http://www.mercatradingbolsa.com

MERCATRADINGBOLSA
MERCATRADINGBOLSA
Alertas SMS
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
OperacionesValores2021
OperacionesValores2020
Indices2020
OperacionesValores2019
Indices2019
OperacionesValores2018
Indices2017
OperacionesValores2017
Indices2017
OperacionesValores2016
Indices2016
OperacionesValores2015
Indices2015
Trading 2014
Trading 2014
Indices2014
Trading 2013
Trading2013
Page 4
Trading 2012
MedioPlazo2012
Trading 2011
MedioPlazo2011
CarteraMercatradingbolsa




    ANÁLISIS, ESTRATEGIAS Y VALORES   (en abierto)

Boletín informativo

P.D: Reciba GRATIS en su e-mail nuestros boletines periódicos, Ideas de Inversión y Trading.


Es muy sencillo, envíenos la palabra ALTA a mercatradingbolsa@gmail.com

   Hola a todos:


   Los mercados comienzan la semana con un nuevo revés en Asia y con la china Evergrande como foco de alerta. En Europa se imponen las ventas de las que vuelve a escapar el Ibex alentado por Repsol.


   La semana pasada concluyó con referencias mixtas, las negativas centradas en las alertas inflacionistas y sobre el crecimiento, y las positivas alentadas por la presunta eficacia del fármaco de Merck contra el Covid. La semana que comienza hoy lo hace con nuevas presiones bajistas en Asia.


    Los ánimos inversores en Europa suavizan las presiones bajistas procedentes de Asia. La agenda del día apenas depara referencias macro de relieve en Europa, una tregua que sucede a una serie de datos, como el del 3,4% de inflación en la eurozona, que han aumentado las alertas sobre el impacto de los precios en las políticas monetarias. El repliegue de los estímulos, además, se enmarcaría ya en un contexto de desaceleración del crecimiento.


    El resto de Bolsas europeas traslada de nuevo mayores dudas y cotizan con signo dispar. Las empresas más ligadas al precio del petróleo vigilan muy de cerca las novedades que depare la reunión de la OPEP en plena crisis energética.






   ANÁLISIS IBEX-35


   Pocos cambios analíticos importantes desde el punto de vista técnico para el selectivo de la bolsa española que sigue situado en una franja completamente lateral que va desde los 8.650 por abajo a los 9.000 en su parte más alta. Da igual que la directriz alcista presione al alza, da igual el apoyo efectuado de forma casi perfecta en la media móvil de 200 sesiones, los inversores no se atreven, y no termina de entrar dinero fresco a los valores que no terminan de mostrar ese optimismo necesario para afrontar nuevas alzas.


   Como zonas clave y representativas, esos niveles que os hemos comentado en el párrafo anterior. Los 9.000 por arriba y los 8.650 por abajo. Si finalmente salta por encima de su resistencia, los objetivos se situarán en los 9.340 puntos de forma inmediata y el Ibex-35 trataría de superar esta resistencia que además coincide con los máximos interanuales.


   Si finalmente pierde la MM200 (media móvil de 200 sesiones), las caídas nos llevarían hacia 8.400 en primera instancia, y si el entorno se volviera más desfavorable, no descartaríamos caídas hasta los 8.000.


   La situación es compleja, puesto que ahora mismo y siempre bajo mi punto de vista técnico, existe el 50% de probabilidades de salir al alza que de caer. Además, estamos observando una figura técnica bastante preocupante, como es un H-C-H (hombro-cabeza-hombro) desde inicios de este 2.021 que podría llevar al índice hasta esos 8.000 en un breve espacio de tiempo. De momento no está confirmada, pero sí que debemos estar ojo avizor por si lo hace. Así pues, mucho cuidado a la hora de sobre exponerse en renta variable.


  

   S&P500


   Ya hace algunas sesiones indicábamos que los índices americanos podrían haber iniciado una corrección, aunque pequeña en algunos casos, pero al fin y al cabo, corrección.


   La pérdida de la directriz alcista secundaria, es decir, la que en el gráfico adjunto podéis ver que se extiende desde noviembre de 2020 hasta la actualidad, es decir, en el momento perdió los 4.400 puntos, se inició un declive de corto plazo. Ahora mismo, el SP500 busca el apoyo en alguno de los niveles de soporte clave. El primero de ellos se encuentra en los 4.250 puntos, al que queda muy poco, y es el soporte desde el cual creo que podría iniciarse cierto rebote.


   Si el escenario que tenemos previsto sucede, tendremos que ver hasta dónde llega ese rebote, ya que como mínimo y para tratar de convencer a los inversores debería prorrogarse más allá de los 4.450 puntos.


   Los niveles de sobreventa son bastante acusados, tal y como nos muestra su correspondiente Estocástico, así como el RSI (índice de fuerza relativa) que quiere rebotar. El Macd todavía no ha cruzado al alza, por tanto no es señal de compra. El SP500 debe hacer algo más para que todos estos indicadores apoyen la subida.


  

  En cuanto a valores INTERESANTES, para esta semana, destacamos el comportamiento de:



   IAG


   Interesante el comportamiento de los títulos de IAG, un valor ligado estrechamente a la recuperación económica y de los viajes. En las últimas horas conocíamos que los visitantes de Reino Unido podrían viajar a España sin un test de antígenos, algo que sin duda reactivará a las aerolíneas y sector hotelero que tan duramente ha estado castigado en los últimos meses.


   Técnicamente, los títulos de IAG nos dejan un rebote muy interesante desde la zona de los 1,6 euros la acción y ya han superado la resistencia horizontal más inmediata que tiene en 2,20, algo que despeja el camino hasta la zona de los 2,43 y 2,55 euros por acción. Hay que destacar que el valor es de alta volatilidad, por tanto no carente de movimientos fuertes que pueden mover la cotización en uno u otro sentido, algo no apto para todos los perfiles de inversión.


   Si echamos la vista hacia atrás, y tenemos en cuenta la gran caída desde los 5,35 euros que llegó a marcar a principios del año 2020 hasta la actualidad, observamos que tiene sus tres proporcionalidades Fibonacci, por tanto, niveles de resistencia horizontales en los 2,66, 3,17 y 3,69 euros la acción, por tanto un potencial recorrido alcista más que interesante.


   El stop de protección quedaría por debajo de los 2,08 euros, que es la pérdida del 50% del cuerpo de la vela de ayer y su media móvil de 200 sesiones.


  

    REPSOL


   En el caso de la petrolera Repsol, un valor estrechamente ligado al precio de su principal materia prima como es el petróleo, donde hemos conocido que la OPEP+ ha alcanzado un acuerdo de mantener la producción y mantienen el plan de aumentar de forma paultina las extracciones conjuntas hasta septiembre de 2020, añadiendo 400.000 barriles diarios cada mes.


   Una notícia que ha empujado el precio de esta materia prima, y por ende los títulos de Repsol, que se disparan en bolsa. Técnicamente han protagonizado una fuerte explosión de precios desde la zona cercana a los 9 euros por acción desde donde nos han dejado varias velas consecutivas alcistas y en pocas sesiones han logrado alcanzar, superar y situarse por encima incluso de los 11,50 euros. A corto plazo, atentos porque se encuentra cerca de una resistencia horizontal muy importante como son los 11,90 euros, que tan sólo si la supera, se abrirá un nuevo camino hacia 12,90.


   Muy atentos pues a esta zona de resistencia horizontal, ya que la subida ha sido meteórica y no se descartan correcciones a corto plazo. Si cae hacia 11,15 es compra, y también si supera los 11,95 en cierres.


  

  BBVA


   Bbva ha anunciado que repartirá dividendo el próximo dia 12 de octubre, por tanto, el último dia para adquirir títulos de la entidad será el dia 8, es decir, este viernes. Una notícia que está alentando compras en el valor, pero no debemos confiarnos porque está frente a una zona de resistencia muy fuerte situada en los 5,90 euros por acción, que si no la supera, las caídas podrían llevar al título incluso hacia los 5,25. Además, ha aprobado un plan de recompra de acciones, pero ya sabéis que estas operaciones suelen alargarse en el tiempo según la complejidad de la misma.


   No nos dejemos engañar por este dividendo de la banca y no nos precipitemos, puesto que esa ambición por conseguir unos euros podría dejarnos enganchados más tiempo del necesario en el valor.

  

   Técnicamente, para dar señal de compra para trading, Bbva deberá situarse cómodamente por encima de los 5,90 euros, algo que le abriría el camino hacia los 6,68 euros, algo que le acercaría a su precio objetivo y al valor contable en libros.


   Si finalmente no consigue rebasar la zona comentada, y viéramos que recula, la zona de los 5,40 euros podrían ser un buen nivel para acometer compras en el valor con stop por debajod e 5,25 euros.


  




   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,




   Daniel Santacreu

   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa

   Http://www.mercatradingbolsa.com

               Mercatradingbolsa, 4 de octubre  2021

 Por: Daniel Santacreu, Director y Jefe de Estrategias Mercatradingbolsa

    Síguenos en REDES SOCIALES: