http://www.mercatradingbolsa.com
MERCATRADINGBOLSA
Alertas SMS
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
OperacionesValores2021
OperacionesValores2020
Indices2020
OperacionesValores2019
Indices2019
OperacionesValores2018
Indices2017
OperacionesValores2017
Indices2017
OperacionesValores2016
Indices2016
OperacionesValores2015
Indices2015
Trading 2014
Trading 2014
Indices2014
Trading 2013
Trading2013
Page 4
Trading 2012
MedioPlazo2012
Trading 2011
MedioPlazo2011
CarteraMercatradingbolsa



MERCATRADINGBOLSA

ZONA EXCLUSIVA CLIENTES SMS MERCATRADINGBOLSA

Boletín informativo

ESTRATEGIAS y ANÁLISIS SOLO PARA CLIENTES SMS, a 21 de septiembre  2021

    Vd. se encuentra en una zona PREMIUM RESTRINGIDA y protegida mediante su correspondiente NOMBRE DE USUARIO y CONTRASEÑA.


   Zona destinada únicamente a usuarios que han contratado nuestro servício Alertas SMS Mercatradingbolsa

   Hola a todos: 


   Las compras vuelven a los parqués bursátiles tras el nerviosismo que se vivió ayer ante la crisis de la inmobiliaria china Evergrande y el miedo del mercado a que este caso se convirtiera en un nuevo Lehman Brothers. Las aguas vuelven, de momento, a su cauce y las Bolsas europeas recuperan posiciones tras las caídas de ayer. Todas suben más del 1%.


   Por su parte, el Ibex 35 se anota un 1,3% y supera los 8.700 puntos dejando atrás las fuertes pérdidas que registraron ayer los bancos.   La crisis a la que se enfrenta Evergrande se podría ver agravada por el próximo vencimiento, este jueves, del plazo para pagar intereses por valor de 84 millones de dólares (unos 71,6 millones de euros), aunque pensamos que no estamos hablando de un Lehman Brothers ni nada parecido, y sobre todo no nos golpearía de la misma forma si finalmente las autoridades chinas deciden dejarla caer. Aquí en Europa el impacto no sería descabellado.


   Por este motivo, y por que pensamos que el mercado español está totalmente infravalorado, especialmente el sector eléctrico y más después del gran castigo al que ha estado sometido en las últimas semanas, hemos aumentado exposición en nuestra cartera de la mano de Iberdrola, un valor del que pensamos que el suelo de mercado puede estar cerca, y aprovechando que ya teníamos una posición abierta, y viendo el posible suelo de mercado, hemos decidido volver a entrar.


   Hoy, los futuros americanos (a las 14:50h) vienen con fuertes subidas del entorno del 1% donde en algunos valores podrían borrar de un plumazo las pérdidas de estos dias. Aún así, nosotros ayer decidimos vender Adobe y Asml Holding aunque sea con ganancias mínimas para cubrir comisiones, ya que el escenario se ha enrarecido últimamente y queremos ganar en liquidez para afrontar nuevas compras en breve, pero dentro de un escenario que nos deje las cosas más claras.




   Vamos, a continuación, con el análisis de los VALORES y ESTRATEGIAS que tenemos actualmente en CARTERA



   INDITEX


   Interesante figura técnica la que nos están dejando los títulos de la textil gallega Inditex, que ha formado una clarísima directriz alcista desde los mínimos del pasado mes de noviembre y que ha permitido alcanzar la cota de cotización actual después de haberla respetado casi a la perfección. Actualmente, ya ha superado alguna que otra resistencia importante como son los 30 euros por acción, dando paso a un nuevo movimiento alcista buscando, de forma más que previsible, sus máximos interanuales que se sitúan en los 32,90 €. 


   Es uno de los pocos valores que durante la debacle bajista que hemos visto en las últimas semanas, ha mantenido intacta su tendencia alcista de fondo y de los pocos que arrancó el mes de septiembre con un balance saneado, unos resultados récord y buenas perspectivas.     Así pues, y conociendo estos aspectos y que por el momento la zona de mínimos crecientes que pasa por los 29,25 euros queda bastante alejada de su precio actual de cotización, es un claro mantener en cartera, a pesar que en algún momento puntual pueda acometer retrocesos. 

   MERLIN PROPERTIES


   El sector de la construcción y por ende el de las Socimis es uno de los pocos que debería comportarse a contra mercado. En este sentido, valores como Merlin Properties se verían claramente beneficiados de este contexto generalizado.


   Nos gusta especialmente lo que están haciendo sus títulos, que rebotan desde el soporte y nivel psicológico situado en los 9 euros por acción, aunque eso sí, después de romper a la baja la directriz alcista de medio plazo que pasaba por los 9,40. A corto plazo, pensamos que el rebote se ha producido en una zona clave y ello debería abocar a una continuidad en el rebote iniciado.


   Para anular la totalidad de la caída actual y cambio de tendencia, tendríamos que ver precios de cierres en o por encima de los 9,60 euros la acción, y de esta forma recuperaría esa directriz y la tendencia alcista principal. Mantenemos en cartera, puesto que pensamos que es un valor con buenas perspectivas a corto plazo.

  NVIDIA


   Fuertes retrocesos ayer para los títulos de la fabricante de tarjetas gráficas Nvidia, que abrieron un destacado hueco a la baja, aunque finalmente consiguieron mantenerse por encima de su soporte clave de corto plazo en los 208 dólares por acción, dibujando una vela en forma de dogi, que probablemente esté indicándonos el final de la corrección actual.

 

   El problema de Nvidia es el triple máximo que ha dejado en los 230 $, que ha desembocado en estas caídas. Si finalmente perdiera la zona de los 200 dólares, que es su nivel psicológico más importante y que queda bastante cerquita de su nivel actual de cotización, tal vez nos planteemos reducir exposición en el valor, pero de momento mantenemos en cartera, ya que su estructura técnica, al menos en el momento de confeccionar estas líneas, permanece intacta. Objetivos en 231 dólares la acción a muy corto plazo.

  MICROSOFT


   Corrección también para los títulos del gigante Microsoft pero siempre dentro de una absoluta normalidad. El valor ha perdido su directriz alcista de corto plazo al perder los 300 dólares por acción , pero el cierre lejos de los mínimos de ayer hacen presagiar que en la sesión de hoy antes de cierre podría recuperar dicha directriz y buscar de nuevo, al mínimo rebote de la renta variable estadounidense el alcance de sus máximos interanuales en los 305 $.


   La directriz principal, tal y como podéis ver en el gráfico, la de largo plazo, pasa por los 270 dólares, por tanto, se pueden acometer caídas hasta ese nivel sin que ocurra nada, pero nosotros no vamos a darle tanto margen. En principio esperamos rebote para hoy, y vamos a ver hasta dónde alcanza para tomar decisiones en base a su movimiento.

   APPLE


   En cuanto a los títulos de la compañía de la manzana mordida, Apple, sus títulos han retrocedido también al unísono con el conjunto de la renta variable en EEUU pero en este caso, la fortaleza se ha hecho de notar, puesto que técnicamente nunca perdió su directriz alcista, que se extiende desde la zona de los 52 dólares la acción, que alcanzó en marzo de 2020.


   La actual tendencia de fondo sigue vigente en el momento actual y todo parece indicar que podríamos ver cierto rebote a cortísimo plazo. Dicho rebote tendería a buscar superar la zona de los 150 dólares, donde tiene su resistencia más inmediata.


   Ante este hipotético escenario, ya que no todavía ni se ha dado ni se ha confirmado, deberemos vigilar que no se pierdan los 137 dólares, que se constituyen como una zona de control clave para el valor.

  TELEFÓNICA


   Si os somos sinceros, tal vez esperábamos algo más de la compañía. No esperábamos una fase de ajuste tan abultada en sus títulos,  una vez alcanzada la cota de los 4,35 euros por acción. En el momento actual el retroceso es en forma de una nueva onda alcista, aunque también hay que tener muy en cuenta el apoyo efectuado en la zona de los 4 euros, que además es un nivel psicológico importante.


   La vela que nos está dejando dibujada en la sesión de hoy, donde a cierre de estas líneas su cotización se sitúa lejos de sus mínimos intradía, hace pensar en una vuelta hacia máximos interanuales cercanos a los 4,35 euros aproximadamente.


   La tendencia de fondo sigue siendo eminentemente alcista, con formación de mínimos crecientes, una tendencia que viene desarrollando desde el pasado mes de noviembre hasta la actualidad y que ha permitido una remontada importante para sus títulos durante todos estos meses. A favor de su continuidad alcista, su indicador técnico adelantado Estocástico, que se sitúa en zona de sobreventa para el corto plazo, algo que debería terminar por impulsar el precio de su cotización al alza. Mantenemos en cartera claramente y sin cambios esta estrategia. Terminará por darnos lo que nos quitó.

 

 IBERDROLA


   Tal y como ya sabéis, esta mañana hemos adquirido un nuevo paquete de la eléctrica Iberdrola. Cabe destacar que es un valor que podría haber hecho suelo de mercado a corto plazo en las inmediaciones de los 9,13 euros por acción, que coincide con el 61,80% de Fibonacci al último gran tramo de subidas que se formó desde abril de 2020 hasta febrero de 2021. Así pues, esperamos que Iberdrola pueda formar (y de hecho hoy ya lo está haciendo) una figura de vuelta que pueda impulsar sus títulos al alza buscando su primera zona de resistencia intermedia que se sitúa en los 9,70 euros. 


   Por encima de esos 9,70 euros, el alcance le llevaría a los 10,25, pero tendremos que ir viendo poco a poco su evolución. Nosotros, de momento, mantenemos en cartera, ya que con la compra de hoy hemos reducido sensiblemente el precio de compra medio de nuestras acciones, que ahora queda en los 10,73 euros, una zona perfectamente alcanzable en algunas semanas. 

   




   QUALCOMM


   Problemas, bajo el punto de vista técnico, para los títulos del gigante de los microchips Qualcomm que pierde su directria alcista como consecuencia de la debacle del propio conjunto de la renta variable mundial. De esta forma, al perder los 145 dólares, se han acelerado las ventas, aunque ya en la sesión de ayer lunes nos dejó una vela interesante con apoyo en su zona de soporte intermedio situado en los 130 dólares. 

   El apoyo firme en este soporte intermedio da que pensar que los bajistas han tirado la toalla antes de tiempo y no han esperado ni siquiera a ningún nivel de retrocesión proporcional Fibonacci y han reaccionado antes. Por tanto, un síntoma inequívoco de que estamos ante un valor fuerte y sin demasiado peligro, pese a los retrocesos que lleva consigo en las últimas jornadas. 

   Así pues, vamos a ver si hoy martes confirma el movimiento de ayer, crea una segunda vela blanca y nos desvela de forma más clara sus intenciones. Mantenemos en cartera. 






   BANCO DE SANTANDER


   Una apuesta la que realizamos por este valor hace algún tiempo, y que nos ha llevado a aguantar varios altibajos a lo largo de estos últimos meses. Esta estrategia se consolida con miras al medio-largo plazo, ya que a pesar de la fuerte recuperación que han mantenido sus títulos durante el último ejercicio, la última fase de caídas ha llevado a que estemos en el lado de las pérdidas en estos momentos. 


   Técnicamente y hasta  hace tan sólo dos sesiones, el valor ha mantenido una secuencia de mínimos crecientes dibujada desde octubre de 2020 hasta la actualidad, donde ha perforado a la baja (siguiendo la coyuntura del conjunto del mercado). 


   En la sesión de hoy, ha buscado apoyo en el soporte intermedio situado en la zona de los 2,85 euros por acción, y como véis no ha esperado ni a llegar a un nivel de soporte Fibo, sino se ha sujegado en un nivel intermedio. Si entre la sesión de hoy y de mañana se confirma, podríamos estar hablando de un doble suelo de mercado a corto y medio plazo, donde previsiblemente debería formarse un rebote más o menos sostenible. 


   Objetivos a corto plazo en 3,01 euros y a medio en 3,15. Mantenemos en cartera, sin ningún lugar a dudas, ya que pronto el BCE volverá a permitir el reparto de dividendos a las entidades bancarias y los valores de este sector se verán claramente beneficiados. 






   Un saludo cordial a todos y mucha suerte, 



   Daniel Santacreu

   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa

   Http://www.mercatradingbolsa.com