http://www.mercatradingbolsa.com

MERCATRADINGBOLSA
Alertas SMS
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
OperacionesValores2021
OperacionesValores2021
OperacionesValores2020
Indices2020
OperacionesValores2019
Indices2019
OperacionesValores2018
Indices2017
OperacionesValores2017
Indices2017
OperacionesValores2016
Indices2016
OperacionesValores2015
Indices2015
Trading 2014
Trading 2014
Indices2014
Trading 2013
Trading2013
Page 4
Trading 2012
MedioPlazo2012
Trading 2011
MedioPlazo2011
CarteraMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa

AnálisisMercatradingbolsa



    ANÁLISIS, ESTRATEGIAS Y VALORES   (en abierto)

Boletín informativo

P.D: Reciba GRATIS en su e-mail nuestros boletines periódicos, Ideas de Inversión y Trading.


Es muy sencillo, envíenos la palabra ALTA a mercatradingbolsa@gmail.com

   El Trading en el mercado de divisas o derivados financieros supone un alto nivel de riesgo y puede no ser adecuado para todos, no invierta capital que no pueda permitirse perder. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

     Hola a todos:

  

   El festivo de Wall Street libra hoy de las ventas a Wall Street, pero no a Europa. La esperanza inicial por la posible reunión entre Biden y Putin se diluye y da paso a nuevas alertas. La aversión al riesgo se reactiva, con caídas de hasta el 2% en Europa. El Ibex sucumbe a las presiones bajistas pese al rally de Almirall.


   La gravedad de la situación en la crisis en Ucrania provoca que cualquier mínimo avance sea motivo para la esperanza, como ha quedado patente hoy. Desde el viernes los mercados prácticamente se vieron resignados a aceptar una más que posible invasión a cargo de Rusia. Así lo aseguró la Casa Blanca, al advertir de una ofensiva militar inminente por parte de las tropas rusas. Este clima de pesimismo justifica la esperanza con la que se recibió a primera hora de hoy el posible acuerdo entre Joe Biden y Vladimir Putin para celebrar una reunión sobre la crisis en Ucrania, en la que sería prácticamente la última oportunidad para evitar un conflicto de consecuencias impredecibles.


   Las esperanzas se han eclipsado con las últimas noticias procedentes de Ucrania. El Kremlin ha lanzado un jarro de agua fría al matizar que aún no hay planes concretos para la celebración de esta reunión. La cita queda en duda, mientras resurgen las acusaciones de ataques mutuos. Rusia culpa a Ucrania del lanzamiento de un proyectil que ha destruido un puesto de guardia fronterizo, y desde Kiev aseguran haberse anticipado a un ciberataque dirigido contra contra agencias gubernamentales, bancos y el sector de defensa del país.




   ANÁLISIS IBEX-35


   Pocos cambios analíticos importantes desde el punto de vista técnico para el selectivo de la bolsa española, que se mantiene dentro de un rango completamente lateral que va desde los 8.825 por arriba (coincidentes con su media móvil de 200 sesiones) y su zona de soporte en los 8.400 puntos, por debajo de los cuales se iniciaría una espiral bajista preocupante que arrastraría a una gran cantidad de valores y activos a la baja.


   De momento, el super soporte de esos 8.400 puntos aguanta, aunque un recrudecimiento de la situación en Ucrania podría llevárselo por delante. Así que no todo está dado por hecho y en cualquier momento puede cambiar la situación tanto para bien como para mal.  Una prueba de ello ha sido la apertura de hoy, alcista con connotaciones alcistas a primera hora, pero que con el paso de las horas, y una situación mucho más tensa en la frontera ucraniana al este del país, ha ido mermando el optimismo de los inversores hasta el punto de que mientras estamos confeccionando estas líneas el Ibex-35 está en negativo.


   Los niveles de sobreventa ya son lo suficientemente fuertes como para que se puedan ver rebotes en bolsa, al menos de forma teórica, veremos si en la práctica se producen.

  

   S&P500


   Hoy lunes, el mercado americano permanecerá cerrado por el Dia de los Presidentes, algo que en Europa reducirá sensiblemente el volumen de negociación, en una sesión optimista, al menos a primera hora de la mañana. 


   Dentro del conjunto de la bolsa de EEUU centramos nuestra atención hoy en el índice Standard&Poors 500, que es un índice que puede reflejar fielmente lo que está ocurriendo en el mercado. Técnicamente, hemos visto una fuerte caída de este promedio desde máximos interanuales alcanzados en las primeras jornadas de este ejercicio 2022 en la zona de los 4.800 hasta mínimos que se marcaron en 4.225 a los pocos dias, todo ello seguido de un fuerte rebote que ha alcanzado exactamente el 61,80% de Fibonacci a todo ese proceso bajista, justo en la zona de los 4.590 enteros. 


   Exactamente después de llegar a dicha cota, los bajistas comenzaron a adueñarse de la situación provocando caídas que ya han perforado niveles de soporte relevantes, el último el pasado viernes (en niveles de cierre semanal), por debajo de 4.365, aunque queda pendiente el soporte de los 4.300 puntos, cuya pérdida implicaría acometer una nueva espiral bajista con peligro de nuevos retrocesos importantes para el conjunto de las bolsas. 


   Tan sólo se volvería a niveles de neutralidad, con cierres por encima de 4.530 puntos.

   NASDAQ-100


   En el caso del principal índice tecnológico o Nasdaq-100 el comportamiento viene siendo más flojo que el resto de índices norteamericanos ya desde hace bastantes semanas. Un índice que cuando sube todo sube menos, y cuando cae cae mucho más. Un índice débil y sin grandes entradas de dinero, aunque recordemos que fue el índice que más subió en los meses más crudos de la pandemia, y ahora parece que toca ajustarse al entorno actual. 


   Técnicamente, y después de alcanzar máximos interanuales el pasado mes de diciembre en la zona de los 16.600 puntos aproximadamente, la tendencia se ha tornado bajista con una clara formación de máximos descendentes perforando varios soportes importantes, encontrándose el índice cerca de sus mínimos relativos anteriores, que se alcanzaron el 24 de enero en la zona 13.760.


   Así pues, los bajistas siguen con el control de la situación, aunque no se descarta un rebote puntual que provoque cierto optimismo en las bolsas, sobre todo esta semana, crucial para el devenir de los acontecimientos en el conflicto de Rusia-Ucrania. 

   Atentos a la zona 13.760, ya que si se pierde, las caías podrían profundizarse hacia los 13.000 puntos. 

   ALMIRALL


   En la sesión de hoy hemos conocido los resultados de Almirall, donde sus ingresos totales alcanzaron el año pasado los 812,2 millones, un 7,3%, y las ventas supusieron 809 millones, un 7,2% más, sin contar los pagos que recibe de AstraZeneca por la venta de su negocio respiratorio. 


   Pero sin duda, lo que más ha pesado en el lado positivo a la acción ha sido los cambios en la cúpula en el consejo celebrado el pasado 18 de febrero. Como consecuencia de esta decisión, el consejo nombró a Carlos Gallardo como presidente, algo que parece ser ha gustado al conjunto de los inversores. 


   Hoy el valor despertaba con fuertes subidas que se han acrecentado a medida que avanza la sesión, y al menos hasta el cierre de estas líneas. Alzas que en algunos momentos se han situado por encima del doble dígito y que confirma, una vez más, la pauta de doble suelo de mercado a corto y medio plazo en las inmediaciones de la zona de los 10 euros por acción. Si hoy se confirman cierres por encima de 11,40 euros por acción, el valor habría perforado al alza una zona de resistencia horizontal importante y nos dejaría objetivos claramente situados en los 12,15 euros por acción en primera instancia, y el siguiente en 12,90.


   Dada la situación actual, es conveniente situar el stop de protección, que quedaría por debajo del 50% de la vela que nos deje dibujada en el dia de hoy, esto es, en las inmediaciones de los 11 euros en cierres por debajo de.

   NVIDIA


   Teniendo en cuenta el riesgo que entraña ahora mismo acometer compras en valores tecnológicos, puesto que la volatilidad es extremadamente alta y cualquier conflicto armado entre Rusia y Ucrania puede tumbar las bolsas mundiales en cualquier momento, y motivo de ello habría que estar constantemente vigilando posiciones, nos fijamos en los títulos de Nvidia. 


   Su gráfico técnico es muy claro, y es que el valor acomete una secuencia de mínimos crecientes en su chart de medio plazo, con un fuerte correctivo después de alcanzar niveles de 346,50 dólares la acción allá por diciembre de 2021, que le ha llevado a buscar exactemente su media móvil de largo plazo. Y es que históricamente, este valor ha venido fijándose en esta media (MM200, o trazo en púrpura en el gráfico adjunto) para acometer su comportamiento en bolsa. 


   Dicha caída que hemos comentado, ha llevado a sus acciones a buscar exactamente esta media de 200 sesiones, en niveles próximos a los 230 dólares desde los cuales, y debido a la enorme sobreventa que existe en este valor, se inicie cierto rebote al menos tendente a buscar los 267 $, que es su siguiente resistencia horizontal. 


   Si estamos convencidos de asumir dicho riesgo tan elevado, se podrían acometer compras en el momento actual, todo ello con stop por debajo de 208 dólares la acción. 

   COCA-COLA


   Gran comportamiento para los títulos del gigante Coca-Cola, un valor ligado al consumo y que está capeando el temporal actual que cae sobre los mercados de renta variable de forma brillante.


   Si atendemos a su gráfico técnico, observaremos un valor con una clara tendencia alcista, con formación de mínimos y máximos relativos crecientes en gráfico de prácticamente todas las temporalidades y adaptado a dividendo y ampliación. Todo ello, perfectamente dirigido por su directriz alcista de medio y largo plazo, que viene desarrollándose desde marzo de 2020, justo en los inicios de la pandemia. Su precio ha ído marcando nuevos máximos, y en la actualidad ha superado una última zona de resistencia situada en los 61,45 dólares por acción, y ha entrado en subida libre técnica y absoluta. Por tanto, no existen zonas de resistencia por el camino donde atenerse, pero sí la extensión del último de sus laterales, que nos da un objetivo entorno a los 63,50 dólares la acción. 


   Así pues, y a pesar de que el mercado americano hoy no abrirá sus puertas por el Día de los Presidentes, este valor sí que nos parece una buena apuesta de cara al corto plazo, si buscamos esquivar el riesgo de las tecnológicas y la volatilidad de las bolsas en estos momentos limitando el riesgo. 


   Por debajo de la zona de los 61 dólares se anularía la actual posible estrategia y ejecutaríamos el correspondiente stop de protección. 

               Mercatradingbolsa, 21 de febrero  2022

 Por: Daniel Santacreu, Director y Jefe de Estrategias Mercatradingbolsa

    Síguenos en REDES SOCIALES: