de 14.500 ó inlcuso los 14.180 enteros. 


   De este modo se necesita que la corrección no vaya a más, so pena de entrar en una espiral bajista parecida a la que tuvimos en 2020. El rally de Navidad, de momento tendrá que esperar al menos hasta que se formen figuras de vuelta que sean claras y permitan devolver la confianza a analistas, inversores y casas de valores. 


   El tremendo volumen de negociación del pasado viernes, coincidiendo con la fecha de la cuádruple hora bruja, nos permite adivinar la gran cantidad de bajistas que se acumulan en los mercados en estos momentos. 

   LABORATORIOS ROVI



   En el lado de los valores, existe un título que pasa hoy lunes dia 20 a formar parte de los activos pertenecientes al selectivo de la bolsa española como es Laboratorios Rovi, en sustitución de Viscofán. Esto ha permitido a la farmacéutica superar técnicamente hoy una zona clave de resistencia como son los 68,70 euros por acción entrando técnicamente en subida libre absoluta en gráfico adaptado a dividendo y ampliación. 


   Así pues, el valor ha dado señal de compra para trading, aunque solamente para quien no vaya demasiado cargado, puesto que la coyuntura es la que es y el rating riesgo-beneficio en la mayoría de las ocasiones no es óptimo para asumir nuevas compras. 


   Rovi es de los pocos valores españoles que siguen con su buena tendencia de fondo, alcista en este caso, y formación de mínimos y máximos relativos crecientes, que le ha permitido hoy crear dicha ruptura al alza. Se puede entrar, siempre con  un máximo del 30% de lo destinado a un valor de estas características, y con stop de protección un 4% del nivel donde se entre.

   PFIZER Inc.


   Con el fín de encontrar valores atractivos desde el punto de vista técnico que puedan estar todavía en un buen momentum, tenemos que irnos al sector de las vacunas, y de este modo, con Pfizer. Dado que la tercera dosis va a ser algo que a todos nos vayan a inocular en breve, los beneficios de esta compañía se volverán a disparar, algo que ya se está notando en su cotización que ha perforado al alza la zona de los 55,50 dólares y ha vuelto a entrar en subida libre absoluta. 


   Para tratar de acercanos al valor, deberíamos esperar a la formación de un pull-back hacia niveles de 58 dólares aproximadamente donde poder acometer compras reduciendo el riesgo y que nos permita fijar un stop de protección adecuado, que quedaría por debajo de niveles de 55 dólares en precios de cierres, y objetivos en 62 dólares aproximadamente. 


   Tendencia inequívocamente alcista y el precio por encima de sus tres medias móviles más representativas, como son la de 20, 50 y 200 sesiones. Buenas perspectivas para el valor. 



   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,



   Daniel Santacreu

   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa

   Http://www.mercatradingbolsa.com

               Mercatradingbolsa, 20 de diciembre  2021

 Por: Daniel Santacreu, Director y Jefe de Estrategias Mercatradingbolsa

    Síguenos en REDES SOCIALES: